Empresas

Inauguran nuevo muelle en Caleta San Marcos para mejorar la seguridad de la comunidad de pescadores local

La obra, mandatada por la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Tarapacá y ejecutada por Constructora Sicomaq, incluyó un molo de abrigo que protegerá a las embarcaciones del oleaje oceánico.

Caleta San Marcos, Región de Tarapacá.– Este miércoles 9 de julio se entregaron oficialmente los trabajos de renovación del muelle pesquero de Caleta San Marcos, a 110 km de Iquique, en la Región de Tarapacá. Se trata de una obra largamente esperada por los pescadores artesanales del sector y que promete mejorar significativamente sus condiciones de trabajo y la seguridad en su labor diaria.

El proyecto, mandatado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región, contempló la reposición y alargue del muelle existente, la construcción de un molo de abrigo con más de 22 mil metros cúbicos de roca para proteger a las embarcaciones del fuerte oleaje oceánico, además obras complementarias como pavimentación y un sombreadero para el resguardo de productos y equipos de pesca.

Con una inversión de 5.800 millones de pesos y llevado a cabo en un plazo de un año, el proyecto fue ejecutado por Constructora Sicomaq, la cual por primera vez operó en la Región de Tarapacá. En la ceremonia de inauguración participaron la ministra de Obras Públicas, Jessica López; Víctor Ramos, subsecretario del Interior; Ivonne Donoso, delegada presidencial de la Región de Tarapacá, entre otras autoridades.

“El principal desafío de esta obra fue el transporte y la colocación precisa de las rocas que conforman el molo. Fue un trabajo exigente, muy desafiante. Nos instalamos en San Marcos durante todo el proceso y generamos una relación muy estrecha con el sindicato de pescadores, quienes quedaron muy satisfechos con el resultado”, comentó Diego Morandé, gerente general de Sicomaq.

Por su parte, desde la comunidad pesquera valoraron especialmente el nuevo molo de abrigo, que permitirá proteger a las embarcaciones y realizar desembarques de productos de forma mucho más segura y eficiente.

“Para Sicomaq, este proyecto no solo representa un importante logro técnico y humano, que genera un aporte en la calidad de vida y de trabajo de una comunidad entera, sino que también fue un trabajo que superó nuestras expectativas de rentabilidad y que consolida nuestra experiencia en obras de infraestructura portuarias”, agregó Morandé.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

No es solo el frío: los cuatro errores que hacen más difícil entrenar durante el invierno

Especialista de Smart Fit explica por qué improvisar la rutina, exigir demasiado al cuerpo o…

10 hours ago

Hyundai Camiones & Buses impulsa el mantenimiento preventivo de transportistas con nueva edición de Before Service

Durante agosto, la marca ofrecerá descuentos de hasta 40% en repuestos y 30% en mano…

13 hours ago

Así se vivirá el Mes de la Minería en el país

Ferias vocacionales, un partido de fútbol y hasta el lanzamiento de una nueva red de…

17 hours ago

Farmavet: laboratorio veterinario U. de Chile recupera plenamente su operatividad tras incendio

Con 30 años de trayectoria, el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Ciencias…

1 day ago

‘Reino de la sabana’: la nueva serie de historia natural de BBC Studios que llega a HBO Max

La serie de vida salvaje ofrece un primer vistazo a una historia. Donde cuatro grandes…

2 days ago

Exportaciones no cobre-no litio de Antofagasta alcanzan US$ 3.130 millones durante el primer semestre de 2026

Desde ProChile destacan el aumento de los envíos en un 70% y el buen desempeño…

2 days ago