¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del ranking Merco Iberoamérica? Partimos de los rankings Merco de 18 países, incluyendo todas las empresas que aparecen en los rankings país con los puntos obtenidos en los mismos: 1.500 empresas (con repeticiones). Tras ello, establecemos el peso de cada país, determinado por su PIB y un factor de corrección que beneficia a los “pequeños”. Posteriormente, integramos las puntuaciones ponderadas, sumando para cada empresa los puntos obtenidos en los distintos países ya ponderados. Y, por último, confeccionamos un ranking con las 100 empresas con más puntuación global (exigiendo que al menos estén en dos países).
Merco, monitor de reputación de referencia en Iberoamérica, ha contado en esta novena edición de Merco Empresas Iberoamérica con 6 evaluaciones, 26 fuentes de información y 356.820 encuestas, un 32% más que el año anterior.
11 de abril de 2025.- La 9ª edición de Merco Empresas Iberoamérica ha dado a conocer las empresas con mejor reputación en el último año. Merco Empresas Iberoamérica 2024 nace tras realizar un exhaustivo análisis que ha contado con la participación de 356.820 encuestas a 11.269 directivos de grandes empresas, 948 catedráticos de área de empresa, 890 periodistas de información económica, 918 analistas financieros, 773 representantes de asociaciones de consumidores, 835 representantes de sindicatos, 917 representantes de ONGs, 750 miembros de ‘Gobierno’, 556 Social Media Managers, 51.102 consumidores (Merco Sociedad) y 287.206 encuestas a trabajadores de Merco Talento.
Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 6.523.150 menciones analizadas en colaboración con Nethodology, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de 656 empresas.
El CEO de Merco, José María San Segundo, ha dedicado estas palabras de reflexión al respecto: “La 9ª edición del ranking de las empresas con mejor reputación en Latinoamérica reafirma nuestro compromiso con una evaluación rigurosa, independiente y transparente de la reputación corporativa. Este monitor reconoce el esfuerzo de aquellas compañías que se distinguen por su gestión responsable, su visión estratégica y su capacidad para generar confianza entre los diferentes stakeholders.
Estamos convencidos del papel clave que desempeñan las empresas en el crecimiento y desarrollo de la economía latinoamericana. Por ello, felicitamos a las organizaciones que lideran este ranking, no solo por su éxito empresarial, sino también por su contribución al desarrollo sostenible y al bienestar de sus comunidades. Desde Merco, el monitor de referencia en Iberoamérica, seguimos comprometidos con aportar valor a la región y contribuir a la creación de un tejido empresarial sólido, transparente y con visión de futuro”.
También les ha dado su enhorabuena el director regional de Merco Chile, Rodrigo Alvial: “Me gustaría felicitar a todas las empresas que operan en el mercado chileno por el reconocimiento que reciben en el monitor de Latinoamérica. Gestionar de manera íntegra y responsable una organización es una ardua tarea; conseguir que los distintos grupos de interés lo reconozcan, todo un reto a la altura de pocas compañías. Mi especial enhorabuena a Nestlé, Coca-Cola y AB InBev por liderar la 9ª edición y marcar un horizonte de compromiso y responsabilidad en las comunidades donde operan”.
En 2024, Nestlé (1º) ha conservado su posición del ranking Merco Empresas respecto a la edición anterior, al igual que le ha sucedido a Coca-Cola (2º). Les siguen en la clasificación AB InBev (3º), Microsoft (4º), Unilever (5º), Toyota (6º), Google (7º), PepsiCo (8º), P&G (9º) y Natura (10º).
Se da la circunstancia de que, aunque algunas intercambian posiciones, 8 de las compañías del top 10 son las mismas que lo conformaban en 2023. Las únicas que han entrado son Natura, que asciende del 13º puesto al 10º, y PepsiCo que asciende del 18º al 8º. Además, es destacable que las primeras empresas con más reputación de Iberoamérica han cambiado su posición respecto del año anterior, salvo Nestlé y Coca-Cola.
Top 10 de Empresas con mejor reputación en Iberoamérica
2023 | 2024 | Empresa | Puntos |
1º | 1º | NESTLÉ | 10.000 |
2º | 2º | COCA-COLA | 9.574 |
7º | 3º | AB INBEV | 8.907 |
6º | 4º | MICROSOFT | 7.947 |
4º | 5º | UNILEVER | 7.799 |
3º | 6º | TOYOTA | 7.506 |
5º | 7º | 6.758 | |
18º | 8º | PEPSICO | 6.530 |
8º | 9º | P&G | 6.032 |
13º | 10º | NATURA | 5.756 |
Sectores | Empresas |
---|---|
ALIMENTACIÓN | NESTLÉ (1º), PEPSICO (2º), GRUPO BIMBO (3º) |
ASEGURADORAS | MAPFRE (1º) |
ASEO, COSMÉTICA Y PERFUMERÍA | UNILEVER (1º), P&G (2º), NATURA (3º) |
AUTOMOTRIZ | TOYOTA (1º), GRUPO VOLKSWAGEN (2º), MERCEDES BENZ (3º) |
BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS | SANTANDER (1º), BBVA (2º), SCOTIABANK (3º) |
BEBIDAS | COCA-COLA (1º), AB INBEV (2º), HEINEKEN (3º) |
CEMENTERAS | CEMEX (1º), HOLCIM (2º), CEMENTOS ARGOS (3º) |
COMERCIO ELECTRÓNICO Y DISTRIBUCIÓN | MERCADO LIBRE (1º), AMAZON (2º), PEDIDOS YA (3º) |
DISTRIBUCIÓN ESPECIALIZADA | IKEA (1º), DECATHLON (2º) |
DISTRIBUCIÓN MODA | ADIDAS (1º), NIKE (2º), INDITEX (3º) |
ELECTRÓNICA CONSUMO/HOGAR | SAMSUNG (1º), APPLE (2º) |
ENERGÍA Y DISTRIBUCIÓN | GRUPO ENEL (1º), COPEC (2º), REPSOL (3º) |
FARMACÉUTICO | BAYER (1º), PFIZER (2º), JOHNSON & JOHNSON (3º) |
GRANDES SUPERFICIES, RETAIL | WALMART (1º), CENCOSUD (2º), PRICESMART (3º) |
INDUSTRIAL | 3M (1º), SIEMENS (2º) |
INFORMÁTICA Y SOFTWARE | MICROSOFT (1º), GOOGLE (2º), IBM (3º) |
OCIO Y ENTRETENIMIENTO | NETFLIX (1º) |
RESTAURACIÓN | MCDONALD’S (1º) |
SALUD | BUPA (1º) |
SERVICIOS PROFESIONALES | DELOITTE (1º), ACCENTURE (2º), PWC (3º) |
TELECOMUNICACIONES | TELEFÓNICA (1º), AMÉRICA MÓVIL (2º), TIGO (3º) |
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS | DHL (1º) |
TRANSPORTE DE VIAJEROS | LATAM AIRLINES GROUP (1º), AVIANCA (2º) |
TURISMO | MARRIOTT INTERNACIONAL (1º) |
La metodología de evolución reputacional más completa del mundo
La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y los criterios de evaluación de Merco Empresas Iberoamérica y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.
Datos importantes sobre el Monitor Merco:
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.
En la actualidad Merco elabora Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad ESG, Merco Talento, Merco Sociedad, Merco Talento Universitario, Merco Digital y el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Honduras y El Salvador, siendo el monitor líder en todo América Latina. Próximamente, también tendrá presencia en los Estados Unidos de América.
En Panquehue, San Antonio, Catemu e Hijuelas, la Fundación Familias Primero impulsa nuevamente una iniciativa…
Por Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate Desde hace más de una década,…
La industria marítima está aprendiendo a la fuerza lo que muchos sectores ya internalizaron: la volatilidad…
La compañía continúa avanzando en la incorporación de prácticas que fortalecen la economía circular, innovación…
Hablar de skincare ya no se limita a cremas faciales o rutinas nocturnas: el cuidado…
En 1980, un pequeño personaje amarillo con hambre infinita se convirtió en una leyenda. Hoy,…