Sea bueno o malo, según cada perspectiva, la jornada laboral de 40 horas va a reducir el tiempo disponible de trabajo que tiene cada persona.
Lo cierto es que muchas organizaciones están aplicando la gradualidad, asumiendo que minimizan un impacto negativo en sus indicadores de productividad y así pueden descubrir cómo ir adaptándose a esa nueva realidad laboral.
¿Es la forma correcta? Sin duda es un camino para cumplir con la norma, pero para innovar y encontrar espacios de mejora no.
Porque pretender desempeñarse de la misma forma con 5 horas menos cada semana es un error de muchas compañías de no aprovechar la oportunidad, no solo de sobrellevar este cambio legislativo con éxito, sino que también de encontrar nuevas alternativas para fortalecer la operación, aumentar la productividad laboral y, en el proceso, mejorar la calidad de vida de sus equipos humanos.
Las jornadas 4×3, o las 40 horas semanales en promedio, son herramientas que podrían ajustarse mejor a la forma en la que se trabaja hoy, distribuyendo la carga laboral de los equipos en los momentos donde genuinamente son necesarios.
Con todo, aquellas empresas que no están considerando esta flexibilidad que posibilitan estas 40 horas y se limitan únicamente a la simple reducción horaria, están perdiendo oportunidades, rentabilidad y bienestar.
Por Claudio Fuentes, Head of Workforce Consultancy en SCM Latam
En febrero llegan a HBO Max estrenos muy esperados, entre ellos, DOÑA BEJA; COMO AGUA…
Entre cerros, piscinas históricas, panorámicas inolvidables, terrazas llenas de sabor y espacios culturales, Bellavista se…
Xiaomi y el desarrollador de videojuegos Polyphony Digital Inc., filial de Sony Interactive Entertainment Inc.,…
El modelo de Kia cerró el año como el segundo vehículo de pasajeros más vendido…
El equipo Cadillac Formula 1® se complace en anunciar una alianza con América Móvil y…
La cocina en casa evoluciona hacia soluciones más simples y precisas, pensadas para lograr resultados…