Innovación tecnológica en el Mes de la Minería: Chile lidera con sistema pionero de monitoreo de metales en el aire

  • En el Mes de la Minería, Chile incorpora el primer sistema en Sudamérica capaz de monitorear en tiempo real más de 30 metales en el aire, marcando un hito en gestión ambiental minera.

En el marco del Mes de la Minería, Chile marca un hito en innovación y gestión ambiental con la implementación del Monitor Ambiental de Multi-Metales Xact 625i, una tecnología pionera en Sudamérica que permite la medición en tiempo real de más de 30 metales traza en el aire.

Desarrollado por Cooper Environmental Services y distribuido en Chile por Ambiente y Tecnología (AyT), este sistema fue adquirido mediante el proyecto FONDEQUIP EQM190045, y gestionado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Su llegada fortalece la capacidad del país para monitorear contaminantes como arsénico, plomo y cadmio con alta precisión, y posiciona a Chile como referente regional en vigilancia ambiental aplicada al sector minero.

El Xact 625i destaca por su capacidad de medición continua cada 15 minutos en material particulado fino (PM10 y PM2.5), utilizando tecnología de fluorescencia de rayos X (EDXRF) en un sistema automatizado.

Además, conserva las muestras para análisis posteriores, incorpora sensores meteorológicos y puede operarse de forma remota, cumpliendo con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (US EPA).

La instalación del equipo en zonas estratégicas del norte del país permitió una caracterización detallada de las emisiones metálicas según condiciones operativas y climáticas, generando información clave para la gestión ambiental del sector.

“Traer esta tecnología a Chile fue un compromiso con la excelencia técnica y la sustentabilidad. No solo facilitamos su llegada, sino que trabajamos activamente para que las mediciones fueran representativas, precisas y útiles para la toma de decisiones. Este proyecto es una muestra ejemplar de colaboración público–privada en beneficio del medio ambiente”, señaló Carlos Saul, representante del Grupo AyT.

Este avance no solo aporta a la operación minera más limpia, sino que también contribuye directamente al desarrollo normativo en el país.

Los datos generados por el Xact 625i fueron fundamentales en la elaboración del expediente técnico para la nueva Norma Primaria de Calidad del Aire para arsénico, actualmente en proceso de consulta pública.

Además, el monitoreo continuo permite anticipar eventos de contaminación, facilitar ajustes operativos y fortalecer la transparencia hacia las comunidades cercanas a faenas mineras.

Este proyecto ejemplifica una exitosa articulación entre academia, sector privado e instituciones públicas, donde la ciencia y la tecnología se ponen al servicio del bienestar ambiental y la salud de las personas.

Para más información puedes ingresar a

 https://www.ayt.cl/

Sobre AyT Grupo

Con más de 30 años de trayectoria, AyT Grupo (www.ayt.cl) es líder en soluciones tecnológicas para monitoreo ambiental, calidad del aire y emisiones atmosféricas. La empresa colabora activamente con entidades públicas, privadas y académicas, promoviendo un desarrollo más limpio, seguro y sustentable.

 

Gestor Noticias

Recent Posts

Inteligencia artificial y sostenibilidad: el nuevo desafío estratégico para las empresas

La rápida expansión de la inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas…

4 hours ago

Ticketplus presenta ante la Securities and Exchange Commission (SEC) su declaración de registro para una propuesta de oferta pública inicial

Ticketplus Ltd. (la “Compañía”) anunció hoy que presentó ante la Securities and Exchange Commission de…

7 hours ago

Francisca Valenzuela inicia venta de entradas para su gira MALDITA

En el marco del lanzamiento de su próximo disco, con el mismo nombre del tour.…

10 hours ago

Valparaíso reforzará contingente de limpieza para Día de los Patrimonios y Cuenta Pública

Equipos municipales se desplegarán en diferentes puntos de la ciudad. Un completo trabajo de limpieza,…

1 day ago

El desafío de las marcas en época de mundial: Cuando Chile no está dentro de La Copa

A menos de un mes que comience la Copa del Mundo de la FIFA 2026,…

1 day ago

“Matador” Salas recrea su icónica celebración para la edición mundialera de Tequila Don Julio

El fútbol y la cultura siempre han estado unidos, y mientras se acerca la Copa…

1 day ago