La transformación demográfica ya no es una proyección a futuro, sino una realidad que afecta directamente al mercado laboral chileno.
Esta baja en la natalidad, sumada al aumento en la expectativa de vida, implica una menor disponibilidad de talento joven en el mercado laboral.
Ante este panorama, Catalina Pardo Apparcel, Gerente de Recursos Humanos y Administración de Apparcel Uriarte Abogados, advierte que las organizaciones deben reevaluar con urgencia cómo gestionan el capital humano, particularmente en lo que respeta a personas mayores de 50 años.
Las cifras lo confirman. En Chile, se proyecta que la población mayor de 60 años aumentará en más de un 70% entre 2015 y 2050. Actualmente, más del 20% de la fuerza laboral está compuesta por personas mayores de 50 años.
“En un mundo con menos nacimientos y más años de vida activa, el talento con experiencia no es sólo valioso: es indispensable”, agrega Catalina Pardo.
En ese contexto, subraya la importancia de avanzar en políticas corporativas y legales que promuevan la inclusión generacional, eviten la discriminación por edad, y actualicen los procesos de reclutamiento, capacitación y retención para incorporar efectivamente a trabajadores +50.
El ejecutivo enfatiza que la diversidad generacional no es una concesión, sino una estrategia clave. “La experiencia del talento senior no compite con la innovación juvenil: la complementaria, la guía y la potencia”, concluye.
Por Andrés Melgarejo Académico Carrera de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, Sede Concepción.…
No te pierdas este domingo 22 de febrero el estreno del último episodio de la…
Por Andrés Weinberger, vicepresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM). Exitoso. Así se…
Bixby se convierte en un agente de dispositivo más conversacional, brindando a los usuarios de…
La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayores proyecciones económicas. Impulsando…
La serie Max Original, creada por R. Scott Gemmill y protagonizada por Noah Wyle, es…