La multiadquirencia se ha ido consolidando como una estrategia clave en el retail chileno, al mejorar la continuidad operativa, mejorar la competitividad y la experiencia de los clientes.
Santiago de Chile, 24 de julio: La multiadquirencia se ha ido perfilando como un pilar estratégico para los principales actores del retail en Chile.
A través de la diversificación de canales de procesamiento de pagos, los principales comercios del país han logrado operaciones más competitivas en lo que respecta a funcionalidades y mayor rentabilidad, marcando un antes y después en la experiencia de compra.
Desde el punto de vista técnico, la implementación de esta arquitectura se puede lograr de distintas formas de poder llegar a la multiadquirencia a nivel sistémico y así evitar periodos operacionales sin transacciones.
Gracias al enrutamiento inteligente y la redundancia de adquirentes, los comercios aseguran la continuidad operativa incluso ante fallos o saturaciones de una plataforma específica, asegurándose que sus procesos de conciliación y liquidación se mantienen estandarizados para cualquier adquirente que procese con ellos.
En otros países, en este caso en España, lugar donde esta tecnología lleva un tiempo más de implementación ha demostrado su impacto: la tasa de aprobación de transacciones puede aumentar hasta en un 20% al dirigir cada intento de pago por la ruta más eficiente, maximizando así ventas concretadas.
Además, al fomentar la competencia entre adquirentes y optimizar la infraestructura tecnológica, los comercios pueden reducir sus costos operativos hasta en un 30%.
Experiencia de compra más fluida y centrada en el cliente
Más allá de la eficiencia interna, el principal beneficiado es el cliente. La multiadquirencia permite pagos más estables, mayor diversificación de oferta de productos y servicios, mayor acceso a beneficios entregados por los comercios y adquirentes, lo que aumenta la fidelización, mejora la experiencia de compra y reduce drásticamente los abandonos de compra, esto tanto en canales físicos como digitales.
De hecho, estudios internacionales estiman que más del 50% de los abandonos en el comercio electrónico se deben a fallos durante el proceso de pago.
José Manuel Rivera, Line of Business Owner de Retail Solutions en Evertec, asegura que una estrategia de pagos centrada en el cliente y apoyada en multiadquirencia significa “menos obstáculos en el momento clave de la compra, ya que ofrece al comercio más estabilidad y mejores tasas de aprobación”. Agrega que, para el comprador, representa “una experiencia de compra sin fricciones. Esto no solo aumenta la satisfacción inmediata, sino que también contribuye a la lealtad a largo plazo: un cliente que paga sin inconvenientes es más propenso a volver”.
El experto argumenta que la adopción de estas soluciones trae una experiencia de pago mejorada y con muchos menores caídas, cimentando la confianza en los canales físicos y digitales.
Para los grandes retailers en Chile, incorporar los distintos modelos de multiadquirencia es una decisión estratégica, en la cual algunos comercios emblemáticos se han embarcado y otros ya se encuentran en operación.
En un mercado donde la diferencia entre ganar o perder una venta puede depender de unos segundos o de una aprobación de pago, contar con múltiples adquirentes representa resiliencia y flexibilidad operativa. Cada vez que una tarjeta es rechazada sin razón aparente, o el sistema “se cae” en el momento del cobro, existe un riesgo alto de que el cliente cancele la compra y tal vez no vuelva.
La multiadquirencia aporta aquí un valor diferenciador: pagos más rápidos, seguros y sin contratiempos, lo cual mejora la satisfacción y fidelidad del comprador. Recordemos que más de la mitad de los abandonos de carrito en el comercio electrónico (alrededor del 55%) se asocian a problemas durante el proceso de pagos.
Ventajas directas para el cliente final:
- Mayor estabilidad y uptime de la operación del pago con tarjetas: al tener múltiples opciones de operar su tarjeta, el cliente se ve enfrentado con sistemas con mucho mejor disponibilidad, lo que se visualiza como un servicio estable y eficiente.
- Menos declinaciones injustificadas: si una pasarela rechaza el pago por error, el sistema puede redirigir automáticamente la transacción a otro adquirente disponible o utilizar otro terminal de pago configurado con otro adquirente. Esto aumenta significativamente la probabilidad de éxito en el primer intento, reforzando la confianza del cliente. Una plataforma multiadquirente robusta permite aplicar reglas de enrutamiento inteligente y asegurar una mayor continuidad de servicio, lo que contribuye a reducir los porcentajes de transacciones fallidas.
- Mayor sensación de seguridad: los comercios chilenos han fortalecido su continuidad de servicio, lo cual fideliza al cliente al saber que podrá completar su compra.
- Opciones de pago más amplias: si bien las tarjetas son el principal medio de pago, el comercio podrá aceptar más métodos de pago con menores limitaciones: tarjetas de débito, crédito de distintos bancos, prepago, wallets, QRs, mejorando su experiencia del usuario.
Desde la perspectiva tanto del comercio como del comprador, contar con múltiples vías de procesamiento disminuye las transacciones fallidas y los tiempos de espera, lo que se traduce en una experiencia de compra más ágil y sin fricciones para el usuario.
Acerca de EVERTEC
Evertec (NYSE: EVTC) es una compañía líder de servicios de procesamiento de transacciones en Puerto Rico, América Latina y el Caribe que provee servicios de adquirencia de transacciones en comercios, procesamiento de pagos y soluciones tecnológicas para negocios.
Maneja un sistema de redes de pagos electrónicos que procesa más de 6 mil millones de transacciones anualmente y brinda un conjunto integral de servicios de procesamiento de soluciones bancarias, procesamiento de efectivo y tercerización de tecnología.
Además, Evertec posee y opera la Red ATH®, una de las principales redes de débito con número de identificación personal en América Latina. Con sede principal en Puerto Rico, ofrece servicios en 26 países de América Latina y sirve a una amplia y diversa cartera de clientes de las principales instituciones financieras, comercios, corporaciones y agencias de gobierno ofreciendo soluciones tecnológicas de misión crítica. Para más información, visite www.evertecinc.com