ANAC: Informe del Mercado Automotor Mayo 2025

0
26
ANAC mayo

ANAC mayoSECTOR AUTOMOTOR REGISTRA ALZA EN LAS VENTAS DURANTE MAYO
Mercado de livianos y medianos

Por tercer mes consecutivo, el sector automotor experimentó un alza en sus ventas. Según
los datos recabados por el Registro Civil (RVM), la comercialización de vehículos livianos
y medianos durante mayo creció 4,3%, en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando las 24.337 unidades inscritas.

Con este resultado, las ventas acumuladas muestran un crecimiento de 1,2% al totalizar
121.347 unidades durante los primeros cinco meses de 2025.

Parte de esta alza se explica por las mejores condiciones económicas del país, cuyo Indicador de Actividad Económica (Imacec) de abril mostró una expansión de 2,5%, situándose en la parte alta de las expectativas del mercado, y al fuerte incremento que experimentó la venta de vehículos comerciales, los que registraron un alza de 19,6% frente al mismo mes de 2024.

La venta de SUV también anotó un crecimiento al alcanzar las 12.263 unidades, lo que
significa un 13% más en comparación al mismo periodo del año pasado. Por el contrario, los vehículos de pasajeros cayeron un 13% y las camionetas un 4,6%, con 4.420 y 4.738
unidades, respectivamente.

Al analizar el desempeño por regiones, la Metropolitana concentró en mayo el 58,2% de las
matriculaciones de vehículos nuevos, siendo seguida por la de Valparaíso con el 8,7% y la
del Bío Bío con el 5,5%.

En cuanto al ranking de ventas según el origen de procedencia en mayo, China, India y Japón siguen liderando la clasificación en participación de mercado con 38,7%, 10,4% y 7,8%, respectivamente.

Mercado de camiones y buses

Al igual que el mercado de vehículos livianos y medianos, el de camiones también tuvo
crecimiento en mayo, tras totalizar 938 inscripciones, un alza de 2,1% frente al mismo mes
de 2024. Adicionalmente, el acumulado de los cinco primeros meses del año alcanza el 8,4% con 5.080 unidades. Segmento que se ha visto impulsado por la mayor confianza empresarial y la reactivación de áreas como la minería y los servicios.

Por su parte, el mercado de buses registró una caída del 25% en mayo, con respecto al mismo periodo del año anterior, tras comercializarse 111 unidades. Resultado que dejó el acumulado con un total de 861 unidades que es una cifra muy similar al acumulado de los primeros cinco meses de 2024 con 869 unidades, esto significa un -0,9%.

Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.