Los vacíos que tiene la ley de grabado de patente son la durabilidad del grabado por puntos, la falta de especificaciones sobre métodos de grabado y la interpretación ambigua del concepto legible.
Para Manuel Aspe, CEO & Founder de Gravat, los vacíos que tiene la ley de grabado de patente son la durabilidad del grabado por puntos, ya que según el análisis de esta empresa en más de 1.500 casos, el 74% de los grabados por puntos presentan deterioro significativo después de 6 meses; la falta de especificaciones sobre métodos de grabado; y la interpretación ambigua del concepto legible.
“El reglamento no especifica métodos de grabado, lo que ha permitido la proliferación de técnicas inadecuadas. El grabado por puntos, muy común en el mercado, presenta una calidad tan deficiente que se desgasta naturalmente con el tiempo. Un vehículo grabado en enero puede tener un marcado completamente ilegible en diciembre, exponiendo al conductor a multas injustificadas”, señaló Aspe.
Además, según Aspe, la falta de especificaciones sobre métodos permitidos impide distinguir entre técnicas apropiadas e inapropiadas, por ejemplo, métodos como el grabado con Dremel o cuarzo, aunque profundos, pueden generar daños irreversibles al vidrio y complicaciones posteriores para el propietario.
Esta situación genera aspectos como que algunos fiscalizadores están aplicando incorrectamente las reglas para taxis y camiones, confusión sobre especificaciones tipográficas, subjetividad en la evaluación de legalidad y degradación natural del grabado por puntos.
En cuanto a la aplicación deficiente del artículo 6 acerca del reglamento, según Aspe, este establece claramente que los taxis y camiones que por ley llevan la patente pintada en puertas solo deben grabar parabrisas y espejos laterales. Sin embargo, algunas fiscalizaciones exigen el grabado completo, contraviniendo el reglamento.
Sobre la subjetividad en la evaluación de legalidad, Manuel Aspe mencionó que la ausencia de criterios objetivos hace que la evaluación dependa completamente del criterio personal del fiscalizador.
Finalmente, acerca de la degradación natural de grabados por puntos, el CEO de Gravat comentó que los conductores que optan por métodos económicos pero inadecuados enfrentan rechazos por grabados que, aunque inicialmente visibles, se han deteriorado con el tiempo debido a la baja calidad de la técnica utilizada.
Para resolver estos problemas, el fundador de Gravat propuso la unificación de criterios técnicos clave, como son la definición objetiva del concepto “permanente”; criterios medibles de legibilidad; protocolos de evaluación estandarizados; especificación de métodos de grabado aprobados y capacitación unificada por fiscalizadores.
En cuanto a los criterios medibles de legibilidad, el CEO de Gravat sostuvo que definir parámetros objetivos como contraste mínimo, profundidad de grabado y resistencia al desgaste, eliminando la interpretación subjetiva.
Acerca del cuarto criterio, el experto sostuvo que es clave distinguir claramente entre técnicas apropiadas e inapropiadas, estableciendo estándares de calidad mínimos. Por último, respecto a la capacitación de los fiscalizadores. El CEO de Gravat agregó que es importante desarrollar programas de formación estandarizados que aseguren la aplicación correcta del reglamento en todo el país.
Para evitar que un grabado de patente sea rechazado por fiscales, como las plantas de revisión técnica, Aspe desarrolló cuatro recomendaciones que deben seguir los conductores para poder cumplir con la normativa.
La primera recomendación es elegir el grabado continuo sobre métodos por puntos, ya que según Aspe, el grabado continuo no presenta problemas de durabilidad ni interpretación, debido a que es legible para todos los fiscalizadores y mantiene su calidad a lo largo del tiempo, eliminado la incertidumbre.
Además, el experto aclaró que para evitar cualquier confusión sobre las especificaciones tipográficas de la ley, es importante que los fiscales comprendan que aunque el grabado pueda tener apariencia visual negra, especialmente en espejos acrílicos, lo que determina el cumplimiento normativo es que la tipografía mantenga el peso estándar establecido por el reglamento, no el color resultante del proceso.
Mientras que la tercera recomendación para el experto de Gravat es verificar la aplicación correcta según el tipo de vehículo, ya que existen casos como los taxis o camiones que, por ley, llevan la patente pintada en sus puertas. En estos casos, se debe verificar que solo se agarre el parabrisas y los espejos laterales, conforme al Artículo 6 del reglamento.
Finalmente, el CEO de Gravat recalcó que es clave seleccionar proveedores con tecnología certificada, ya que trabajar con empresas que utilizan herramientas probadas y cuenten con respaldo técnico garantiza el cumplimiento normativo y la calidad duradera.
Gravat nació con el propósito de revolucionar la seguridad vehicular en Chile; Además, somos líderes en seguridad vehicular en Chile mediante tecnología de vanguardia para el grabado de patentes. Somos la única empresa que certifica tanto el sistema como el proceso de grabado, ofreciendo respaldo y trazabilidad completos; Contamos con una red de más de 250 concesionarios asociados con cobertura en todo el país.
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