De la tradición a la tendencia: la evolución de la hamburguesa y el papel clave de las salsas en su éxito mundial

0
32
evolución hamburguesa

evolución hamburguesaLa hamburguesa es uno de los alimentos más populares a nivel global, incluyendo a Chile, donde lidera las preferencias de los consumidores de comida rápida. Cada año, en el mundo, se venden más de 100 mil millones de unidades, apreciando cada vez más los clientes el sabor único de los ingredientes innovadores, que entregan una identidad a este producto, el cual conmemora su día internacional el próximo el 28 de mayo.

Si bien su origen exacto es un tema de debate, con raíces que se remontan al siglo XIX o principios del XX, su auge mundial se consolidó con la expansión de las cadenas de comida rápida y la globalización de la alimentación. Hoy experimenta una evolución constante, en distintos estilos, formas, presentaciones y experiencias, con el aporte de empresas como Hela Spice, compañía de origen alemán con más de 120 años de experiencia en saborización y que elabora salsas e ingredientes que son cruciales para diferenciar una hamburguesa.

Su especialidad radica en la creación de salsas novedosas que van más allá de la habitual mayonesa, kétchup y mostaza, destaca Paula Savé, Key Account Manager de Hela Spice: “Tenemos clientes que nos entregan sus salsas y desarrollamos el ‘match’ industrial, o creamos salsas a medida, desde el análisis de necesidades hasta la producción a escala”. Este proceso incluye la creación de prototipos por el equipo de I+D, la selección y ajuste por el cliente, y la estandarización para garantizar la misma calidad en cada local, aumentar la durabilidad y optimizar la producción. 

Otro producto relevante es la cebolla frita crocante, ideal para añadir sabor y textura a la hamburguesa como topping final, y que ha ganado popularidad por su aporte de crocancia y sabor. Usualmente, se agrega como complemento de la carne como sobre el sándwich una vez servido.

La misión de esta firma B2B es permitir que cada hamburguesa ofrezca una experiencia sensorial completa, desde la apariencia hasta la mezcla de sabores en cada bocado, y que ese sabor pueda replicarse a gran escala. Hela Spice enfatiza la importancia de la innovación constante y la colaboración con los clientes para ofrecer productos que respondan a las nuevas tendencias y demandas del mercado, incluyendo opciones saborizadas, más jugosas o con texturas crujientes. Plantea que se enfocan en comprender a sus clientes, ofreciendo soluciones como la creación de salsas que se convierten en la firma de una hamburguesa.

La variedad de salsas disponibles se ha expandido considerablemente, con perfiles ahumados, agridulces o picantes, donde cada marca busca una salsa icónica que refleje su identidad y propuesta de valor. Esta evolución implica que cada marca cuenta con salsas especiales para su hamburguesa, que varían en sabor, color y textura, pero que se ajustan al perfil de la marca. Hela Spice ha desarrollado en este ámbito numerosos patrones de sabor, destacando la salsa mostaza miel, ahumadas o estilo BBQ, y picantes con diversos perfiles de ají.

La globalización e innovación en la industria de las QSR (Quick Service Restaurant o restaurante de servicio rápido) han influido en el consumo de hamburguesas, con una rotunda estandarización de productos, ya que es común constatar cómo estos establecimientos -que se caracterizan por menús sencillos y métodos de pedido como autoservicio y aplicaciones móviles- pueden ofrecer el mismo sándwich en todo el mundo.

En cuanto a las tendencias, si bien la hamburguesa vegana ocupó un espacio, hoy las preferencias se inclinan hacia estilos como la “smash burger” o la hamburguesa artesanal, donde la calidad de la carne y la singularidad de los ingredientes, especialmente las salsas, son los protagonistas.

En un mundo donde la hamburguesa se ha convertido en un ícono culinario -desde versiones simples hasta presentaciones de alta sofisticación- las compañías como Hela Spice se erigen como socios estratégicos para aquellas empresas que buscan ofrecer una hamburguesa con una identidad única y un sabor memorable.