UNIACC y Museo Violeta Parra presentan exposición que explora la memoria de la artista chilena y el territorio

Hasta el 29 de de marzo, el Museo Violeta Parra tendrá disponible la exposición “El Valor de lo Intangible: Imaginarios del Museo Violeta Parra”, una muestra que recoge el trabajo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad UNIACC, quienes a través de diversas representaciones artísticas exploraron la memoria de la artista, la historia del museo y su vínculo con el territorio.

El proyecto es el resultado de una investigación desarrollada en el curso “Análisis del Territorio y Paisaje”, dirigido por la académica Mónica Díaz. Durante este proceso, los estudiantes analizaron el entorno del museo y crearon una serie de dispositivos de representación de la trayectoria de Violeta Parra, incluyendo dioramas -maquetas en capas tridimensionales de una escena o paisaje-, fanzines, registros audiovisuales y cartografías bordadas, sentando las bases para la futura construcción de una plaza de bolsillo en el sector.

“Esta exposición es el reflejo de un ejercicio académico con impacto real. Los estudiantes no solo analizaron el territorio, sino que generaron propuestas que dialogan con la historia y el presente del museo, proyectando su relación con la comunidad”, explica la académica UNIACC y directora del proyecto, Mónica Díaz.

La iniciativa se enmarca en el concepto de “museo habitado”, una visión que nace luego de la reinauguración de este espacio tras el incendio que lo afectó en 2020 y con el que se busca fortalecer el vínculo entre el museo y su entorno, convirtiéndolo en un lugar de interacción cultural. En este contexto, la muestra de UNIACC se posiciona como una de las primeras actividades que refuerzan esta nueva etapa, aportando una mirada interdisciplinaria sobre la identidad y el patrimonio del lugar.

Como parte de la inauguración, el museo ofrecerá un taller gratuito de dioramas, en el que los asistentes podrán experimentar con una de las técnicas utilizadas en la exposición y reflexionar sobre la relación entre arte y territorio.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Lenovo, un ecosistema óptimo para esta vuelta clases

Lenovo anuncia su nueva línea de dispositivos diseñados para acompañar a estudiantes, profesionales jóvenes y…

2 hours ago

Ch.ACO-16 regresa Vitacura con la versión más grande de su historia

Del 25 al 29 de marzo, Vitacura será el escenario del encuentro de arte contemporáneo…

6 hours ago

Celulares en la sala de clases: el límite necesario para recuperar la atención y la convivencia

Por Valentina Alvear Obregón Gestora de Innovación y Tecnología Educativa de Caligrafix y docente universitaria en…

11 hours ago

¿Cómo comprar la mejor refrigeración un buen precio durante el Black Week en Chile?

Comprar un equipo de refrigeración durante semanas de descuentos puede parecer una oportunidad obvia, pero…

1 day ago

Día Internacional de Oreo: La icónica galleta de tapa negra que conquista Chile

Hoy, en el Día Internacional de la Galleta Oreo, Chile se une a la celebración…

1 day ago

Tomás de Gavardo debuta en Curicó como piloto en el Campeonato Copec RallyMobil

El deportista, que ya lleva 10 años dedicado al motociclismo profesional, salta ahora al automovilismo.…

1 day ago