Educación

2.000 hogares de todo Chile participan en campaña artística que promueve la conversación familiar como clave para el desarrollo infantil

Más de mil familias de Osorno, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Cochamó, Puelo y Calbuco participaron en la campaña “Arte y Mesa” de la Fundación Familias Primero. La iniciativa promueve la conversación familiar como motor del desarrollo infantil, con respaldo de estudios de Harvard. Los platos creados serán parte de una exposición nacional y un libro conmemorativo.

Conversar en la mesa puede parecer algo simple, pero tiene un impacto profundo en el desarrollo infantil. Diversos estudios internacionales —incluyendo investigaciones de la Universidad de Harvard— han demostrado que comer en familia al menos tres veces por semana mejora el lenguaje, la salud mental y el rendimiento escolar de niños y niñas. En contextos vulnerables, donde los entornos lingüísticos son más pobres, estos espacios de diálogo cotidiano pueden marcar una diferencia clave.

Con base en esta evidencia, la Fundación Familias Primero impulsó durante mayo y junio la campaña “Arte y Mesa, la familia se expresa”, que convocó a cerca de 2.000 familias de más de 50 comunas y zonas del país, entre ellas Osorno, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Cochamó, Puelo y Calbuco. La iniciativa forma parte de los programas Kinder Power y Leer es Poderoso, y busca promover la conversación familiar como motor del desarrollo emocional, social y lingüístico en la infancia.

Durante sesiones familiares guiadas por tutoras, padres, madres e hijos reflexionaron sobre qué significa para ellos compartir en torno a la mesa. Luego, plasmaron ese vínculo en un plato de cartón decorativo, creado por todos los miembros de la familia.

Lejos de lo ornamental, cada plato representó una historia: la importancia de conversar durante el almuerzo, la once o la cena, de escucharse y conectar en medio de la vida cotidiana. “Interactuar en la mesa puede parecer algo cotidiano, pero cuando ese espacio se vuelve intencionado y significativo, transforma el desarrollo emocional, lingüístico y social de los niños”, explicó Anne Traub, directora de la Fundación Familias Primero.

Los platos creados por las familias serán parte de encuentros comunitarios en cada territorio. Luego, una selección será exhibida en una gran exposición nacional que se realizará en octubre en el Claro Arena, en Santiago. Al evento asistirán representantes del mundo de la infancia, el arte y la educación, quienes votarán por los platos ganadores. Estos serán transformados en objetos reales y pasarán a formar parte de un libro conmemorativo que reunirá las historias detrás de cada obra.

La campaña Arte y Mesa visibiliza que el desarrollo infantil no ocurre solo en la sala de clases. También nace en la casa, en momentos de encuentro y conversación que, aunque parezcan simples, tienen un impacto duradero en la vida de niños y niñas.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Benexia® se une a la comunidad de Empresas B reafirmando su modelo de negocio regenerativo y transparente

La compañía chilena, especializada en ingredientes funcionales a base de chía. Alcanzó este reconocimiento tras…

8 hours ago

Cómo adaptar tu hogar a una temporada marcada por el fenómeno del “Niño Godzilla” sin afectar al medioambiente

Con un invierno que se proyecta más lluvioso e intenso en el sur del país,…

9 hours ago

Serie HUAWEI WATCH FIT 5: El nuevo smartwatch que suma Mini Ejercicios interactivos y métricas para tenis y pádel

Los nuevos HUAWEI WATCH FIT 5 y HUAWEI WATCH FIT 5 Pro ofrecen hasta 10…

9 hours ago

El paciente primero: Farmoquímica del Pacífico y la UDD abren el debate sobre el futuro de la salud en Chile

Este jueves 14 de mayo, la 4ª Semana de la Experiencia del Paciente convoca por…

10 hours ago

Patentes terminadas en 2: Mayo es el mes de la revisión técnica y no hacerla puede salir caro

Más allá de la multa, la revisión técnica es uno de los mejores indicadores del…

10 hours ago

Xiaomi Watch 5: gama alta, Wear OS y hasta 6 días de batería en un solo reloj

Pantalla AMOLED con cristal de zafiro, Wear OS by Google, controles por gestos y hasta…

11 hours ago