Empresas

Inauguran nuevo muelle en Caleta San Marcos para mejorar la seguridad de la comunidad de pescadores local

La obra, mandatada por la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Tarapacá y ejecutada por Constructora Sicomaq, incluyó un molo de abrigo que protegerá a las embarcaciones del oleaje oceánico.

Caleta San Marcos, Región de Tarapacá.– Este miércoles 9 de julio se entregaron oficialmente los trabajos de renovación del muelle pesquero de Caleta San Marcos, a 110 km de Iquique, en la Región de Tarapacá. Se trata de una obra largamente esperada por los pescadores artesanales del sector y que promete mejorar significativamente sus condiciones de trabajo y la seguridad en su labor diaria.

El proyecto, mandatado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región, contempló la reposición y alargue del muelle existente, la construcción de un molo de abrigo con más de 22 mil metros cúbicos de roca para proteger a las embarcaciones del fuerte oleaje oceánico, además obras complementarias como pavimentación y un sombreadero para el resguardo de productos y equipos de pesca.

Con una inversión de 5.800 millones de pesos y llevado a cabo en un plazo de un año, el proyecto fue ejecutado por Constructora Sicomaq, la cual por primera vez operó en la Región de Tarapacá. En la ceremonia de inauguración participaron la ministra de Obras Públicas, Jessica López; Víctor Ramos, subsecretario del Interior; Ivonne Donoso, delegada presidencial de la Región de Tarapacá, entre otras autoridades.

“El principal desafío de esta obra fue el transporte y la colocación precisa de las rocas que conforman el molo. Fue un trabajo exigente, muy desafiante. Nos instalamos en San Marcos durante todo el proceso y generamos una relación muy estrecha con el sindicato de pescadores, quienes quedaron muy satisfechos con el resultado”, comentó Diego Morandé, gerente general de Sicomaq.

Por su parte, desde la comunidad pesquera valoraron especialmente el nuevo molo de abrigo, que permitirá proteger a las embarcaciones y realizar desembarques de productos de forma mucho más segura y eficiente.

“Para Sicomaq, este proyecto no solo representa un importante logro técnico y humano, que genera un aporte en la calidad de vida y de trabajo de una comunidad entera, sino que también fue un trabajo que superó nuestras expectativas de rentabilidad y que consolida nuestra experiencia en obras de infraestructura portuarias”, agregó Morandé.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

HBO Max: segunda temporada de Spy x Family y otros estrenos de la semana

Esta semana, no te pierdas en HBO Max grandes estrenos. Como la icónica película de…

5 hours ago

“Noches del Terror” regresa Fantasilandia con una experiencia inspirada en las fobias más intensas

El evento más esperado de Halloween vuelve al Parque con una propuesta completamente nueva: FOBIA.…

5 hours ago

Credidays By Forum en Movicenter: compra tu auto sin presiones ni estrés

Llega el evento que estabas esperando para renovar tu vehículo sin presiones financieras. Del 16 al…

5 hours ago

Jaïra Joy se convierte en campeona mundial de Red Bull Dance Your Style

Jaïra Joy, de los Países Bajos, triunfó en la primera Final Mundial femenina del Red…

9 hours ago

Autoridades destacan colaboración público-privada como necesidad estratégica y rol comunicacional para enfrentar percepción de inseguridad

En seminario “La Brecha del Miedo”, organizado por ALTO Chile y la Escuela de Gobierno…

9 hours ago

Alergias de primavera: experto comparte consejos para aliviar los síntomas desde el hogar

Manuel Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp, empresa chilena con 50 años de experiencia en climatización. Comparte…

9 hours ago