El proyecto es desarrollado por la Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, el Centro de Investigación CILED, la organización Elige Educar y cuenta con el apoyo de Fundación Santillana.
El estudio -pionero y de alcance nacional- busca comprender en profundidad la experiencia emocional, psicológica y laboral de quienes ejercen la docencia en Chile; entregando evidencia que contribuya al diseño de políticas públicas más humanas y sostenibles.
La sobrecarga laboral, el escaso reconocimiento social y la falta de apoyo institucional han impactado no sólo en la salud de los profesionales, sino también en la calidad del aprendizaje.
En este contexto, marcado por altos niveles de agotamiento emocional, desafíos estructurales y transformaciones constantes en el sistema educativo, el bienestar del profesorado se ha vuelto una preocupación urgente.
Ante este escenario, la Universidad del Desarrollo, la Universidad San Sebastián, el Centro de Investigación CILED, la organización Elige Educar y Fundación Santillana; lanzaron una invitación abierta a las y los docentes del país para participar en la construcción del Índice Nacional de Bienestar Docente, una iniciativa colaborativa que busca generar datos clave para transformar las condiciones en que se enseña en Chile.
Jorge Varela, Asesor y Embajador Fundación Santillana y parte del equipo investigador del Índice Nacional de Bienestar Docente, explica que, “con este instrumento, queremos tener una visión contemporánea de lo que está pasando con los profesores y profesoras en nuestro país, estableciendo distintos indicadores que resulten clave para explicar los niveles de bienestar de nuestros docentes”.
La investigación se aplicará en formato de encuesta dos veces al año, a nivel nacional y con enfoque longitudinal. Los instrumentos utilizados incluyen escalas validadas y adaptadas al contexto chileno.
Entre las dimensiones que medirá se incluyen: Bienestar subjetivo y psicológico, salud mental y síntomas de ansiedad o depresión, burnout o desgaste profesional, autoeficacia docente, apoyo social dentro de la comunidad escolar y condiciones laborales y sentido del trabajo.
“La apuesta es lograr la generación de un monitoreo natural que permita entender este ámbito de la docencia, una profesión que es tan importante para el país. Si logramos instalar esta medida de manera sistemática en el tiempo, generaremos una información que puede ayudar a la creación de mejores condiciones para el profesorado. Recordemos que la información no sólo es poder, información también orienta y genera más sensibilidad”, explica Jorge Varela.
El llamado es abierto a todos los docentes en ejercicio en el país. Además, las instituciones organizadoras señalaron que el Índice Nacional de Bienestar Docente, también aspira a convertirse en una plataforma de colaboración con centros de formación, comunidades escolares, investigadores y responsables de políticas públicas.
Para quienes deseen participar, la encuesta ya está disponible en este link, y sus resultados permitirán orientar programas de apoyo docente, rediseñar procesos formativos y contribuir al reconocimiento de la docencia como una profesión compleja, vital y profundamente humana.
¡Under Pizza sorprende una vez más! Llega la Choripizza, una creación que combina lo mejor…
Una intervención urbana invitó a reflexionar sobre el uso temprano de la tecnología en la…
Con más de 1.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo y un récord…
La animadora y embajadora de Dongfeng Cidef tiene su primera experiencia con un modelo híbrido…
Como parte de la celebración, la app activará la campaña “10 años Rappi, 10 días…
En invierno, asegurar una buena calidad del aire interior es más que una medida sanitaria.…