Día Mundial del Reciclaje: Recomendaciones para darle una segunda vida a los productos tecnológicos

0
16
recomendaciones

recomendacionesEn esta importante fecha, LG Electronics entrega recomendaciones para reducir el impacto ambiental de los productos electrónicos y fomentar una cultura de reciclaje y reutilización.

Chile, mayo de 2025.- Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha clave para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. En este contexto, uno de los desafíos más relevantes está relacionado con el manejo de los residuos electrónicos y electrodomésticos, que representan una de las categorías de desechos de más rápido crecimiento a nivel mundial. 

En Chile, los electrodomésticos son parte habitual de la renovación en los hogares, ya sea por obsolescencia, desperfectos o simplemente por querer acceder a nuevas tecnologías. Sin embargo, muchas personas olvidan o ignoran que estos productos pueden tener una segunda vida. De hecho, gran parte de los componentes de los electrodomésticos -como metales, plásticos y vidrios- pueden ser recuperados y reincorporados en nuevos procesos productivos, permitiendo disminuir la cantidad de basura y ahorrar energía y materias primas

Al respecto, Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics Chile, destaca que “lo más importante es alargar la vida útil de los artefactos siempre que sea posible, fomentando la reparación y el cuidado. Y cuando llega el momento de renovarlos, asegurarnos de entregarlos en puntos de reciclaje certificados o a empresas especializadas en residuos electrónicos”. 

Reutilización y reciclaje: claves para un consumo más responsable

Además del reciclaje, la reutilización es otra vía efectiva para reducir el impacto ambiental. Muchos electrodomésticos pueden ser reparados o reacondicionados, extendiendo su vida útil y evitando su desecho prematuro. Fomentar la cultura de la reparación y el mantenimiento es fundamental para avanzar hacia una economía más circular. En esta línea, LG destaca la importancia de contar con servicios de postventa, asistencia técnica y repuestos disponibles, que faciliten a las personas optar por soluciones sostenibles.

Por otra parte, no hay que olvidar que los embalajes, especialmente de electrodomésticos grandes como refrigeradores o lavadoras, también deben gestionarse de manera responsable. “Las cajas y materiales de empaque, que muchas veces son voluminosos, pueden reciclarse o incluso reutilizarse en casa con un poco de creatividad, transformándolas en organizadores o juguetes, por ejemplo”,  agrega la especialista. 

Compromiso de LG con el reciclaje y la sostenibilidad

Durante 2024 la marca incorporó aproximadamente un 30% de plástico reciclado en la producción de sus televisores, reciclando alrededor de 6.300 toneladas de residuos plásticos. Además, en 2025, la compañía planea aumentar el uso de plástico reciclado al 50%, esperando reciclar aproximadamente 7.700 toneladas de desecho de este producto al año. La empresa también está ampliando el uso de plásticos reciclados y desarrollando materiales de amortiguación de papel para los envases. 

Un ejemplo de esto, es que los televisores OLED de LG incorporan materiales compuestos de fibra ultraligeros que reducen el peso y el uso de plásticos. Por ejemplo, el televisor OLED evo de 65 pulgadas de LG es un 20% más ligero que los televisores LCD convencionales del mismo tamaño y utiliza un 60% menos de plástico.

De esta manera, LG reafirma su compromiso por avanzar hacia un modelo de negocio más circular y sostenible, integrando soluciones innovadoras que no solo entreguen tecnología de vanguardia, sino que también contribuyan activamente a la protección del medio ambiente. Porque cuidar el planeta es una tarea de todos, y cada acción cuenta, desde la elección de productos más responsables hasta el reciclaje consciente al final de su vida útil.