Santiago, Chile. 2 de junio de 2025 – En vísperas del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), Novotel celebra el primer aniversario de su transformadora alianza de tres años con la organización World Wide Fund for Nature (WWF), reafirmando su compromiso con la protección y preservación de la salud y longevidad de los océanos, mediante el lanzamiento de dos nuevas políticas alimentarias: los Principios para el Consumo Sostenible de Mariscos, desarrollados junto a WWF Francia, y una ambiciosa iniciativa global de alimentación basada en plantas (“Plant-Forward”) en 600 hoteles.
“Novotel está tomando medidas decisivas para proteger nuestros océanos, y la asociación con WWF es un pilar clave de ese compromiso”, afirmó Jean-Yves Minet, Presidente Global de la Marca Novotel. “Con el asesoramiento y la experiencia de WWF, hemos logrado impulsar cambios significativos en nuestros 600 hoteles, así como en el sector y las comunidades con las que interactuamos. Desde el abastecimiento responsable hasta una estrategia Plant-Forward, nuestra estrategia de impacto en los océanos está diseñada para generar cambios reales. Juntos, podemos liderar el camino hacia un futuro más saludable y sostenible, una elección positiva a la vez.”
Los nuevos Principios para el Consumo Sostenible de Mariscos, lanzados a nivel mundial en los 600 hoteles Novotel, incluyen la prohibición de 350 especies de mariscos en peligro de extinción y promueven prácticas de pesca responsable de aquí a 2027. Esto incluye ofrecer exclusivamente especies silvestres certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC), o peces locales de fuentes responsables, además del uso de mariscos cultivados certificados por el Aquaculture Stewardship Council (ASC) o de origen orgánico (para salmón y camarón). También se busca fomentar la colaboración con proveedores cuando sea necesario. WWF Francia desarrolló un Programa global de capacitación sobre mariscos sostenibles, dirigido a chefs, equipos de alimentos y bebidas y compras de Novotel, y colabora con el grupo Accor para mejorar la trazabilidad.
Además, Novotel lanzó su iniciativa Plant-Forward, con el objetivo de que todos sus hoteles ofrezcan menús con al menos un 25% de opciones basadas en vegetales para 2026. Actualmente, el 39% de los hoteles ya cumplen con esta meta. Novotel está comprometido en ofrecer, a gran escala, una cocina sabrosa, sostenible y alineada con la filosofía Plant-Forward, orientada por un instituto culinario de referencia.
Desde el lanzamiento de su plan de preservación oceánica en junio de 2024, Novotel ha logrado importantes avances concretos que reflejan su compromiso con la sostenibilidad y una hospitalidad positiva, uno de los pilares de la misión global de Accor.
Entre los principales hitos se incluyen la reducción del impacto ambiental mediante la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso en sus operaciones, la instalación de dispensadores recargables en los baños de las habitaciones y medidas para minimizar el desperdicio alimentario a través de soluciones innovadoras y la participación activa de los huéspedes. La marca también ha iniciado proyectos piloto con filtros de microplásticos en dos hoteles en Francia, con el objetivo de reducir el impacto ambiental del servicio de lavandería.
En el área alimentaria, Novotel ha promovido elecciones más saludables y sostenibles, con la adopción de la estrategia Plant-Forward y los Principios Sostenibles para el Consumo de Mariscos. En 2025, en colaboración con WWF, se lanzó un Proyecto de Mejora de Pesca (FIP) de alcance global, que incluye el apoyo directo al FIP de calamar indio en Kerala, India. Además, se estableció una alianza con la plataforma Seafood Souq para asegurar la trazabilidad completa de proveedores y productos del mar, con un piloto en 18 hoteles del Medio Oriente. En Europa, un nuevo programa de compras se lanzó con WWF Francia y la Seafood Taskforce, involucrando a cinco proveedores para mejorar la trazabilidad y transformar las prácticas del sector.
La educación y la concientización oceánica también son fundamentales en la estrategia de la marca. Con el objetivo de inspirar una relación más equilibrada entre las personas y los océanos, Novotel, en colaboración con AXA Climate, ha desarrollado una capacitación global de Concientización Oceánica para todo el personal de sus 600 hoteles. Asimismo, junto a WWF, ha lanzado una formación específica sobre consumo sostenible de mariscos para chefs y equipos de compras y Alimentos & Bebidas y profesionales de compras. También se han realizado eventos, actividades especiales y juegos interactivos en hoteles para involucrar a huéspedes y comunidades.
Como parte de su compromiso con la conservación marina, Novotel invierte en proyectos de investigación e innovación estratégicos impulsados por WWF Francia, promoviendo acciones de alto impacto en diversas regiones del mundo. Entre ellas, la protección de praderas de Posidonia en el Mediterráneo —plantas marinas que capturan dióxido de carbono (CO₂), ayudando a mitigar el cambio climático—. En 2024, se reconvirtieron 73 boyas en nueve ciudades costeras europeas, con 41 más previstas para 2025.
Frente a las llamadas “redes fantasma”, una de las mayores amenazas para la vida marina, la marca también apoya la identificación y eliminación de estos residuos en el Mar Mediterráneo. Ya se han mapeado más de mil hectáreas en Bonifacio y están previstas operaciones piloto con robots submarinos para 2025 y 2026. Otro proyecto destacado es el apoyo al Blue Panda, el icónico barco de WWF que recorre países como Francia, Grecia, Turquía, Italia y Croacia promoviendo soluciones científicas y recomendaciones para proteger la vida marina, aumentar la conciencia pública y colaborar con gobiernos y comunidades. En 2024, la campaña visitó los cinco países, alcanzando a más de 550 niños con actividades educativas, además de probar un sistema anticolisión (Cap Cétacés) y estudiar las redes fantasma y las Áreas Marinas Protegidas.
A nivel global, Novotel también apoya el rastreo de tortugas marinas a través de la iniciativa “Blue Corridors”, que ya ha monitoreado a más de 12.600 animales, con un enfoque en Asia-Pacífico, y presentará nuevos análisis de conectividad en la UNOC 2025. En el Atlántico Occidental, la marca colabora con proyectos en el Escudo de las Guayanas para proteger tortugas laúd, verdes y oliváceas, mediante programas de ciencia ciudadana, capacitación de guías ecológicos y movilización de la sociedad civil.
Ludovic Frère Escoffier, Responsable del Programa Oceánico, de WWF Francia, expresó: “Proteger el océano es también proteger nuestro futuro común. Frente a amenazas como la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, los actores económicos tienen un rol clave que desempeñar. Celebramos el compromiso de Novotel de integrar la preservación de los ecosistemas marinos en su estrategia empresarial. Al colaborar con empresas influyentes del sector turístico, estamos acelerando juntos la transición hacia prácticas más sostenibles y responsables, compatibles con la resiliencia de los océanos”.
“El océano es la mayor fuente de equilibrio de nuestro planeta —los ‘pulmones del mundo’,” agregó Jean-Yves Minet. “Regula el clima, sustenta medios de vida y protege ecosistemas. Pero ese equilibrio está amenazado. Para garantizar un futuro sostenible, debemos reequilibrar nuestra relación con los océanos, reducir nuestro impacto y asegurar la salud marina. Nuestro bienestar está profundamente conectado con la salud del océano. Protegerlo no es solo una cuestión ambiental, también es una cuestión de salud y longevidad humanas”.
Con la mirada puesta en el futuro, Novotel refuerza su compromiso a largo plazo con la salud de los océanos y se prepara para dar nuevos pasos hacia un impacto aún más positivo. La marca participará activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC) en Niza, colaborando con líderes globales del sector para impulsar cambios significativos. En el verano de 2025, se lanzarán dos nuevas capacitaciones en alianza con WWF y AXA Climate: una sobre consumo sostenible de mariscos y otra de concientización oceánica para todo el personal hotelero.
Además, Novotel continuará expandiendo prácticas sostenibles en su operación, incluyendo la adopción global del enfoque Plant-Forward y la profundización de iniciativas para el consumo responsable de mariscos. También se lanzarán nuevos programas de participación para huéspedes, centrados en la conservación de ecosistemas marinos. La marca continuará apoyando los proyectos clave de WWF Francia en todo el mundo, reafirmando su papel como agente de cambio en favor de la longevidad de los océanos. Para saber más sobre las iniciativas sostenibles de la marca, accedé a la alianza con WWF y al Informe de Impacto en los Océanos de Novotel en: Novotel – Ocean
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