Educación

Salesianos La Serena inaugura uno de los laboratorios educativos más avanzados de la región

Una nueva puerta al conocimiento y la innovación se abre para los jóvenes técnicos de la región.

En el año en que la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena celebra sus 125 años de historia educativa, la comunidad escolar ha inaugurado oficialmente su nueva Sala Maker, un espacio de vanguardia para la creatividad, la tecnología y el aprendizaje colaborativo.

La ceremonia reunió a estudiantes, docentes, autoridades escolares y representantes de la empresa Zenner Tecnologías.

La obra fue posible gracias al financiamiento de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa y al apoyo institucional a través del Plan de Mejoramiento Educativo.

Este nuevo espacio está equipado con estaciones de trabajo colaborativas, impresoras 3D, cortadoras láser, escáneres, máquinas CNC, pantallas táctiles y softwares de diseño digital.

Su objetivo es que los estudiantes puedan transformar una idea en una solución concreta, a través de herramientas tecnológicas de última generación.

Durante la inauguración, la rectora Fernanda Valdés compartió con emoción que “esta Sala Maker se trata de una oportunidad única y valiosa para los estudiantes. Valoro especialmente que esta sala no fue preparada por una empresa externa, sino por los propios estudiantes, quienes pintaron, lijaron, instalaron y dieron forma al espacio, lo que lo convierte en algo aún más significativo, porque les pertenece”.

Desde el área técnica, el jefe de la especialidad de Electricidad de la Escuela, maestro Mitchell Cifuentes, explicó que esta sala fue soñada durante años por el equipo de electricidad y electrónica.

“El anhelo era que los proyectos de los estudiantes tuvieran un nivel más profesional y pudieran incluso presentarse fuera del colegio”, comentó, agregando que “lo importante no es solo aprender a usar las herramientas, sino tener un lugar donde los estudiantes puedan imaginar, crear y llevar sus ideas a la realidad con autonomía y creatividad”.

Por su parte, el coordinador TP de Salesianos La Serena, maestro Patricio Morales, quien lideró la formulación del proyecto, recordó que la iniciativa fue presentada en octubre de 2024.  Explicó que ahora están en la fase de implementación y que pronto comenzará la capacitación docente.

“La expectativa es que este espacio no solo lo utilicen los alumnos de electricidad, sino que en el futuro toda la comunidad educativa tenga la oportunidad de desarrollar proyectos de innovación utilizando este espacio educativo”, indicó. “Este laboratorio no solo fortalece habilidades técnicas, sino también aquellas que hoy exige la industria, como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas”, añadió el maestro Patricio.

Roberto Rojas, director de proyectos de Zenner Tecnologías, empresa que implementó la Sala Maker, destacó que este laboratorio es un espacio diseñado especialmente para invitar a los jóvenes a pensar, diseñar y construir soluciones a problemas reales.

“La sala está organizada en cuatro zonas: una para idear y diseñar en computador, otra para impresión 3D, una sección de corte láser y CNC, y finalmente un espacio para ajustes mecánicos”, contó.

Asimismo, recalcó que aquí no se trata solo de tener ideas, sino de convertirlas en proyectos tangibles, guiados por sus docentes y acompañados por tecnología de alto nivel.

Gestor Noticias

Recent Posts

Dog in the Machine llega a Steam el 29 de septiembre: Un roguelite táctico por turnos con sistema de previsualización en tiempo real

Roguelite Táctico por turnos con Sistema de Vista Previa en Tiempo Real Llegará a Steam…

2 hours ago

Restricción de camiones por fiestas patrias: cómo las flotas pueden reprogramar sin frenar la cadena logística

El jueves 17, el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre, el MOP restringirá…

2 hours ago

Antes de salir a la carretera: por qué revisar los lubricantes es clave en Fiestas Patrias

Con la llegada de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que…

3 hours ago

MTT se despliega en terminales de buses y carreteras por Fiestas Patrias: Ya van más de 7.000 controles a nivel nacional

Ante la masiva salida de personas desde los distintos terminales de buses de la Región…

3 hours ago

Tips para cargar de forma óptima tu smartphone sin dañar la batería

Más fotos, videos, mapas y aplicaciones durante las celebraciones también significan más uso de batería.…

4 hours ago

HBO Max estrena en exclusiva ‘Conmebol Libertadores 2026: La gloria eterna’, la primera serie documental oficial del torneo

La producción de 11 episodios, realizada por Offline Sports en alianza con CONMEBOL. llega a…

4 hours ago