Empresas

Liderazgo multigeneracional: cuando la edad no importa

Marcelo Muñoz, director de Global Network Trainers

Vivimos en una época única. Por primera vez en la historia, hasta cinco generaciones pueden convivir en un mismo espacio de trabajo. Lejos de ser un problema, este cruce de experiencias, valores y perspectivas es una fuente inagotable de aprendizaje y crecimiento colectivo. Pero para que esto suceda, se necesita un nuevo tipo de liderazgo. Uno que no ordene ni homologue. Uno que entienda, conecte y potencie la diversidad.

El desafío no está en las diferencias generacionales, sino en cómo se gestionan. Muchos líderes aún se aproximan al trabajo desde su propia perspectiva generacional, sin darse cuenta de que lo que para ellos es compromiso para otros puede ser flexibilidad. Lo que unos llaman respeto, otros lo entienden como horizontalidad. En vez de intentar encajar a todos en un solo molde, el verdadero liderazgo multigeneracional busca crear puentes, no imponer caminos.

Uno de los grandes errores en tiempos de transformación es subestimar el valor de la experiencia o deslumbrarse con lo nuevo. Liderar multigeneracionalmente es, entonces, un acto de equilibrio: reconocer el legado y el conocimiento acumulado, al mismo tiempo que se abraza la innovación, la tecnología y las nuevas formas de pensar el trabajo.

En este contexto, habilidades como la escucha activa, la empatía intergeneracional y la comunicación adaptativa se convierten en competencias clave. Ya no se trata de tener la respuesta, sino de hacer las preguntas correctas a la persona adecuada. Liderar no es hablar más fuerte, es escuchar con más profundidad.

Un punto de partida es desarrollar un mapa generacional del equipo. Esto se transforma en una herramienta que permite visibilizar las diferencias de estilos, valores y formas de trabajo según la generación y encontrar puntos de conexión. Esta simple práctica transforma reuniones rutinarias en conversaciones significativas.

Porque, así como aplicamos el modelo Kaizen para la mejora continua, liderar equipos multigeneracionales requiere microgestos constantes: validar, reconocer, traducir códigos y crear entornos donde cada uno aporta desde su historia y donde lo que realmente une no es la edad, sino el propósito compartido.

Liderar en este nuevo escenario es un privilegio y un desafío. Es dejar de ver a otras generaciones como barreras y empezar a verlas y sentirlas como tejido vivo de una cultura organizacional más rica, humana y resiliente. Es diseñar el futuro respetando el pasado, mientras se honra el presente.

El liderazgo multigeneracional no es solo una habilidad técnica, es una filosofía de trabajo; Una oportunidad para hackear viejas formas de dirigir y construir nuevas maneras de convivir. El talento no tiene edad. Y el futuro no se construye con una sola voz. Se construye con todas.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Kaiyi incorpora una nueva versión del KYX7: más potencia, más seguridad y más tecnología

El Kaiyi KYX7 2.O litros turbo incorpora nuevas actualizaciones tanto a nivel de motor como…

2 hours ago

Radiografía de las redes sociales: efectos del uso excesivo, la necesidad de desconexión y cómo regularlas

ESET explica la importancia de educar sobre el consumo seguro y saludable de estas plataformas, en una…

2 hours ago

El documental “Billy Joel: And so it goes” llega Max el 18 de julio

El documental de dos partes explora el amor, la pérdida y las luchas personales que…

2 hours ago

Nutrióloga destaca la importancia de las proteínas para la salud

Santiago, 03 de julio de 2025.- ¿Sabía usted que las proteínas cumplen un rol fundamental…

2 hours ago

Espacios outdoor y nuevas marcas llegan al sur de Chile de la mano de Falabella

Desde Curicó hasta Castro, la compañía de retail suma propuestas que van desde espacios dedicados…

2 hours ago

ESPN trae DISNEY+ la F1 en Gran Bretaña, con múltiples condimentos y atentos a Colapinto

Del 4 al 6 de julio, en el histórico circuito de Silverstone se disputará el…

2 hours ago