Hablamos de una tecnología que, según Gartner, resolverá de forma autónoma el 80% de los problemas comunes de servicio al cliente sin intervención humana y que será usada por el 75 % de los ingenieros de software empresarial, de aquí a los próximo tres años.
Rodrigo Acevedo, gerente general Entersoft
Lo sabemos, la Inteligencia Artificial llegó a revolucionar la automatización de procesos y como tal, no se detiene. Hoy, ya estamos en presencia de sistemas de IA diseñados para actuar y tomar decisiones de forma autónoma, con la capacidad de perseguir objetivos específicos y realizar tareas complejas sin intervención humana directa.
En esencia, son agentes de IA que operan de manera proactiva y adaptable, a diferencia de sistemas más tradicionales que siguen reglas fijas.
Esto es la IA Agencial y su impacto en la automatización de procesos de TI y otras acciones empresariales. Solo un caso para ilustrar: implementaciones de motores de procesos para aumentar la eficiencia y potenciar la integración.
Hablamos de una tecnología que, según Gartner, resolverá de forma autónoma el 80% de los problemas comunes de servicio al cliente sin intervención humana y que será usada por el 75 % de los ingenieros de software empresarial, de aquí a los próximo tres años.
En concreto, la IA Agencial incluye las capacidades autónomas más allá con un ecosistema digital de grandes modelos de lenguaje, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para realizar tareas autónomas, ya sea de un usuario o de otro sistema, centrándose en las decisiones.
Explicado de otra forma: entrega la oportunidad de desarrollar sistemas capaces de razonar, planificar y actuar de manera autónoma en diversos contextos, incluyendo tanto agentes individuales como arquitecturas colaborativas y sistemas multiagente.
Ejemplos de su aplicación se ubican en sistemas autónomos para atención al cliente, apoyo a los equipos comerciales que buscan incrementar las ventas y mejoramiento de las cadenas de suministro con operaciones y flujos de trabajo, de por sí complejos, mucho más fáciles de gestionar.
Con todo, es que, los usos más eficientes de la IA Agencial, tiene y debe combinar la automatización con el discernimiento humano.
De esa manera, su impacto en las organizaciones puede ser muy significativo para reducir costos, mejorar el servicio al cliente y permitir que los empleados se centren en tareas que requieran resolución de problemas urgentes e inmediatas.