El ascenso internacional del artista urbano chileno Cris MJ ha ido de la mano con una estrategia legal que protege su identidad artística. Su abogado, Cristian Muñoz, explica por qué el registro de marca es clave para artistas que buscan profesionalizar su carrera.
Con una carrera en ascenso meteórico, múltiples discos de platino y presencia consolidada en mercados como Estados Unidos, México y Europa, el artista chileno Cris MJ ha comprendido que el éxito musical no solo se construye en el estudio, sino también en el ámbito legal.
Así lo cuenta su abogado, Cristian Muñoz, Abogado Senior y Socio fundador de Muñoz Abogados & Cia. quien lidera el proceso de registro y protección de la marca Cris MJ en distintas jurisdicciones internacionales.
“El crecimiento que ha tenido Cris musicalmente ha sido exponencial. Hoy es doble disco de diamante en Estados Unidos y en su carrera ya ha recibido más de 28 discos de platino y 50 de oro. Precisamente por eso, él quiso profesionalizar todos los aspectos de su carrera, partiendo por el registro de marca y los derechos de autor”, explica el abogado.
El proceso comenzó en Chile, y luego se expandió hacia México, uno de los mercados más importantes para el género urbano. “Fue un proceso largo, porque tanto la legislación mexicana como la chilena y estadounidense son muy rigurosas. Primero hubo que verificar que no existiera ninguna marca similar y, afortunadamente, eso nos permitió avanzar con el registro exitoso en México. Ahora vamos por Estados Unidos y la Unión Europea, con la finalidad de ir avanzando legalmente de la mano con su crecimiento musical”, agrega Muñoz.
El registro de la marca Cris MJ abre ahora nuevas oportunidades para su equipo: líneas de ropa, licencias comerciales, acuerdos con productoras y expansión hacia nuevos territorios.
“Ya comenzamos conversaciones con estudios jurídicos en Europa, y nuestra legislación chilena, que es sólida en estos temas, nos respalda incluso para proteger la marca en países vecinos donde aún no se ha inscrito formalmente. La meta ahora es avanzar en el registro global”, señala Muñoz.
Un carnet de identidad artística
Según el abogado, registrar una marca no es solo una formalidad: es una herramienta fundamental para el desarrollo de la carrera de cualquier autor o artista, sin importar su país de residencia.
“El registro de marca es prácticamente el carnet de identidad del artista. Salir a otro país sin ese carnet puede significar problemas legales o pérdida de oportunidades comerciales. La marca te da derechos patrimoniales y morales sobre tu trabajo, y te permite explotar comercialmente todo lo asociado a tu nombre artístico”, afirma.
Muñoz también advierte sobre los riesgos del uso no autorizado, “donde no hay merchandising oficial, aparece el mercado negro. Y eso no solo evade impuestos, también pone en riesgo la imagen del artista, porque cualquiera puede vender productos con su nombre sin ningún control de calidad. El registro nos permite intervenir legalmente en esos casos y proteger la reputación del artista”.
El experto hace un llamado a todos los creadores, “si eres autor, músico, ilustrador o cualquier tipo de artista, protege tu nombre, tu identidad. Registrar tu marca no es solo una opción, es una necesidad. Te permite ejercer tus derechos, defender tu obra y construir una carrera profesional con respaldo legal”.
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