Inchcape Américas registra un primer semestre sólido y reafirma su compromiso con el crecimiento en la región

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  • En su anuncio de resultados globales para el primer semestre, Inchcape presentó un sólido desempeño para sus operaciones en América Latina y el Caribe. Reafirmó su proyección para todo el año, demostrando la solidez del negocio escalado y diversificado, incluso en un contexto de cambios rápidos en aranceles y condiciones de mercado mixtas.
  • La región de Américas continúa mostrando resiliencia y crecimiento, aportando el 46% del beneficio antes de impuestos del Grupo y liderando la expansión de vehículos de nuevas energías, con un 17% de participación de mercado.

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29 de julio de 2025.- Inchcape, el distribuidor automotriz independiente más grande del mundo, anunció sus resultados financieros del primer semestre del año 2025 ante la Bolsa de Comercio de Londres.

Lo que reafirma sus proyecciones para el ejercicio completo y reconociendo el rol estratégico que la región de Américas está desempeñando como principal motor del crecimiento del Grupo a nivel global.

Durante este período, los ingresos globales de Inchcape alcanzaron £4.300 millones,  representando una disminución del 4% en moneda constante, en línea con una caída general del 2% en los volúmenes de la industria.

No obstante, el grupo registró una ganancia ajustada antes de impuestos de £200 millones y un margen operativo ajustado de 5,7%, impulsado por márgenes brutos sólidos y una estricta disciplina de costos. 

Frente a un escenario arancelario cambiante, Inchcape obtuvo sólidos resultados en el primer semestre de 2025, diversificando aún más su negocio a nivel geográfico y fortaleciendo sus alianzas con fabricantes automotrices (OEM).

“Al observar nuestras regiones, en las Américas vimos una mejora continua y crecimiento del negocio. En Asia-Pacífico (APAC), a pesar de los desafíos en la región —especialmente en el segmento premium en ciertos mercados— observamos resiliencia en Australia y una acumulación de pedidos para nuevos productos que se lanzarán en mercados clave durante la segunda mitad del año. En Europa y África, continuamos con un desempeño superior a las tendencias del mercado.”, explicó Duncan Tait, CEO Global de Inchcape.

Américas, región clave para la compañía

La región de Américas, Inchcape mostró una mejora continua en el dinamismo comercial, reflejada en mayor resiliencia frente a condiciones de mercado desafiantes.

Durante el semestre, la región aportó el 46% del beneficio ajustado antes de impuestos del Grupo.

Se firmaron nueve nuevos contratos de distribución, reforzando la posición de liderazgo de la compañía y ampliando su presencia con nuevas marcas y segmentos.

Dentro de ello destacan la llegada de smart en Ecuador, Colombia y Uruguay. 

Américas representa actualmente el 35% de los ingresos y el 36% del margen operativo ajustado del Grupo.

Los volúmenes de mercado crecieron un 5% en el semestre y los ingresos orgánicos aumentaron un 3%.

Esto con el apoyo de una gestión disciplinada de inventarios y la venta a fines de 2024 de activos no estratégicos por aproximadamente £40 millones.

En Chile, el mercado se mantuvo estable, con una participación de mercado sostenida de 24%.

En tanto, el portafolio de Inchcape logró mantener su posición competitiva, con una oferta robusta en segmentos clave y una alta aceptación de modelos NEV, especialmente eléctricos.

Perú tuvo un desempeño fue particularmente sólido, con un crecimiento acelerado en ventas impulsado por lanzamientos recientes, campañas de financiamiento competitivo y una expansión significativa de la red de distribución.

Colombia destacó como uno de los mercados de mayor crecimiento en el semestre, con un entorno favorable en demanda y un desempeño comercial sobresaliente, donde el portafolio incluye marcas como Suzuki, Mercedes Benz, Subaru y GWM.

La compañía también logró avances relevantes en digitalización del proceso comercial y expansión del canal de postventa.

“Tenemos una ambición clara: duplicar el tamaño de nuestro negocio al 2030. Por eso, cada paso que damos hoy está enfocado en construir ese futuro. Nuestra estrategia Accelerate+ nos impulsa a seguir creciendo con propósito, apostando por la diversificación, la digitalización y la movilidad sostenible.”, comentó Mike Bowers, CEO de Inchcape Américas. 

Movilidad sostenible como eje estratégico

Desde su línea con su estrategia de sostenibilidad, Inchcape Américas mantuvo su liderazgo en el mercado de Vehículos de Nuevas Energías (NEV).

En el primer semestre, la compañía alcanzó un market share regional acumulado del 17% en este segmento, con más de 100 modelos disponibles de diversas marcas del portafolio.

Países como Chile y Perú, supera ampliamente el promedio regional, con 44% y 27% de participación de mercado respectivamente, lo que refleja el compromiso de la compañía con acelerar la transición hacia una movilidad más limpia.

Perspectivas para el segundo semestre

Inchcape anticipa un fortalecimiento del desempeño regional, apalancado en lanzamientos clave, nuevas alianzas con OEMs y una dinámica positiva en la demanda de vehículos híbridos y eléctricos.

“Nuestra estrategia Accelerate+ nos ayudará a lograr otro año de crecimiento en 2025, y nuestra confianza en la segunda mitad del año sigue en aumento. Continuamos apuntando a un crecimiento compuesto anual del beneficio por acción (EPS) superior al 10% a mediano plazo, respaldado por nuestra política de asignación de capital, nuestra posición de liderazgo en el mercado, nuestro modelo de negocio diversificado, escalable y de alta generación de efectivo, nuestro enfoque constante en la disciplina de costos y gestión de inventarios, y nuestra plataforma tecnológica diferenciadora”, sostuvo Duncan Tait, CEO de Inchcape.

Acerca de Inchcape Américas

Inchcape es la distribuidora automotriz más grande del mundo, con operaciones en los 5 continentes. En América Latina está presente en 14 países de la región, donde somos aliados de más de 40 marcas de vehículos y maquinaria. Estamos presentes durante todo el viaje de nuestros clientes, acompañándolos desde la compra, el financiamiento, seguros, servicios de mantenimiento y reparación, y la venta de vehículos usados. Combinando nuestra experiencia en el mercado con nuestra tecnología única y análisis de datos avanzados, creamos experiencias innovadoras para el cliente que ofrecen un rendimiento excepcional a nuestros socios, fortaleciendo las marcas y generando un crecimiento sostenible. Somos más de 6.500 personas trabajando para nuestros clientes y socios, con el propósito de brindar movilidad a las comunidades del mundo, para hoy, para mañana y para mejor.

Para más información, visita

https://www.inchcape.com/americas-es/