Inmobiliaria

Reactivación inmobiliaria y transformación digital

Por Cristian Harnisch, gerente general de Foco en Obra

Pese a que las ventas inmobiliarias aún no alcanzan niveles precrisis, los nuevos subsidios y las mejores tasas hipotecarias generan oportunidades para los actores. Para ello, la tecnología juega un rol fundamental. 

El uso de BIM, la gestión integrada y el seguimiento en tiempo real ha sido clave para acelerar y cumplir plazos, contener los costos  y reducir errores y reprocesos.

En efecto, según el último informe de Transsa (junio 2025), el mercado inmobiliario comienza a mostrar signos de estabilización en la Región Metropolitana, y muchas gestoras están reconfigurando sus proyectos para adaptarse a una demanda más exigente y consciente.

En este nuevo escenario, la eficiencia en la ejecución no solo es una ventaja, sino una necesidad.

Aquí es donde herramientas digitales ayudan a marcar la diferencia, al permitir planificar de manera realista, controlar y documentar cada etapa de un proyecto en tiempo real, con módulos especializados en planificación, prevención, calidad, productividad y costos.

Sin duda, la transformación del rubro ya no es opcional; por el contrario, es tiempo de construir con datos, visibilidad y decisiones ágiles.

Importantes ventajas competitivas

La transformación digital en este sector conlleva importantes beneficios. Entre ellos:

Mejora la colaboración: Al proporcionar una plataforma centralizada para que todas las partes interesadas accedan a la información del proyecto, ayuda a incrementar la colaboración entre los miembros del equipo. Esto puede evitar malentendidos, reducir la falta de comunicación y mantener a todos informados sobre el progreso del proyecto actualizado. Es clave aprender de las experiencias y errores pasados y así tener planes de contingencia para los nuevos proyectos.

Potencia la eficacia: Automatizando las tareas de programación y presupuestación. Esto facilita a los jefes de proyecto a centrarse en tareas más importantes, en lugar de dedicar tiempo al trabajo administrativo y documental.

Reduce el riesgo: Al proporcionar una ubicación central para toda la información del proyecto, el software de construcción reduce el riesgo de errores y malentendidos. Esto puede ayudar a evitar disputas y litigios, y garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.

Mejora la comunicación: Proporcionando una ubicación centralizada de la información y que todas las partes interesadas puedan acceder a la información más reciente del proyecto. Adicional facilita la gestión de consultas o RDI/RFI, evitando malentendidos y disputas, con el fin de garantizar que todo el mundo trabaja desde la misma perspectiva.

www.focoenobra.com 

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Expertise en tecnología RFID de Sensormatic Solutions transforma la experiencia de compra en 50 tiendas Decathlon de Brasil

La integración personalizada de RFID garantiza una visibilidad total del inventario en toda la tienda…

51 mins ago

El arte de maridar: una mesa chilena con identidad y carácter

Santiago, septiembre de 2025.- Las Fiestas Patrias son unión, brindis llenos de alegría y momentos…

56 mins ago

DFSK consolida su liderazgo en electromovilidad con el SUV 600 PHEV

El exitoso SUV figura entre los tres híbridos enchufables más comercializados del mercado. Con 203…

1 hour ago

Tankers 2025: GWM estrena nueva versión del Tank 300 en Chile

El nuevo GWM Tank 300 Limited incorpora mayor equipamiento y una motorización actualizada que cumple…

1 hour ago

Playa del Carmen: Un paraíso mexicano ideal para estancias prolongadas

Ubicado prácticamente a mitad de camino entre los aeropuertos de Cancún y Tulum. Este destino…

1 hour ago

OMODA C7: Innovaciones que Vienen Revolucionar el Mercado Automotor Chileno

  Este nuevo SUV de OMODA | JAECOO, que llegará en noviembre, no solo destaca…

1 hour ago