Y, cumpliendo con lo prometido hace tres años en el mismo circuito de Terramar, este nuevo modelo seguirá impulsando el éxito de la compañía y sus resultados financieros. Con la llegada de este SUV deportivo, CUPRA se sitúa en el foco del segmento de mayor crecimiento en Europa y quizás el más competitivo en nuestro país, el de los SUV medianos.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Terramar se produce en la planta de Audi en Györ (Hungría) y, con él, la marca busca ampliar su portafolio de productos así como también atrae a nuevos clientes y segmentos sin perder ese espíritu rebelde y auténtico que tanto la caracteriza.
“El Mar es muy importante para el corazón y para el alma de Barcelona, es una ciudad que combina tierra y mar como uno. Es así como hoy ese vínculo es la esencia para presentar el nuevo CUPRA Terramar, un modelo que nos lleva al origen, al lugar donde comenzó todo en 2018, del circuito a las calles. El nuevo Terramar es un modelo que hoy refuerza a CUPRA como una marca más madura, más confiada en su dirección y más firme en su identidad que nunca, rebelde e inspirando al mundo desde Barcelona”, dijo Maca Bravo, Manager de SEAT&CUPRA en nuestro país.
Nuevo lenguaje de diseño afilado y deportivo
En pleno auge del segmento SUV, el CUPRA Terramar llega como un modelo altamente emocional y deportivo que adopta el nuevo ADN de CUPRA. Es un vehículo que destaca entre la multitud con su estilo distintivo.
Las proporciones deportivas le dan al CUPRA Terramar su impulso, con dimensiones que lo hacen destacar: mide 1,584 mm de alto, 1,863 mm de ancho, 4,519 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,681 mm.
En la vista frontal, el CUPRA Terramar presenta una fuerte imagen, caracterizada por la nariz de tiburón. El nuevo SUV adopta la firma lumínica de la marca con tres triángulos, mientras que, el logotipo CUPRA está enmarcado por dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo.El diseño exterior de la parte delantera se acentúa donde la parrilla da paso a la toma de aire inferior orientada al rendimiento, en un claro guiño a la deportividad.
Las proporciones deportivas continua en el lateral del Terramar, con líneas fluidas que se desplazan desde el frente hacia los lados para realzar la sensación de deportividad del SUV, mientras que llantas de 19” y 20” realzan su imagen.
A medida que la vista se dirige a la parte trasera, el CUPRA Terramar destaca por una fuerte presencia, con el logotipo CUPRA integrado e iluminado en la parte central, entre los faros posteriores, junto con la denominación Terramar también iluminada. El difusor trasero contrasta con los demás elementos de diseño y ayuda a aligerar las proporciones al tiempo que aporta un carácter desafiante.
El CUPRA Terramar estará disponible en ocho colores exteriores, incluidas dos opciones mate: Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo las pinturas Dark Void —inspirada en el color plasma del CUPRA DarkRebel—, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya y Gris Graphene.
Diseño Interior enfocado en el conductor
El carácter altamente emocional del exterior del CUPRA Terramar se traslada a su habitáculo. El interior sitúa al conductor como protagonista principal. Los elementos que más destacan a primera vista son el volante CUPRA de serie, que optimiza el control con sus levas y botones satélite, y los asientos Bucket, también de serie, que proporcionan la máxima sujeción.
A partir de ahí, todos los componentes que rodean al conductor toman forma bajo el nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, con un juego de líneas dinámicas y superficies progresivas. Esto se hace especialmente patente en la consola central, con su escultural columna vertebral que fluye alrededor de los elementos funcionales.
La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit de 10,25” tras el volante, como en el sistema de infoentretenimiento, que incorpora una pantalla de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado. Una de las novedades más importantes y exclusiva para la variante High es el Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.
En el interior del CUPRA Terramar, el rendimiento se une al diseño para lograr una ergonomía perfecta. La posición elevada de la pantalla central, las formas envolventes de los asientos o las superficies laterales acolchadas de la consola central para un mejor apoyo de las piernas ejemplifican esta idea. El diseño se alía igualmente con la tecnología a la hora de crear elementos sostenibles que mezclan estilo y deportividad, y están hechos materiales reciclados y renovables.
La iluminación interior dota de gran exclusividad al habitáculo. Las luces inteligentes del panel central y los paneles de las puertas delanteros y traseros retroiluminados se fusionan para crear un ambiente único.
Chasis deportivo para un dinamismo asegurado
El rendimiento de los motores combinado con el dinamismo es un rasgo fundamental que define el carácter del CUPRA Terramar. Basado en la plataforma MQB Evo, el SUV ofrece una experiencia de conducción única.
El eje McPherson delantero y la configuración multibrazo independiente trasera, junto con la suspensión deportiva (reduce la altura en 10 mm) —de serie en todas las versiones— han permitido al equipo de desarrollo ajustar con precisión los muelles y amortiguadores, así como optimizar la distribución del peso.
La dirección progresiva de serie adapta la asistencia de la dirección en función de la velocidad para maximizar la agilidad y ofrecer al conductor el mejor tacto y control en cada momento. El CUPRA Terramar está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que un sistema convencional.
Seguridad y sistemas de asistencia a la conducción
El CUPRA Terramar ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en toda circunstancia. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten a este modelo en uno de los más seguros del segmento.
Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA Terramar se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), Detector de Punto Ciego (Side Assist), Alerta de tráfico cruzado, así como el sistema Front Assist con función de aviso y freno automático para vehículos, bicicletas y peatones.
La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie. La combinación de tecnologías consigue un increíble nivel de seguridad sin interferir en la experiencia de conducción.
Motor eTSI MHEV, una mezcla de potencia y rendimiento
El CUPRA Terramar combina las posibilidades de los motores de combustión con las de los motores electrificados. Ambas versiones equipan un motor eTSI que combina la eficiencia de la tecnología mild hybrid de 48V con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 hp(110 kW). Asociado exclusivamente a la trasmisión DSG de 7 velocidades, esta mecánica ayuda a contener el consumo.
La tecnología híbrida está compuesta por un generador y una batería de iones de litio de 48V. El sistema logra una elevada eficiencia gracias, en parte, a que permite que el CUPRA Terramar avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También hace que sea posible recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico.
Este motor de turbo inyección directa cuenta con 250 Nm de torque, una velocidad máxima de 205 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, mientras que entrega consumos de 14,1 km/l en ciudad, 19,6 km/l en carretera y un mixto de 17,1 km/l.
Oferta en nuestro país
A nuestro país, por el momento, llegarán las versiones Terramar y Terramar High, ambas equipadas con un motor 1,5 eTSI MHEV con precios desde los $38.990.000 y $41.990.000 respectivamente.
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