Catorce familias de la comuna participarán este año en Familias Power: construyendo infancia y mujeres con energía, una alianza entre Fundación Familias Primero y Colbún que promueve el aprendizaje temprano, el rol de los padres como primeros educadores y el liderazgo de las mujeres en sus comunidades.
Escuelas rurales y jardines infantiles de Cochamó se suman este 2025 a una nueva etapa del programa Familias Power: construyendo infancia y mujeres con energía, impulsado por Fundación Familias Primero y la empresa Colbún. Desde 2020, esta alianza ha permitido llegar a sectores apartados de la comuna con un modelo que combina acompañamiento familiar, sesiones educativas y formación de liderazgos locales.
El programa trabajará con 14 familias con niños entre 2 y 6 años, a través de sesiones presenciales y virtuales realizadas en escuelas y jardines infantiles. Las familias recibirán materiales educativos, cuentos y guías de actividades para fortalecer el aprendizaje desde el hogar, mientras se promueve la asistencia a los espacios educativos formales.
En paralelo, cinco mujeres participarán del programa Mujeres Power, que las capacita para convertirse en líderes comunitarias y tutoras del programa Leer es Poderoso, que se implementa durante las vacaciones y busca fomentar el gusto por la lectura en niños de 1° a 4° básico. Esta edición contará con la participación de 20 niños y niñas.
“El compromiso de Colbún ha sido fundamental para sostener este modelo en el tiempo, llegar a lugares aislados y construir redes comunitarias sólidas. Cochamó es un ejemplo de cómo se puede hacer política pública desde lo local y con impacto a largo plazo”, valoró Anne Traub, directora de Fundación Familias Primero.
La ceremonia de lanzamiento se realizó junto a autoridades locales, representantes de Colbún, comunidades escolares y las propias familias beneficiarias, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo la educación desde los primeros años y el rol activo de las mujeres en la transformación del territorio.