Tecnología

Inteligencia Artificial Agencial: clave para la automatización

Hablamos de una tecnología que, según Gartner, resolverá de forma autónoma el 80% de los problemas comunes de servicio al cliente sin intervención humana y que será usada por el 75 % de los ingenieros de software empresarial, de aquí a los próximo tres años.

Rodrigo Acevedo, gerente general Entersoft

Lo sabemos, la Inteligencia Artificial llegó a revolucionar la automatización de procesos y como tal, no se detiene. Hoy, ya estamos en presencia de sistemas de IA diseñados para actuar y tomar decisiones de forma autónoma, con la capacidad de perseguir objetivos específicos y realizar tareas complejas sin intervención humana directa.

En esencia, son agentes de IA que operan de manera proactiva y adaptable, a diferencia de sistemas más tradicionales que siguen reglas fijas.

Esto es la IA Agencial y su impacto en la automatización de procesos de TI y otras acciones empresariales. Solo un caso para ilustrar: implementaciones de motores de procesos para aumentar la eficiencia y potenciar la integración.

Hablamos de una tecnología que, según Gartner, resolverá de forma autónoma el 80% de los problemas comunes de servicio al cliente sin intervención humana y que será usada por el 75 % de los ingenieros de software empresarial, de aquí a los próximo tres años.

En concreto, la IA Agencial incluye las capacidades autónomas más allá con un ecosistema digital de grandes modelos de lenguaje, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para realizar tareas autónomas, ya sea de un usuario o de otro sistema, centrándose en las decisiones.

Explicado de otra forma: entrega la oportunidad de desarrollar sistemas capaces de razonar, planificar y actuar de manera autónoma en diversos contextos, incluyendo tanto agentes individuales como arquitecturas colaborativas y sistemas multiagente.

Ejemplos de su aplicación se ubican en sistemas autónomos para atención al cliente, apoyo a los equipos comerciales que buscan incrementar las ventas y mejoramiento de las cadenas de suministro con operaciones y flujos de trabajo, de por sí complejos, mucho más fáciles de gestionar. 

Con todo, es que, los usos más eficientes de la IA Agencial, tiene y debe combinar la automatización con el discernimiento humano.

De esa manera, su impacto en las organizaciones puede ser muy significativo para reducir costos, mejorar el servicio al cliente y permitir que los empleados se centren en tareas que requieran resolución de problemas urgentes e inmediatas.

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

La Guía Esencial de Máquinas de Hielo Industriales: Tipos, Usos y Beneficios

Las máquinas de hielo industriales juegan un papel crucial en diversos sectores. Desde la conservación…

1 day ago

Saab recibe pedido de sistemas de radar Giraffe 4A de un país de América Latina

Saab ha recibido un pedido de sistemas de radar Giraffe 4A con servicios asociados de…

2 days ago

Bud2Creamfields: Arma tu playlist y gana entradas para Creamfields

La música y Budweiser vuelven a unirse para hacer vibrar a Chile. Este año, en…

2 days ago

ESPN trae DISNEY+ el GP de Italia, con los McLaren, Ferrari y Colapinto en el Templo de la Velocidad

Del 5 al 7 de septiembre, los suscriptores del Plan Premium Disney+ podrán vivir un…

2 days ago

Los Cóndores buscan la hazaña en Montevideo para llegar al Mundial de Rugby 2027 con la fuerza de su scrum y el respaldo de GWM

La Selección Chilena de Rugby enfrentará este sábado a Uruguay en el Estadio Charrúa. Con…

2 days ago

Kotex® lanza su nueva toalla nocturna: Protección superior para cualquier momento del día

Diseñada para flujo intenso y mayor protección durante la noche o el día. Incorpora barreras…

2 days ago