ANAC: Informe del Mercado Automotor Mayo 2025

EL 10% DE LOS VEHÍCULOS VENDIDOS EN CHILE CUENTA CON MOTORIZACIONES DE NUEVAS ENERGÍAS

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

En los primeros cinco meses del año se anotó un aumento acumulado de 121,8% en la venta de vehículos de cero y bajas emisiones, sumando 11.831 unidades, las que representan 10% de participación de mercado. Esta cifra representa un hito histórico, ya que por primera vez estos vehículos alcanzan el 10% de la participación de mercado, lo que implica que uno de cada diez vehículos nuevos comercializados incorpora estas tecnologías.

De ellos, los electrificados enchufables alcanzaron el 2,52% de las preferencias, y los electrificados no enchufables, el 7,44%. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), preparados con información del Registro de Vehículos Motorizados (RVM) del Registro Civil, la restante composición del parque de vehículos nuevos es representada en 63% por vehículos a gasolina y en 27% por motorizaciones diésel.

Desempeño del mes de mayo

La comercialización de vehículos livianos y medianos propulsados por nuevas energías experimentó un avance de 109,8% en mayo, explicado por un crecimiento de 53,7% en la categoría “electrificados enchufables” y un incremento de 137,8% en la de “electrificados no enchufables”.

Dentro de los vehículos enchufables, los PHEV tuvieron el mayor crecimiento del mes (217,3% con 257 unidades inscritas), mientras que los eléctricos anotaron 441 unidades -que es el mejor registro histórico para el mes de mayo- registrando un alza de 18,2%, respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, los vehículos no enchufables están siendo liderados por los vehículos microhíbridos, que en mayo anotaron 1.437 unidades inscritas, con un aumento de 232,6%. Mientras que los híbridos convencionales alcanzaron las 720 unidades, con 54% de crecimiento.

Un análisis más detallado del mes de mayo revela que la cantidad de marcas presentes en Chile con estos tipos de tecnologías ha ido al alza en este año. Así, en la categoría de vehículos electrificados enchufables ya hay un total de 50 marcas con una oferta de 122 modelos disponibles a la venta.

Por otro lado, en la categoría de vehículos electrificados no enchufables, Chile cuenta hoy con 32 marcas presentes y 69 modelos disponibles para la compra, superando en ambos escenarios la oferta disponible hace un año, que se limitaba a no más de 35 marcas con vehículos electrificados en total.

Mercado de buses y camiones

Las estadísticas de ANAC A.G. no registraron variación en la cifra de buses eléctricos, manteniendo el acumulado de 98 unidades vendidas en lo que va del año.
Por su parte, el sector de camiones sumó 37 unidades registradas en el año, lo que representa un incremento de 42,3%.

Puedes revisar el informe de ANAC, acá.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Bomberos de Chile lanza SOAP BOMBEROS 2026: un seguro obligatorio que puede salvar vidas

Desde la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, Bomberos de Chile…

4 mins ago

Xiaomi presenta los nuevos Xiaomi 17, Xiaomi 17 Ultra y el Leica Leitzphone: una obra maestra de la imagen móvil con la esencia de Leica.

Xiaomi ha presentado hoy su serie Xiaomi 17 de última generación, en la que muestra…

42 mins ago

Impulsando la vida inteligente: Xiaomi presenta una nueva ola de “Human × Car × Home” impulsada por IA en el MWC 2026

Con su regreso al MWC 2026, el líder global en innovación y tecnología Xiaomi continúa…

1 hour ago

Copec construirá seis nuevos electroterminales en la Región Metropolitana con energía 100% renovable

Tras una nueva licitación del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). La compañía energizará cerca…

2 hours ago

Industria aseguradora avanza hacia modelos más resilientes frente al cambio climático

El aumento de eventos extremos impulsa al sector a reforzar la sostenibilidad, la innovación. Y…

2 hours ago

Trabajo sin fronteras: SoftServe Chile impulsa carreras globales con calidad de vida local

A través de un modelo de trabajo flexible centrado en las personas. La firma multinacional…

16 hours ago