Santiago, abril 2025.- En el mundo actual, donde la presencia digital es clave para el posicionamiento de una marca o empresa, la protección del nombre de dominio web se ha transformado en una prioridad estratégica, que no solo representa la dirección de tu sitio web, sino también la identidad digital de tu marca.
Además de esto, según informa la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en los últimos años también han aumentado los robos con intenciones de realizar ciberataques, lo que implica sumar mayor defensa para poder proteger la marca en la web.
Cuando un tercero considera que un dominio registrado afecta sus derechos —por ejemplo, por parecerse a una marca comercial o nombre legalmente protegido— puede iniciar en NIC Chile un procedimiento de revocación, que consiste en un juicio ante un árbitro que decidirá a quién corresponde legítimamente el dominio. Lo anterior, tratándose de dominios .cl.
En estos casos, contar con asesoría legal experta es clave. En más del 95% de los casos, el demandante es representado por un estudio jurídico, lo que subraya la importancia de contar con un equipo legal preparado que defiende tus derechos como titular.
“Nuestro equipo especializado asesora a empresas, emprendedores y organizaciones en el registro, defensa y recuperación de nombres de dominio web, protegiendo así su identidad en internet. Ante estas situaciones, Apparcel Uriarte ofrece asesoría especializada para evitar riesgos y actuar rápidamente en caso de controversias o solicitudes de revocación. Nuestro compromiso es entregar soluciones jurídicas efectivas, rápidas y estratégicas que resguarden los activos digitales de nuestros clientes en un entorno cada vez más dinámico y complejo”, señala Manuel Araya, abogado asociado senior de Apparcel Uriarte. Abogados, ( https://apparcel.cl/ )
Otra amenaza relevante es el robo de dominios web, una práctica que puede ser llevada a cabo por hackers u otros actores maliciosos. En Chile, si tu dominio .cl ha sido robado, debes informarse lo anterior a la brevedad posible a NIC Chile, iniciando un proceso para su recuperación. Tratándose de dominios .com, el afectado debería dirigirse a su registrador de dominios.
En relación a lo indicado por el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, los últimos meses ha habido un aumento significativo en el uso de sitios web fraudulentos, muchas veces utilizados para campañas de phishing o suplantación de identidad digital.
Sólo en América Latina, se registraron más de 697 millones de bloqueos de phishing en un año. NIC Chile ha respondido con ajustes en su reglamentación para reforzar la seguridad del sistema de dominios .CL.
En caso de uso malicioso de un dominio, NIC Chile contempla varios mecanismos de acción:
Notificación directa a los contactos del dominio comprometido.
Reporte al proveedor de hosting para actuar conforme a sus políticas.
Iniciar procedimiento de rectificación de datos, si el dominio presenta registros incompletos o falsos.
Denuncias a la PDI o Fiscalía, según corresponde.
Comunicación con registradores internacionales si el dominio fue adquirido por otros medios.
Manuel Araya señala que es indispensable contar con un apoyo legal, para poder realizar tanto el registro del dominio, como la defensa ante procedimientos de revocación, acciones ante ciberataques o robo de dominios y un diagnóstico preventivo para proteger la identidad digital de tu marca.
La marca global representada en Chile por Tattersall Automotriz comenzó con fuerza su campaña en…
Este Día de la Madre, Fundación Nuestros Hijos invita a celebrar con un regalo que…
La compañía refuerza su compromiso apoyando uno de los momentos más importantes para la venta…
Entre mayo y junio, el comercio se prepara para dos de sus momentos más intensos…
Se acerca el Día de la Madre y todos buscamos ese regalo perfecto para sorprenderla…
En el contexto del Día mundial de la contraseña, ESET explica qué se debe tener…