
El modelo taxibus Access estándar RED posee una configuración avanzada que permite viajes más eficientes. Con mayor ahorro de combustible, y se encuentra equipado con elementos de accesibilidad universal. Que buscan garantizar mejores traslados para todos.
Septiembre de 2025.- Un importante acontecimiento para el transporte de la provincia de Concepción. Fue el que se desplegó como parte de la alianza entre Andes Motor y Epysa Buses. Luego que Agrale y Marcopolo concretaran la entrega de 29 taxibuses estándar RED diésel para la Región del Biobío. La flota más grande de este tipo adjudicada a nivel nacional.
La adquisición se desplegó como parte del programa “Renueva Tu Micro”
Orientado a incentivar el cambio de buses antiguos por soluciones de movilidad más modernas, seguras y menos contaminantes. Y contó con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío. Así, las unidades modelo taxibus Access con carrocería Marcopolo y chasis Agrale marcarán sustanciosos avances. En la consolidación de un transporte de alto estándar para la zona.
Durante la entrega, estuvo Jorge Daza, subsecretario de Transportes. Sergio Giacamán, gobernador de la Región del Biobío. Y Patricio Fierro, seremi de Transporte del Biobío. A ellos se sumó Rodrigo Sepúlveda, gerente de Buses y Vans en Andes Motor. Matías Castro, gerente general de Epysa Buses. Arturo Giusti, presidente de la Federación de Transporte de Pasajeros de Concepción; entre otros.
“La llegada de 29 taxibuses a la provincia de Concepción – la flota más grande de este tipo en este territorio –. No solo refleja las intenciones de la industria del transporte público por modernizarse. Sino que también su interés por mejorar la calidad de vida de las personas.
Este acontecimiento nos enorgullece profundamente pues a partir de ahora, los pasajeros se desplazarán en unidades modelo Access. Cuyo estándar RED reforzará su comodidad en cada tramo. Ayudando al mismo tiempo a quienes necesitan mayor apoyo en sus traslados”, comenta Rodrigo Sepúlveda, gerente de Buses y Vans en Andes Motor.
“Además, su configuración avanzada marcada por un motor con el menor consumo diésel del mercado. Permite una conducción mucho más eficiente y ventajosa para los operadores. Se trata de una unidad bastante integral, cuyo impacto se extiende hacia todos los actores. Entregando mejores viajes, pero también una buena rentabilidad”, añade.
Matías Castro, gerente general de Epysa Buses, señala:
“Junto a la Federación de Transporte de Pasajeros de Concepción. Estamos orgullosos de ofrecer los nuevos taxibuses Marcopolo Access a la comunidad de Concepción. Pues evidencian una respuesta real a las necesidades de nuestros empresarios y pasajeros. Asimismo, para Epysa Buses es relevante que los ciudadanos de regiones se trasladen como nunca lo habían hecho. Beneficios clave como aire acondicionado, puertos USB y acceso universal. Con Marcopolo Access las personas podrán movilizarse con toda la seguridad, comodidad y tecnología. Que merecen según sus esfuerzos diarios y necesidades”.
Transporte con estándar RED
Las unidades modelo Access estándar RED diésel comenzarán a operar en octubre. Beneficiando a los pasajeros de Hualpén, Concepción, Talcahuano y Penco. A través de diversos recorridos. De esta manera, contribuirán a resolver sus necesidades de traslado. Ayudando incluso a quienes tienen dificultades de desplazamiento. Pues poseen elementos de accesibilidad universal en su interior como dos escotillas y espacio para silla de ruedas.
En su configuración, cuentan con un motor Cummins ISF 3.8 de cuatro cilindros. También posee una potencia de 2.600 rpm y un torque de 600 Nm. Rotación de ralentí de 750 RPM y rotación máxima de 2.850 RPM. Y un sistema de inyección electrónico common rail. Junto con ello, posee una transmisión Allison LCT 2100, y amortiguador telescópico doble acción.
Lo completa una carrocería con luces y señalización externa LED, pared de protección para el conductor. Sistema de monitorización por cámaras, pantallas para información, WiFi y puertos USB. Que garantizan mayor comodidad para los pasajeros y accesibilidad universal. Además, cuenta con 23 asientos para pasajeros y una banqueta, ofreciendo gran amplitud para sus pasajeros.