Tecnología

X-Learning: Las alternativas para que los centros educativos adopten herramientas tecnológicas

  • Smartraining plantea que la simulación virtual se vuelve una herramienta relevante para capacitar y formar a los estudiantes universitarios en su práctica para que lleguen más preparados al mundo laboral.

En Chile, el ecosistema de X-Learning ha experimentado un desarrollo significativo, especialmente acelerado tras la pandemia de COVID-19.

El país ha construido una posición relativamente avanzada en el contexto latinoamericano, aunque con desafíos particulares.

Smartraining es una de las empresas que desde hace 13 años ofrece servicios de tecnología y equipamientos a la educación superior para la formación de los estudiantes.

Según Francisca Mera, directora comercial de Smartraining, la principal alternativa que ofrecen para centros educativos es el desarrollo de casos específicos de procedimientos de trabajo. “Pueden ser simples, complejos específicos o alto nivel de detalle, con el fin de entregar a los alumnos experiencia previa de práctica de su trabajo, antes de ir a una práctica real”, indica.

En ese sentido, a través de la realidad virtual se ofrece capacitar a los alumnos en un hospital, un laboratorio clínico o un centro logístico.

“La propuesta es construir un espacio de trabajo donde los alumnos puedan practicar cómo sería su función cuando ingrese al mundo laboral, por lo que los centros educacionales están capacitados para darle mayor experiencia a los alumnos”, explica Francisca Mera.

Esta idea de entregar herramientas de realidad virtual para reforzar la enseñanza de alumnos de educación superior nación desde el diagnóstico que hizo la firma al ver que las distintas carreras tienen cada vez menos horas de práctica presencial. “Nosotros buscamos a través de la simulación virtual, generar más horas de experiencia para los alumnos. Con estos modelos el profesor puede enfrentar al alumno a situaciones más complejas y ver cómo actúa y responde frente al contenido de trabajo”, sostiene.

No sólo han apuntado al rubro de la educación, sino que han extendido esta experiencia a otros ámbitos como el mundo laboral.

“En el tiempo se fueron formando capacitaciones para el área de prevención de riesgos en empresas de cementos, de alimentos, por lo que fuimos viendo que esto calzaba en todos los rubros”, indica la ejecutiva.

La búsqueda de mayor seguridad y empoderamiento en sus funciones es uno de los objetivos clave de los estudiantes, por lo que Smartraining plantea que a través de la simulación virtual puedan ser capaces de adquirir habilidades y practicar sus conocimientos cuantas veces requieran.

El desarrollar estos modelos de simulación virtual se puede explotar de manera más amplia y que puede permitir llegar de mejor manera al mundo laboral. “Toda situación en un entorno laboral puede ser un campo, sólo es las ganas de dar a los alumnos cada vez más simulaciones para adquirir experiencia que luego podrán demostrar en el campo laboral”, recalca Francisca Mera.

Sobre la adaptación que han tenido alumnos y profesores al uso de la simulación virtual, desde Smartraining indican que esto se ha dado de mejor forma en los estudiantes más que los profesores.

“Los alumnos han tenido 100% de aceptación y adaptación, pero hay profesores que les cuesta más y les gusta más lo presencial, y otros que se adaptan más fácilmente a estas tecnologías”.

Por eso, desde la firma indican que es muy importante la explicación y buena capacitación que se le pueda hacer a los profesores para que haya una mejor comprensión de estas herramientas.

En ese sentido, Smartraining capacita a educadores para lograr este objetivo. “Apoyamos desde el inicio, con levantamiento de información hasta la ejecución y difusión”, sostiene Francisca Mera. Aclara, si, que estas tecnologías “no reemplazan el trabajo presencial, sino que es un aporte a lo presencial”.

Acerca de Smartraining

Smartraining es una empresa pionera en X-Learning y aplicación de nuevas tecnologías para el aprendizaje asincrónico con más de 13 años de experiencia en 7 países de América Latina y Europa. Cuenta con un equipo multicultural y experto X-Learning y diseño instructivo. Busca transformar y optimizar la educación a través de la tecnología y la innovación, creando procesos de aprendizaje ágiles, prácticos y asincrónicos.

Para más información:

Web: www.smartraining.io

Linkedin: smartraining

Instagram: @smartraining.chile

Editor Banco de Noticias

View Comments

Recent Posts

Fundación Familias Primero abre convocatoria nacional para integrar nuevos colegios su programa Kinder Power: plazo de postulación vence el 7 de noviembre

Fundación Familias Primero anunció la apertura oficial de la convocatoria. Para que nuevos establecimientos educacionales…

2 days ago

Toku es destacada como una de las 100 fintech más prometedoras de 2025

La consultora CB Insights reconoció a la firma chilena en la categoría de “Pagos”. Posicionándola…

2 days ago

El Kia PV5 Cargo establece un título Guinness World Records: 693,38 km con una sola carga y máxima capacidad

El Kia PV5 Cargo establece un Récord Mundial Guinness para vehículos comerciales ligeros eléctricos (eLCV).…

2 days ago

ESPN KNOCKOUT trae DISNEY+ dos vibrantes carteleras de boxeo desde Canadá y Argentina

Doble invitación en el ring de ESPN KNOCKOUT. El jueves 30 con Mary Spencer y…

2 days ago

Subaru sorprende en el Japan Mobility Show y devela dos conceptuales STi

La marca japonesa presentó dos primicias mundiales y estrenó oficialmente en Japón el conceptual Trailseeker.…

2 days ago

Recetas Halloween: cómo disfrutar en familia con preparaciones entretenidas y saludables

Halloween es una fecha esperada por niños y niñas, una jornada que combina disfraces, juegos.…

2 days ago