Cultura & Educación

Tecnología en el aula: más que una herramienta, un puente hacia una educación más inclusiva

Por Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix

En pleno avance del año escolar 2025, la conversación sobre inteligencia artificial y tecnología en la educación ya no se trata de “el futuro”, sino de una realidad presente y urgente.

Las aulas chilenas están comenzando a incorporar herramientas como asistentes virtuales, realidad aumentada y plataformas adaptativas. Pero la verdadera transformación no depende sólo de los dispositivos: depende de cómo los usamos.

Hoy apostamos por una educación que equilibra innovación con pedagogía. La IA permite personalizar el aprendizaje, fomentar la autonomía y apoyar la inclusión. Sin embargo, su impacto depende del rol activo del docente. Por eso, formar a los educadores en competencias digitales y pensamiento crítico es hoy una prioridad.

El desafío está en implementar estas herramientas sin profundizar las brechas ya existentes.

No todos los estudiantes cuentan con conectividad o acceso a dispositivos, y eso obliga a pensar en soluciones inclusivas desde el diseño. En ese contexto, la formación docente y el acompañamiento institucional son fundamentales para asegurar que nadie quede fuera de esta transformación.

Desde nuestra experiencia, el uso de tecnologías como la realidad aumentada, los recursos adaptativos y asistentes como SIMA Robot permiten que los niños y niñas aprendan de manera más autónoma, conectando el juego con la exploración del lenguaje.

Esta combinación de recursos físicos y digitales es lo que llamamos Educación Aumentada: una metodología que enriquece la experiencia de aula sin desplazar la enseñanza tradicional, sino potenciándola.

La clave está en integrar la tecnología con propósito, entendiendo que su valor real no radica en la novedad, sino en su capacidad para adaptarse a las necesidades reales del aula.

Cuando la tecnología se pone al servicio de la pedagogía –y no al revés–, se abre un camino hacia una educación más significativa, motivadora y accesible para todos.

Hoy más que nunca, necesitamos una comunidad educativa abierta a experimentar, a equivocarse ya aprender junto con sus estudiantes. Porque la educación no cambia con una aplicación, sino con docentes empoderados, metodologías inclusivas y un sistema dispuesto a innovar con sentido.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Geely no se detiene: llega Cityray, el SUV que quiere ser el nuevo rey de la ciudad

El modelo llega para consolidar la expansión de la marca en el país, con una…

3 hours ago

In Motion auspició encuentro anual de la industria aseguradora de Chile

la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) celebró su tradicional cena anual. La actividad reunió…

5 hours ago

El rol de la tecnología para visibilizar el trabajo del equipo humano en la construcción

Con aplicaciones en gestión de la mano de obra, la alta gerencia de una obra…

7 hours ago

Festival Paraíso Pop confirma su segunda edición para el 13 de septiembre en Movistar Arena

El evento contará con las actuaciones de Alex Anwandter, Juliana Gattas, El Zar, Niño Cohete…

8 hours ago

Carta al director: Ya no basta con mirar China o EE.UU

Señor Director: Según Clapes UC, la incertidumbre económica casi se duplicó en un año, arrastrada por tensiones comerciales, trabas a la inversión y el débil dinamismo global. Pero en logística —y en buena parte del comercio internacional— la incertidumbre no…

8 hours ago

Huawei y RED anuncian innovadora alianza para pagos de transporte con smartwatch

Prontamente, los usuarios del nuevo HUAWEI WATCH 5 podrán pagar sus viajes escaneando un código…

9 hours ago