Santiago, junio de 2025. En el marco del Día Internacional del Orgullo (Pride), Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, da a conocer los resultados de sus estudios, Workmonitor y Randstad Employer Brand Research 2025, revelando un dato clave: el 50 % de los trabajadores en Chile se identifica como parte de una minoría, ya sea por su orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, discapacidad, religión o situación socioeconómica.
En el ámbito laboral, muchas organizaciones han avanzado en la promoción de espacios más inclusivos durante las últimas décadas. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.
Cada junio, las banderas arcoíris ondean como símbolo de visibilidad, respeto y orgullo por la diversidad, pero esta conmemoración también invita a una reflexión necesaria: ¿qué tan libres se sienten las personas para mostrarse tal como son en sus lugares de trabajo?
De acuerdo con el estudio Randstad Employer Brand Research, casi la mitad de los trabajadores en Chile se identifica como parte de una minoría y de ellos, el 49% afirma haberse enfrentado a obstáculos en su desarrollo profesional, evidenciando barreras estructurales en la búsqueda de equidad.
El estudio Workmonitor 2025 refuerza esta visión al mostrar que el 65 % de los trabajadores chilenos reconoce que oculta aspectos de su identidad en el trabajo, una práctica que responde a la necesidad de “adaptarse” para encajar en ambientes que aún no garantizan inclusión plena.
Este porcentaje ha aumentado cinco puntos en el último año, lo que representa una señal de retroceso.
Sobre estos indicadores, Andrea Avila CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Contar con equipos diversos e inclusivos ya no es solo una cuestión de responsabilidad social, sino una decisión estratégica con impacto directo en la reputación corporativa y en los resultados, ya que una fuerza laboral representativa de la sociedad facilita la llegada con sus productos y servicios a un mercado que es multicultural y diverso por definición. Hoy no hay dudas que la diversidad es un buen negocio para las organizaciones”.
Persisten las brechas de autenticidad en el entorno laboral
A nivel regional, el fenómeno también ha crecido: en América del Norte, el porcentaje de trabajadores que oculta parte de su identidad subió de 55 % a 70 %, mientras que en América Latina pasó de 54 % a 63 %. La Generación Z es la más propensa a hacerlo con un 68 %, mientras que los Baby Boomers son los que menos recurren a esta práctica con 54 %.
A pesar de los esfuerzos, menos de la mitad de los trabajadores 45 % confía en que su empleador impulsa una cultura en la que todas las personas puedan prosperar auténticamente.
Esta cifra resalta un punto clave: las políticas y acciones de las empresas en torno a la inclusión son determinantes en la experiencia del talento. Si bien se ha logrado un aumentar el nivel de conciencia, las brechas en torno a la autenticidad y el sentido de pertenencia no solo persisten, sino que en algunos casos se han ampliado.
En este escenario, el sentido de comunidad se vuelve un pilar esencial del desempeño laboral.
Según el estudio, el 83 % de las personas trabaja mejor cuando siente pertenencia. Este factor es particularmente relevante en las generaciones más jóvenes, quienes valoran con fuerza la coherencia entre el discurso de la empresa y sus prácticas reales. La Generación Z, en particular, está dispuesta a priorizar el bienestar y la autenticidad incluso por sobre el salario, evidenciando un cambio profundo en las expectativas laborales.
La Generación Z y los trabajadores más jóvenes impulsan el cambio
Los datos de los estudios 2025 de Randstad muestran que las generaciones más jóvenes están desafiando los modelos tradicionales de trabajo e inclusión. La Generación Z, que presenta el mayor porcentaje de representación dentro de los grupos minoritarios con 36 %, se posiciona como un agente de cambio al exigir mayor autenticidad, coherencia y acción real por parte de las empresas.
Este grupo etario no solo espera ser aceptado: busca trabajar en organizaciones que valoren genuinamente la diversidad y promuevan entornos donde todos puedan desarrollarse sin ocultar quiénes son.
De hecho, el 45 % de los jóvenes teme que su progreso profesional se vea afectado por su identidad o expresión de género, en contraste con solo el 29 % de los Baby Boomers.
“El sentido de pertenencia se vuelve cada día más importante en la percepción de los trabajadores, quienes necesitan sentir que son parte de su lugar de trabajo y por eso buscan sumar su talento a organizaciones que estén alineadas con sus propios valores y le den un sentido de propósito a sus vidas. Esto resulta particularmente relevante para las nuevas generaciones, que consideran al trabajo como una expresión más de su propia identidad y el espacio donde realizarse como personas” concluyó Andrea Ávila.
Acerca de Randstad
Randstad es la compañía de talento líder a nivel global, impulsada por la visión de convertirse en la empresa de talento más equitativa y especializada del mundo. Como socio para el talento y, a través de nuestras soluciones de recursos humanos brindamos la fuerza laboral ágil, diversa y de alta productividad que nuestros clientes necesitan para tener éxito en un mundo con creciente escasez de talento.
En Randstad ayudamos a las personas a avanzar en su carrera profesional, desarrollar habilidades relevantes y encontrar propósito y pertenencia en su lugar de trabajo. Con sede en los Países Bajos, Randstad opera en 39 mercados a nivel global, cuenta con más de 43.000 empleados y cotiza en Euronext Amsterdam. En 2025, la compañía apoyó a 1,7 millones de talentos para encontrar un trabajo y generó ingresos por más de 24.100 millones de euros.
Randstad en Chile se especializa en Reclutamiento y Selección, Servicios Transitorios (EST), Outsourcing, In House, Executive Search y Recruitment Process Outsourcing y a través de sus 8 oficinas, presta servicios de gestión de talentos a nivel nacional.