Empresas

Volvo Chile celebra la segunda graduación de conductoras de buses RED en su programa Iron Women: inclusión y profesionalismo al volante del transporte público

Las 20 graduadas del programa Iron Women – Más Conductoras se integrarán a las empresas RBU y Metropol, marcando un nuevo avance en la equidad de género dentro del transporte público metropolitano.

Santiago, 18 de julio de 2025.- En un nuevo hito para el transporte público chileno, Volvo Chile celebró la segunda graduación del programa Iron Women – Más Conductoras, con la titulación de 20 mujeres que ya cuentan con trabajo en las empresas RBU Santiago y Metropol, ambas operadoras del sistema RED de Santiago.
Este grupo de nuevas conductoras se suma a una industria que avanza hacia una mayor equidad e inclusión, aportando con su formación técnica, compromiso y vocación al servicio público. Las participantes fueron seleccionadas entre más de 100 postulantes y completaron un exigente proceso formativo que incluyó la obtención de la licencia A3, además de cursos especializados dictados por la Academia Volvo, con foco en conducción segura, eficiente y conocimiento técnico del vehículo.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y es parte del esfuerzo por fortalecer el Programa Mujeres Conductoras, que ya ha permitido que más de 2.000 mujeres conduzcan buses en la capital.
“Red Movilidad suma 20 nuevas mujeres conductoras fruto de la alianza público-privadas con la empresa Volvo que son los primeros fabricantes en patrocinar el Programa Mujeres Conductoras por segundo año consecutivo. Actualmente tenemos la cifra más alta de conductoras en Red Movilidad con 2.064 mujeres, a quienes se les ha dado nuevas oportunidades laborales y teniendo una alta valoración por parte de los pasajeros que en un 75% considera que la presencia de las conductoras es muy beneficiosa para la ciudad”, destacó Paola Tapia, directora de DTPM.
“Incorporar mujeres al volante no solo es justo, sino necesario para construir un sistema de transporte público más representativo, humano y empático. En Volvo Chile, estamos orgullosos de aportar con hechos concretos a este cambio y ponernos a disposición para seguir colaborando con más profesionalismo y eficiencia para el transporte de personas en Chile. En esta instancia, queremos reconocer el aporte de la DTPM y el compromiso de RBU Santiago y Metropol en esta celebración”, señaló José Antonio Margalet, director comercial de Buses en Volvo Chile.
Desde las empresas operadoras, también se valoró el impacto concreto de esta alianza, que permitió la contratación de 10 nuevas conductoras en cada una de las compañías. Tanto RBU Santiago como Metropol fortalecen así su compromiso con la equidad de género, aumentando la participación femenina en sus operaciones y sumando talento valioso a sus equipos de conducción.
Carolina Paredes, gerente de Personas de RBU Santiago, indicó que “la incorporación de estas talentosas mujeres no solo enriquece nuestro equipo de conductores, que actualmente cuenta con un 15% de participación femenina, sino que también aporta nuevas perspectivas, una conducción más empática y un compromiso que transforma positivamente la experiencia de quienes utilizan el transporte público, así como la cultura interna de nuestra organización. Este avance refleja nuestro compromiso con la inclusión, la equidad y el respeto como valores fundamentales de nuestro quehacer diario.”
En tanto, Sergio Barra, gerente de Personas de Metropol Chile, sostuvo que “en Metropol Chile estamos convencidos de que una industria del transporte moderna y sostenible se construye con profesionalismo, inclusión y desarrollo de talento. Por eso, nos llena de orgullo haber sido parte de Volvo Iron Women 2025, una iniciativa que abre nuevas oportunidades a mujeres que buscan crecer y contribuir al sector. Felicitamos a quienes hoy culminan este proceso formativo, demostrando que la preparación, el compromiso y la vocación son los motores del cambio que nuestra industria necesita.”
Para Volvo Chile, el programa Iron Women representa mucho más que una instancia formativa. “Iron Women es una puerta de entrada real a nuevas oportunidades laborales para mujeres que buscan independencia, reconocimiento y desarrollo profesional en un rubro históricamente masculinizado. Es un motor de transformación social que impulsa la equidad desde la acción. En Volvo Chile creemos firmemente en el valor de la inclusión, la capacitación constante y el trabajo colaborativo con todos los actores del ecosistema del transporte. Por eso, seguiremos abriendo camino para que más mujeres se integren y crezcan en esta industria”, afirmó Marihen Palma, subgerenta de Marca y Comunicaciones de Volvo Chile.
El programa Iron Women – Más Conductoras forma parte de una estrategia integral de Volvo Chile para fomentar la participación femenina en el rubro del transporte. La marca también impulsa Iron Women – Más Técnicas, para atraer a mujeres jóvenes a carreras técnicas, e Iron Women – Más Líderes, que busca potenciar el liderazgo femenino en la industria.
Con esta segunda generación de conductoras egresadas y ya contratadas, Volvo Chile reafirma su compromiso con un transporte público más equitativo, inclusivo y profesional, donde las mujeres son protagonistas del cambio.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Agrosuper le pone sabor al ETM Tuesday con “Parrilla Pitch”: ejecutivos escucharon propuestas de startups con asado incluido

El concepto reinventa la forma en que las grandes empresas se relacionan con el ecosistema…

6 minutes ago

Arcos Dorados transforma su operación de pagos en América Latina junto a Yuno para acelerar el crecimiento del negocio

La operación que administra McDonald’s en Chile y la región integró su infraestructura de pagos…

28 minutes ago

IA, ciberataques y presión 24/7: Cómo sobrevivir al burnout en la era de la hiperconectividad

Abril es el Mes de la Concientización sobre el Estrés. Aun así, para muchos la…

54 minutes ago

Cuenta regresiva para las 42 horas: retención y flexibilidad se vuelven el principal desafío para las empresas

La entrada en vigencia de la nueva jornada laboral este 26 de abril obliga a…

2 hours ago

El norte de Santiago gana terreno como polo logístico al incorporar un nuevo centro de bodegaje

El norte de Santiago gana terreno como polo logístico al incorporar un nuevo centro de…

2 hours ago