Salud

Científicos de la UFRO desarrollan tecnología 3D que humaniza la quimioterapia infantil

¿Cómo apoyar el tratamiento del cáncer infantil desde una perspectiva más cercana y humana? Esta fue la interrogante que inspiró a un equipo interdisciplinario de la Universidad de La Frontera (UFRO), liderado por el académico de Terapia Ocupacional Bastián Gutiérrez, a desarrollar una iniciativa que busca transformar la experiencia hospitalaria de los niños y niñas en tratamiento oncológico.

Explorando soluciones internacionales, los investigadores encontraron las Chemobox o Quimiobox, cajas impresas en 3D diseñadas para contener los sueros de quimioterapia. Estas cajas no solo cumplen una función práctica, sino que también están destinadas a brindar un apoyo emocional a los pequeños pacientes.

“Permite a niños y niñas acceder a una prestación innovadora que aún no se desarrolla en Chile, otorgando esperanza en el proceso terapéutico sin alterar el tratamiento”, explica Gutiérrez.

Desde el año pasado, el equipo UFRO trabaja en la iniciativa “Cajas que Abrazan: acompañando el proceso de quimioterapia infantil”, que consiste en el diseño y confección de cajas personalizadas mediante impresión 3D. Estas cajas pueden ser adaptadas según los intereses de los niños o sus preferencias del día, brindándoles una experiencia única y especial en cada sesión de quimioterapia.

Como complemento, el proyecto incluye la creación de juguetes impresos en 3D para fomentar el juego, un aspecto esencial para mitigar el impacto emocional del contexto hospitalario. “El entorno clínico tiende a alejar a los niños de sus actividades cotidianas, como el juego, que es vital para su bienestar. Queremos que esta motivación por jugar pueda colaborar en el proceso terapéutico, promoviendo salud emocional y mental”, puntualiza el académico UFRO.

Este trabajo se está desarrollando en estrecha colaboración con la unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), donde la propuesta ha sido acogida con entusiasmo. “El equipo del hospital valoró mucho la idea. Esto nos permitió avanzar en ajustar los diseños a las exigencias clínicas y sanitarias requeridas”, agrega Gutiérrez.

El proyecto concluyó recientemente con la entrega e implementación en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Con ello, los investigadores ya evalúan su expansión a nivel nacional, considerando que más de 670 casos de cáncer infantil se diagnostican cada año en Chile, según cifras del Ministerio de Salud.

Por su parte, Natalia Belmar, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de UFRO, subraya la relevancia de este proyecto para la institución: “Esto consolida el trabajo sistemático que hemos desarrollado con el hospital y fortalece nuestro plan de estudios. Además, permite a nuestros estudiantes participar directamente en el diseño de dispositivos con impacto directo en la comunidad”.

En ese contexto, el equipo UFRO que forma parte de esta iniciativa está compuesto por el diseñador gráfico Felipe Aravena, el ingeniero civil industrial Miguel Toro y los terapeutas ocupacionales Claudio Pacheco y Joseline Mora.

“Agradezco la colaboración de los funcionarios del HHHA, como el director Alberto Arencibia de la unidad oncológica pediátrica, el psicólogo Manuel Castaño, las enfermeras Daniela Ríos y Bárbara Silva, como también a la Directora de CONILE Margarita Troncoso, quienes han colaborado permanentemente facilitando el proceso, a través de las actividades de difusión y colaboración en el diagnóstico de necesidades”, resume Bastián Gutiérrez.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Scania pone su ingeniería al servicio de los bomberos de Chile

La compañía sueca destaca sus camiones diseñados especialmente para emergencias, con foco en la seguridad,…

20 hours ago

Suzuki sigue liderando la democratización de la electromovilidad en Chile

Con una participación de mercado de 28,6%% en el segmento de cero y bajas emisiones,…

20 hours ago

Remodelar la Cocina: Desde Muebles hasta Electrodomésticos para estilo y eficiencia

Renovar la cocina no solo mejora la funcionalidad y el diseño de tu hogar, sino…

22 hours ago

PedidosYa llega Santa Cruz y se convierte en la primera aplicación de delivery en operar en la ciudad

27 de Junio, 2025.- En el marco de su plan de expansión territorial, PedidosYa anunció…

23 hours ago

¿En qué consiste la propuesta de elevar el pago mínimo de tarjetas de crédito al 25%?

La medida busca definir el pago mínimo por normativa, con un piso obligatorio que obligue…

23 hours ago

El XC60 se convierte en el Volvo más vendido de todos los tiempos

Con más de 2.7 millones de unidades vendidas, el Volvo XC60 ha superado al icónico…

23 hours ago