La marca alemana presenta su primer hito en movilidad sostenible en nuestro país y lo hace con su primer SUV 100% eléctrico.
Con una autonomía por sobre los 710 km en ciudad y 556 en sistema mixto, este auto pretende ser una revolución en tecnología para la marca combinando también confort y seguridad.
Fabricado en la planta de Emdem, Alemania, el nuevo ID.4 integra una batería de 77kW de 286 hp de potencia (210kW), 545 Nm de torque y puede cargar del 10% al 80% en 28 minutos.
Con un alto nivel de equipamiento, el ID.4 busca ser un referente en cuanto a la movilidad 100 eléctrica en el país.
Santiago, Chile. – La estrategia de movilidad sostenible de Volkswagen inicia, pero no lo hace con cualquier modelo, sino que comienza con la llegada del vehículo eléctrico más popular del Grupo Volkswagen a nivel mundial: el ID.4. Y es que, desde su lanzamiento en 2020, el ID.4 ha liderado las ventas globales de modelos EV con más de 572.000 unidades consolidándose como uno de los eléctricos de mejor rendimiento en el mercado internacional.
Construido bajo la plataforma MEB de Volkswagen, este modelo posee una excelente aerodinámica, proporciones robustas, dimensiones generosas, líneas modernas y fluidas, que combina también con las ventajas de la arquitectura eléctrica y las de un SUV.
El primer SUV eléctrico de Volkswagen incorpora tecnología y sistemas avanzados con controles intuitivos y conectividad de última generación, y diversos sistemas de seguridad. A su vez, y gracias a su eficiente batería, este modelo promedia más de 556 km de autonomía 100% eléctrica entre uso en carretera y ciudad y permite tiempos de carga bastante rápidos.
“La llegada del ID.4 a Chile marca un antes y un después para nuestra marca. No solo presentamos un SUV eléctrico de clase mundial, sino traemos algo más que electromovilidad, el ID.4 es un modelo que viene a cambiar la forma en la que manejamos, es nuestra inspiración hacia una movilidad más consciente, inteligente y conectada con el futuro que todos queremos construir”, dijo Diego Rivera, Manager de Volkswagen en Chile.
Fabricado en la moderna planta de Emdem, en Alemania, la cual fue reconvertida para la producción de modelos 100% eléctricos bajo la plataforma MEB, el ID.4 llega a nuestro país con un precio único de $49.990.000 incluyendo bonos, una sola pero completa configuración de equipamiento y cuatro dinámicos colores.
Diseño exterior
El exterior del SUV eléctrico irradia fuerza y confianza como nunca antes se había visto. Traslada el estilo limpio, fluido y potente de los SUV de Volkswagen hacia la familia ID. Transiciones suaves y fluidas se alternan con bordes afilados y limpios, creando un diseño que parece haber sido moldeado por el viento. El ID.4 es un SUV con una forma completamente nueva.
El frontal plano simboliza la robustez y resistencia del vehículo. El aire circula por una amplia entrada en su zona inferior, mientras que los grandes faros dan al SUV eléctrico una expresión amable pero centrada. La tecnología, IQ Light LED Matrix, una de las cuantas innovaciones de este modelo, cuenta con módulos luminosos que se componen de 18 LED individuales cada uno de los cuales pueden apagarse y atenuarse individualmente. Apoyados por un foco adicional, emiten una luz de carretera continua controlada de forma inteligente. Los módulos luminosos se comunican con el conductor incluso antes de que el ID.4 se ponga en marcha: En cuanto el conductor se acerca al vehículo con la llave, se mueven de abajo hacia arriba simulando un saludo.
La carrocería del ID.4 es la de un atleta. El pilar A comienza muy adelantado, mientras que una línea de hombros fuerte y ondulada aporta impulso a la carrocería del vehículo. El arco del techo, bajo y dinámico, hace que el vehículo parezca largo y estirado, corriendo hacia los pilares planos. Las llantas de 20” y los vidrios tintados para las ventanas traseras, complementan este estilo atlético del SUV eléctrico.
Con 4,584 mm de largo, 1,852 mm de ancho, 1,634 mm de alto y una distancia entre ejes de 2,771 mm, sumado al dinamismo que ofrece la plataforma MEB en términos de espacio y tecnología, tienen como resultado una sensación de manejo y un espacio interior como nunca antes se había visto.
Interior
El diseño interior acentúa la sensación de espacio y tranquilidad. El panel central parece flotar, ya que no está conectado a la consola. Su parte delantera desciende hacia el interior en escalones, mientras que una moldura decorativa pintada separa las mitades superior e inferior. Asimismo, un techo solar panorámico se extiende por casi toda la superficie del techo, el cual cuenta con una cortina completa, la cual se puede controlar desde la pantalla de infoentretenimiento y también del control ubicado en el techo. Tanto el parabrisas como el techo cuentan con un tratamiento térmico que reduce hasta un 60% la entrada de radiación solar a la cabina.
La pantalla central para el conductor cuenta con toda la información en 5,4” y se maneja a través del volante multifunción de serie, cuyos botones son touch y proporcionan información sensorial de respuesta. La pantalla táctil central, situada en el centro, está ligeramente inclinada hacia el conductor, lo que permite un manejo rápido y óptimo. Cuenta con un tamaño de 12,9” y permite controlar la telefonía, el entretenimiento, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. Debajo de la pantalla hay controles deslizantes para ajustar el volumen y la temperatura.
En ID.4 destaca el control por voz que con solo decir “Hola ID” permite controlar una amplia variedad de funciones del vehículo como la radio, calefacción, persiana de techo, plegado de retrovisores, estado del vehículo y muchos otros.
Otras características adicionales del interior son las 30 opciones de iluminación ambiente, e incluye iluminación de fondo con 30 colores, volante calefactado y respaldos traseros abatibles y reposabrazos central, así como también asientos delanteros ergoActive equipados con doce opciones de ajuste eléctrico, soporte lumbar, un soporte ajustable para los muslos, una función de memoria e incluso una función de masaje.
Seguridad y Asistentes de Conducción
Un completo paquete de seguridad está disponible para este modelo, el cual integra siete airbags distribuidos dentro del habitáculo, sistema Front Assist con frenado de emergencia, sistema de detección de peatones y ciclistas, Lane Assit con asistente de mantenimiento de carril, Travel Assit, Side Assist con detección de punto ciego, Asistente de tráfico cruzado, así como Emergency Assist y sistema Pre-Crash, el cual permite anticiparse a un posible accidente y prepara tanto el vehículo, como sus asistentes, para minimizar las consecuencias a través del tensado de los cinturones de seguridad, cierre de ventanas activación de luces de emergencia, entre otros.
Motorización mejorada
Gracias a un nuevo motor de accionamiento eléctrico en el eje trasero y a una nueva generación de baterías, se ha reducido el consumo de energía al tiempo que ha aumentado la potencia. Mientras que, el modo Battery Care, protege la batería de forma óptima en una amplia variedad de situaciones. El resultado es una batería eléctrica de 77kW, que homologa 710 km de autonomía en ciudad bajo la medición WLTP, mientras que puede cargar de 10% a un 80% en 28 minutos en corriente DC.
El sistema se compone esencialmente del motor de accionamiento eléctrico (motor síncrono de imanes permanentes), más potente y al mismo tiempo más eficiente, una caja de cambios de dos etapas y una velocidad, y un inversor de impulsos (electrónica de potencia y control). Gracias a diversas medidas de diseño, los componentes son ahora más resistentes térmicamente, entre otras cosas. Esta mayor estabilidad térmica repercute positivamente en el rendimiento y el consumo de energía, lo que permite mayores autonomías.
A su vez, el selector de marchas del vehículo también cuenta con regeneración de energía, permitiendo recuperar cerca de un 30% en funciones de frenado. Con 286 hp de potencia (210 kW), 545 Nm de torque y tracción trasera, el ID.4 alcanza una velocidad máxima de 180 km/h limitada electrónicamente y tiene un 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
Oferta en Chile
A nuestro país, el ID.4 llega en una sola configuración, la versión Pro, con un precio de $49.990.000 con bonos incluidos mientras que la marca está evaluando otros modelos y variantes híbridas para reforzar su estrategia de electromovilidad y sostenibilidad en nuestro país.