Esta iniciativa, enfocada en la formación de conductoras profesionales de camiones.
Se destaca este 2025 por ofrecer, de manera inédita, la posibilidad de desempeñarse tanto en la región Metropolitana como en operaciones industriales del norte del país, a través de un sistema de turnos.
Con más de 850 postulaciones recibidas este año, el programa refleja el creciente interés de las mujeres por integrarse a esta industria.
Volvo Chile consolida su liderazgo en la promoción de la diversidad e inclusión en el sector del transporte al anunciar a las 15 mujeres seleccionadas para la edición 2025 de su programa insignia “Iron Women Más Conductoras”.
Esta iniciativa, enfocada en la formación de conductoras profesionales de camiones.
Representa un paso significativo hacia la transformación de una industria tradicionalmente dominada por hombres.
La convocatoria, realizada en mayo de este año, superó todas las expectativas al recibir más de 850 postulaciones a nivel nacional.
Este volumen de interés, que representa un incremento del 200% desde el lanzamiento del programa en 2021, subraya el creciente atractivo de la industria del transporte para las mujeres y el impacto positivo de la iniciativa de Volvo Chile en la promoción de la equidad de género.
En esta edición, el programa cuenta con el respaldo estratégico de empresas líderes como MPM, Vialcorp, EMIN, Jorquera Transportes, Transportes Nacional El Libertador y Sotraser, quienes comparten la visión de Volvo Chile de construir un sector más diverso e inclusivo.
Una de las innovaciones de la edición 2025 es la oportunidad que se brindará a las participantes de desempeñarse como conductoras profesionales de camiones, tanto en la región Metropolitana como en operaciones industriales en el norte del país, a través de un sistema de turnos.
Esta iniciativa no solo amplía las perspectivas laborales para las mujeres, sino que también contribuye al desarrollo económico de las regiones y al fortalecimiento de la cadena de valor del sector.
“En Volvo Chile, estamos profundamente comprometidos con la creación de un futuro más equitativo para la industria del transporte”, afirma Marihen Palma, subgerenta de Marca y Comunicaciones de Volvo Chile.
“La selección de estas 15 mujeres talentosas representa un hito importante en nuestro camino hacia la construcción de una fuerza laboral más diversa y refleja nuestro compromiso continuo de inspirar y empoderar a las mujeres en este sector.”
Carla Cabezas, subgerente de Personas y Cultura de EMIN, felicitó a la nueva generación.
Y reconoció el impacto del programa en la apertura de nuevas oportunidades de trabajo para mujeres en el sector:
“En EMIN creemos firmemente en la equidad de oportunidades y en el impulso del talento femenino en todos los espacios. Por eso, participar en un espacio de conductoras mujeres no solo refuerza nuestro compromiso con la diversidad e inclusión, sino que también refleja nuestra convicción de que la colaboración y las alianzas estratégicas entre empresas son clave para generar un impacto social real y sostenible.”
Marcela Arnaboldi, gerente de Personas y Desarrollo Sostenible de ELB, subrayó el impacto positivo de la colaboración con Volvo Chile en el avance hacia una industria más inclusiva y equitativa:
“En ELB contamos con una estrategia de sostenibilidad que tiene entre sus focos principales la equidad e inclusión. Nos enorgullece ser pioneros en la formación e inserción de mujeres conductoras tanto en Santiago como en el norte del país. Actualmente, somos una de las compañías con mayor representación femenina en la industria del transporte y programas como el de Volvo Chile se alinean perfectamente con nuestra visión, ayudándonos a crear más espacios y oportunidades para el desarrollo de muchas mujeres de las comunidades en las que operamos.”
Próximamente, las seleccionadas iniciarán un riguroso programa de formación teórica y práctica, impartido por una empresa certificada de acreditación de conducción, además, de la inducción de Academia Volvo.
Este programa, liderado por profesionales especializados, se enfoca en convertir a las participantes en conductoras profesionales altamente capacitadas.
Con un fuerte énfasis en la seguridad, la eficiencia y la responsabilidad al volante.
Desde su lanzamiento en 2021, el programa “Iron Women Más Conductoras” se ha consolidado con cinco generaciones de conductoras profesionales.
En su versión enfocada en camiones y dos generaciones dedicadas al transporte de pasajeros en la región Metropolitana.
Este programa no solo ofrece a las participantes una formación integral que incluye desde la obtención de la licencia clase A-5 hasta una práctica profesional de tres meses en las instalaciones de empresas colaboradoras.
Sino que también busca transformar profundamente la composición y el rostro histórico de las flotas de conductores en el transporte nacional.