Mantener una presión adecuada, o una conducción eficiente son algunas de las recomendaciones prácticas. Para extender la vida útil de los neumáticos, mejorar la seguridad vial. Y contribuir a la reducción de residuos en la industria automotriz.
Con la llegada de septiembre y en un par de días, de las Fiestas Patrias. Uno de los momentos de mayor movimiento en las carreteras chilenas. La seguridad vial se vuelve prioritaria.
Los neumáticos, al ser el único punto de contacto directo entre el vehículo y la vía, requieren cuidados especiales. Que permiten no solo prevenir accidentes, sino también alargar su vida útil y reducir residuos.
Los neumáticos son uno de los componentes más importantes para la seguridad y eficiencia de los vehículos. Pero también uno de los que más rápidamente se desgastan si no reciben el cuidado adecuado. Extender su vida útil no solo contribuye al ahorro económico de conductores particulares y flotas. Sino que también reduce la generación de residuos y su impacto ambiental.
En este contexto, el Sistema Integrado de Gestión Automotriz (SIGA), compuesto por más de 85 marcas de empresas importadoras. Y representantes de vehículos motorizados como autos, camiones buses, motos y maquinarias. Elaboró una guía con una serie de recomendaciones prácticas para prevenir un desgaste prematuro. Y promover una conducción más segura y sustentable.
Conducción Eficiente:
Evita frenazos y aceleraciones bruscas: esto genera fricción innecesaria y acelera el desgaste, especialmente en curvas o zonas urbanas con alto tráfico. Se recomienda aplicar un frenado progresivo y suave siempre que sea posible.
No sobrecargar el vehículo: transportar más peso del indicado ejerce presión extra sobre los neumáticos, deformándolos y disminuyendo su vida útil.
Mantener una velocidad constante y moderada en carretera: además de ser más seguro, reduce el calentamiento excesivo del neumático.
Mantén la presión correcta de los neumáticos: Es una de las acciones más simples y efectivas que puedes hacer; revisa el manual del fabricante o la etiqueta que suele estar en el marco de la puerta del conductor, en la tapa del estanque de combustible o en el manual del vehículo. Ahí se observa las presiones recomendadas para las ruedas delanteras y traseras, que pueden ser distintas.
Hazlo con los neumáticos fríos: No recorrer más de 3 km ante de medir la presión. Si los neumáticos están calientes, la presión medida será más alta y el ajuste puede quedar mal.
Revisión periódica: Corrobora la presión correcta al menos una vez al mes y siempre antes de viajes largos o con carga adicional.
“Un adecuado cuidado de los neumáticos no solo implica un beneficio económico para las personas, sino que también a dos aspectos muy relevantes la seguridad vial y contribuye a la reducción de residuos que deben ser gestionados. En SIGA promovemos estas prácticas preventivas como parte de nuestro compromiso con la economía circular y la sustentabilidad en la industria automotriz”, señaló Juan Cristóbal González, gerente general de SIGA.
Con estas medidas simples, los conductores y las empresas de transporte pueden alargar la vida útil de sus neumáticos, mejorar su desempeño y contribuir a un futuro más seguro y sustentable.
Más información en: www.siga-chile.cl
Con atracciones únicas en Chile, Fantasilandia se posiciona como uno de los mejores panoramas para…
Miguel Alfonzo, director comercial del área de Seguros en In Motion, indicó que se trata…
El revolucionario modelo 08, un SUV híbrido enchufable, debutará en el mercado local en el…
Santiago, 04 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de conocer la magnitud del uso…
Movicenter, la Ciudad del Automóvil, será el punto de encuentro de los amantes del Volkswagen…
Ciberseguridad frente al aumento de fraudes en el ecosistema financiero. Khipu apuesta por una solución…