La implementación de tecnologías educativas en Chile ha marcado un hito en la reducción de brechas sociales y educativas, especialmente dirigida hacia sectores vulnerables.
Este fenómeno representa una de las transformaciones más significativas del sistema educativo nacional post-pandemia, donde la necesidad aceleró procesos que estaban planificados a largo plazo.
Desde su ámbito de la innovación educativa, Smartraining realizó escuelas virtuales de oficio 100% online realizadas en conjunto con Asimet, la Fundación Cristo Vive y la Universidad Federico Santa María y que apuntan hacia personas vulnerables socialmente y que no son cercanas al desarrollo tecnológico.
“Nosotros desarrollamos la tecnología que tiene que ver con haber podido hacer, en estas diez horas virtuales, la práctica en talleres virtuales, por ejemplo, en talleres eléctricos donde se les enseñó a usar una pinza perimétrica, ya conocer diversos oficios que permitieron que estas personas adultas pudieran tener una primera calificación donde pudieran después tener oportunidades de trabajo mejores de las que ya podían optar”, señala Pablo Encina, gerente de desarrollo de negocios de Smartraining .
El modelo estaba dirigido a personas que menos competencias hayan podido desarrollar y que requieran adquirir herramientas sin verso en la necesidad de optar de tomar un puesto de trabajo y la realización de un curso de capacitación.
“Esto permite estudiar y trabajar a la vez y que muchas veces era la piedra de tope, es decir no poder estudiar por tener que trabajar. El desafío era reducir en un 50% de los tiempos de aprendizaje, lo cual se logró”, dice Pablo Encina, quien destaca que eso llevó a que los costos para el baja Estadoran en función de la disminución y optimización de ese tiempo de aprendizaje que fue optimizado con esta escuela virtual de oficios que terminó se convirtió en un centro de práctica.
Actualmente, ha habido más iniciativas en Chile para incluir a los sectores vulnerables socialmente en el proceso de digitalización y formación.
“Hay una tendencia para poder disminuir la brecha tecnológica que hay entre los sectores más bajos de la sociedad y el resto de la gente que probablemente tiene más acceso a tecnología y capacitaciones en este sentido”, subraya el ejecutivo.
Al ir a lo específico, son los quintiles más bajos de la sociedad los que están atrasados en inclusión y formación tecnológica.
En ese contexto, es en las zonas rurales donde hay más brecha tecnológica, sobre todo en el caso del mundo agrícola, donde las personas viven en los campos.
Con todos estos factores, desde Smartraining, consideran que el objetivo de sacar a personas de la pobreza por medio de la calificación de oficios se ha logrado, en especial, porque la tecnología hizo que, durante la pospandemia, se validaran muchas de las propuestas del e-learning que permitieron, desde la responsabilidad social, llegar a personas vulnerables.
Smartraining es una empresa pionera en X-Learning y aplicación de nuevas tecnologías para el aprendizaje asincrónico con más de 13 años de experiencia en 7 países de América Latina y Europa. Cuenta con un equipo multicultural y experto X-Learning y diseño instructivo. Busca transformar y optimizar la educación a través de la tecnología y la innovación, creando procesos de aprendizaje ágiles, prácticos y asincrónicos.
Web: www.smartraining.io
Linkedin: smartraining
Instagram: @smartraining.chile
Santiago, Chile, 1 de julio de 2025 - Esta semana, Max presenta una variedad de…
El drama que compitió por el prestigioso galardón de la Academia televisiva se despide con…
Roku ha presentado dos nuevos reproductores de streaming, el Roku Streaming Stick y el Roku…
Concebida para el hombre contemporáneo que encuentra en el movimiento su esencia y en la…
El Hospital Italiano realizó el primer trasplante de corazón pediátrico con donación en asistolia controlada,…
En el marco del 90 aniversario de la arquitectura pionera de los SUV a nivel…