Educación

El inglés no es opcional en el cielo: La certificación que marca el futuro de la aviación en Chile

  • Desde el trágico accidente de Tenerife en 1977, el idioma oficial de la aviación es el inglés. Hoy, Berlitz Chile es uno de los centros autorizados para aplicar el exigente Test OACI, requisito obligatorio para ser piloto en el país y en el extranjero.

  • “El inglés aeronáutico no se enseña como un curso tradicional. Es una preparación técnica, altamente específica y orientada a situaciones críticas”, explica Claudia Lorena Alcayaga Astorga, Manager Quality & Training de Berlitz Chile

En la aviación, no hay margen para malentendidos. Desde que un error de comunicación provocó el accidente más letal de la historia aérea —con 583 fallecidos en Tenerife, España, en 1977— el inglés fue establecido como el idioma oficial para pilotos y controladores de tráfico aéreo en todo el mundo.

En Chile, la autoridad responsable de velar por el cumplimiento de esta norma es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que exige la aprobación del Test OACI (Organización de Aviación Civil Internacional, OACI en inglés) como requisito para obtener o renovar licencias de piloto o controlador aéreo.

“El inglés aeronáutico no se enseña como un curso tradicional. Es una preparación técnica, altamente específica y orientada a situaciones críticas”, explica Claudia Lorena Alcayaga Astorga, Manager Quality & Training de Berlitz Chile , centro de idiomas que, desde 2003 es centro examinador certificado por la DGAC para aplicar este test internacional.

¿Cómo se capacitan pilotos y controladores?

En el caso de los controladores de tráfico aéreo (ATC), la preparación contempla una semana intensiva de clases enfocadas tanto en gramática como en vocabulario aeronáutico: partes del avión, funciones específicas, descripciones de torres de control, entre otros contenidos. “Se trata de una preparación directa para el examen, completamente enfocada en su entorno laboral”, detalla Alcayaga.

Para los pilotos comerciales, el proceso comienza con una evaluación diagnóstica de unos 30 minutos. “Allí medimos su nivel general y profesional en inglés. Si vemos que puede rendir bien el examen, lo derivamos directamente a la prueba. Si no, recomendamos un número específico de lecciones enfocadas en estructuras obligatorias y comprensión auditiva de información aeroportuaria, como el sistema ATIS o las ‘clearances’ de despegue y aterrizaje”, agrega la experta.

Cuando el nivel es muy bajo, los expertos de Berlitz sugieren una etapa previa de aprendizaje general del idioma, antes de abordar los contenidos técnicos específicos.

¿Qué exige el test OACI?

Este examen internacional evalúa gramática, vocabulario técnico, comprensión auditiva y la capacidad de análisis frente a situaciones reales. Tiene cinco niveles, y para aprobar se exige como mínimo el Nivel 4 OACI, equivalente a un B1 a B2 en el Marco Común Europeo (MCER).

Quienes obtengan ese nivel pueden renovar su licencia por tres años. Si alcanzan el Nivel 5, la validez se extiende a seis años, y si logran el Nivel 6 (equivalente a un C1 o C2) quedan eximidos de futuras evaluaciones.

Un nivel 4 de inglés según la OACI corresponde aproximadamente a un nivel B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El nivel 4 es el nivel mínimo exigible para el uso operacional en la aviación.

“Los resultados se ingresan en la plataforma SIPA, donde están registrados todos los pilotos y controladores de Chile. El certificado que emitimos tiene validez internacional: si postulan a un avión internacional este documento es suficiente”, afirma Alcayaga.

Berlitz: experiencia y liderazgo

Actualmente Berlitz Chile es uno de los centros en el país están autorizados por la DGAC para aplicar el Test OACI. Tan sólo durante 2024, el centro de idiomas examinó aproximadamente a 100 pilotos comerciales y 110 controladores aéreos. Según estimaciones de la empresa, en total han capacitado y evaluado a más de 3.000 profesionales del rubro aeronáutico en el país.

Desafíos frecuentes en el aprendizaje

Desde su experiencia como profesora, Alcayaga señala que uno de los mayores desafíos para los alumnos del rubro es la capacidad de expresarse con autonomía en situaciones no rutinarias, como incidentes o emergencias.

“Pueden manejar bien las instrucciones típicas, porque conocen el protocolo y el vocabulario. El problema surge cuando la situación cambia: mal clima, animales en la pista, un accidente… Ahí es donde cuesta más”, comenta.

Para enfrentarlo, Berlitz se enfoca en reforzar estructuras clave y practicar situaciones reales: reportes de incidentes, autorizaciones imprevistas, problemas médicos a bordo o nacimientos en pleno vuelo. “Les enseñamos a reaccionar y comunicar eficazmente. Practicamos muchos ‘clearances’, muchas situaciones distintas, y así desarrollamos herramientas reales para enfrentar su trabajo con seguridad”, concluye Alcayaga.

Para más información:

https://www.berlitz.com/es-cl

IG: @Berlitzchile

LinkedIn: Berlitzchile

Editor Banco de Noticias

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