La transformación demográfica ya no es una proyección a futuro, sino una realidad que afecta directamente al mercado laboral chileno.
Esta baja en la natalidad, sumada al aumento en la expectativa de vida, implica una menor disponibilidad de talento joven en el mercado laboral.
Ante este panorama, Catalina Pardo Apparcel, Gerente de Recursos Humanos y Administración de Apparcel Uriarte Abogados, advierte que las organizaciones deben reevaluar con urgencia cómo gestionan el capital humano, particularmente en lo que respeta a personas mayores de 50 años.
Las cifras lo confirman. En Chile, se proyecta que la población mayor de 60 años aumentará en más de un 70% entre 2015 y 2050. Actualmente, más del 20% de la fuerza laboral está compuesta por personas mayores de 50 años.
“En un mundo con menos nacimientos y más años de vida activa, el talento con experiencia no es sólo valioso: es indispensable”, agrega Catalina Pardo.
En ese contexto, subraya la importancia de avanzar en políticas corporativas y legales que promuevan la inclusión generacional, eviten la discriminación por edad, y actualicen los procesos de reclutamiento, capacitación y retención para incorporar efectivamente a trabajadores +50.
El ejecutivo enfatiza que la diversidad generacional no es una concesión, sino una estrategia clave. “La experiencia del talento senior no compite con la innovación juvenil: la complementaria, la guía y la potencia”, concluye.
En una sociedad donde la competencia por el talento es cada vez más intensa. Muchas…
El alma de Swarovski ocupa el centro del escenario en Otoño-Invierno 2025. Mientras la Casa…
Este mes llega al ritmo de la cueca, con volantines y la mesa repleta de…
AGOSTO MARCA PRIMER RETROCESO DEL SECTOR AUTOMOTOR EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES Mercado de livianos…
El acuerdo tendrá una vigencia de cinco temporadas. Y contempla la presencia de la marca…
Por Ricardo Concha, Gerente General de Transporte Ricardo Concha Ltda. Desde hace años, Scania ha…