Por Nicolás Williams, presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG)
El reciente anuncio del SERNAC sobre la compensación que dos compañías de seguros deberán entregar a más de 400 mil personas por no haber instalado los GPS exigidos legalmente en sus pólizas nos recuerda, una vez más, que la ley se debe cumplir.
Sin embargo, vale la pena mirar más allá del titular, ya que el verdadero problema no es sólo que no se haya instalado el GPS, sino que seguimos construyendo una sensación de seguridad en base a aisladas, costosas y, muchas veces, mal implementadas.
Instalar GPS en autos asegurados puede ser una herramienta útil para el trabajo policial, especialmente si hay coordinación efectiva entre todos los actores del sistema. Pero cuando más del 60% de los vehículos circulan sin ningún tipo de medida de localización o prevención, está claro que la solución no puede descansar exclusivamente sobre los hombros de las aseguradoras.
Aquí es donde la discusión debe avanzar: exigir a las marcas fabricantes —y no sólo a las compañías de seguros— que integren de forma obligatoria y estándar sistemas de rastreo en todos los vehículos nuevos comercializados en el país.
Por tanto, es justo que se compense a los que no recibieron lo prometido. Pero no nos perdamos en el castigo simbólico y miremos el fondo del asunto. Si de verdad queremos proteger a los ciudadanos y enfrentar el crimen con herramientas efectivas, la discusión debe escalar hacia una política pública integral que regule desde el origen: desde la fábrica, no sólo desde la política.
El Samsung Galaxy S26 con Galaxy AI redefine la forma de buscar información, integrando inteligencia…
Disney+ anunció hoy que El Oso de FX, la aclamada serie ganadora del premio Emmy®,…
El nuevo modelo incorpora asesoría especializada en duplas, espacios privados y acceso a soluciones de…
La prestigiosa revista TIME relevó la expansión de la compañía Windrose hacia Latinoamérica, posicionando a…
El país encabeza la región y roza el 80% de sobrevida en cáncer infantil, pero…
La marca premium de BAIC debutará en el país durante los últimos meses del año…