ANAC: Informe Julio 2025

JULIO MARCA QUINTO MES CONSECUTIVO DE TENDENCIA HACIA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTOR

Mercado de livianos y medianos

Por quinto mes consecutivo, el sector automotor experimentó un repunte en sus ventas
durante julio. Según los datos recabados por el Registro Civil (RVM), la comercialización de
vehículos livianos y medianos creció 7,3%. En comparación con el mismo período del año
anterior, alcanzando 26.909 unidades inscritas.

Adicionalmente, el desempeño anual acumulado continuó su recuperación. Anotando un alza de 3% con 172.537 unidades inscritas en los primeros siete meses.

El desempeño de julio estuvo marcado fuertemente por la renovación de vehículos de trabajo utilizados principalmente en flotas. Así, la venta de camionetas creció 15,5% en el mes y los vehículos comerciales hicieron lo propio. Incrementándose 10,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los vehículos de pasajeros retrocedieron 11,7%.

Y los SUV aumentaron su desempeño en un 10,9% durante julio. En el desempeño por regiones, el mes pasado destacó por la expansión de la zona norte del país. Con crecimientos superiores al 22% en Arica y Parinacota, y del 25% en Tarapacá.

En la zona central, la Región Metropolitana que concentra el 58,9% de las ventas del país, tuvo igualmente un crecimiento el 10,8% en julio. Anotando 15.839 unidades inscritas.

En el mes no se registraron mayores variaciones en las ventas según origen de procedencia. Siendo China, India y Japón las tres economías con mayor participación en el mercado de vehículos de nuestro país, con un 39%, 10% y 7% respectivamente.

Mercado de camiones y buses

Durante julio el mercado de camiones se mantuvo prácticamente estable. Se anotaron 1.020 inscripciones representativas de una variación de -0,1%. Esto es, solo un camión menos que en julio del año pasado. Por su lado, en el año se acumula un incremento de 6,9%, con 7.062 unidades matriculadas en los primeros siete meses del año.

Nuevamente, la renovación de flotas ha sido una de las principales causas de este desempeño. En especial en el segmento de camiones medianos y livianos que son vehículos utilizados principalmente en las industrias productivas del país.

Por su parte, el mercado de buses registró un incremento de 275% en julio, con respecto al
mismo mes de 2024.

Tras comercializarse 360 unidades. Esta categoría acumula un alza en el año de 59,1% con 1.701 unidades inscritas.

Principalmente explicada por la incorporación de buses RED y de estándar RED en regiones, que representaron el 61% de las ventas de julio.

Puedes revisar el informe completo de ANAC acá.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Derco presenta nueva identidad de marca y renueva propuesta de experiencia para sus clientes en Chile

La evolución de Derco Center a Derco busca simplificar la experiencia de los consumidores y…

54 minutes ago

Apumanque invita a encuentro con autores y nueva cambiatón de láminas

Destacados autores de Clic Editoras presentarán sus libros inspirados en el deporte rey. Mientras que…

1 hour ago

Gatos y perros Indoor ¿Por qué viven más?

Son diversas las causas que aumentan la expectativa de vida de mascotas en ambientes interiores.…

2 hours ago

Piloto alemán busca récord Guinness a bordo de la nueva “Kombi” eléctrica y suma a Chile como el país 74 de su travesía

Con más de 80 mil kilómetros recorridos en un ID.Buzz, la versión eléctrica de la…

2 hours ago

Vacaciones de invierno: Menos tiempo frente al celular y más momentos en familia

Especialistas recomiendan reemplazar los dispositivos por actividades que fortalezcan vínculos familiares y estimulen la creatividad…

3 hours ago

Invierno y actividad física: por qué entrenar de más puede jugar en contra

El ejercicio es un aliado para la salud durante los meses más fríos. Sin embargo,…

4 hours ago