Cremación en Chile: por qué hablarlo a tiempo es un acto de amor

Hablar de la muerte nunca es fácil. En nuestra cultura, solemos evitar la conversación hasta que nos golpea de frente. Sin embargo, cada vez más chilenos están optando por la cremación como una forma más sencilla y consciente.

En muchos casos, más acorde a sus valores para enfrentar ese momento inevitable.

El crecimiento de esta alternativa no se explica solo por razones económicas o logísticas. También responde a una mirada distinta sobre cómo queremos despedirnos y ser recordados.

Aun así, persisten dudas, mitos y tensiones familiares que podrían evitarse si nos atreviéramos a hablar del tema con anticipación.

Uno de los grandes avances recientes ha sido la simplificación del trámite. Hoy basta una declaración jurada simple firmada en el cementerio. Esto sin necesidad de engorrosas gestiones notariales.

Aun así, la mejor decisión es dejarlo establecido en vida mediante una declaración de última voluntad. Esto entrega certeza y evite discusiones en momentos de dolor.

¿Por qué anticiparse es tan importante? Porque cuando una persona no manifiesta sus deseos, la decisión queda en manos de la familia directa, lo que en muchas ocasiones abre espacio a conflictos. He visto cómo hermanos, cónyuges o hijos enfrentan no solo el duelo, sino también el peso de decidir qué hacer con el cuerpo de un ser querido. Y en medio de ese dolor, cualquier desacuerdo puede profundizar aún más las heridas.

Planificar y conversarlo en vida no es un gesto frío; al contrario, es un acto de amor y cuidado. Significa dar claridad, aliviar la carga emocional y permitir que la familia se concentre en lo esencial: despedirse en paz. Además, la cremación entrega flexibilidad, menos trámites, alternativas ecológicas y la posibilidad de que el recuerdo viva en distintos espacios significativos para quienes permanecen.

Enfrentar la muerte con serenidad comienza por atrevernos a hablar de ella. La cremación, como cualquier otra decisión trascendental, merece ser considerada a tiempo. Porque al final, planificar no es prepararse para morir, sino una manera profunda de cuidar a quienes más queremos cuando ya no estemos.

Por Constanza Rodríguez, Acoger Círculo Funerario.

Gestor Noticias

Recent Posts

2026: El año en que la IA se vuelve operativa y la Infraestructura se convierte en estratégica

Por Octavian Tanase, Chief Product Officer (CPO), Hitachi Vantara Si 2025 fue el año en…

2 days ago

Protección solar integral: el rol de la vitamina E desde la alimentación

Por Andrés Melgarejo Académico Carrera de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, Sede Concepción.…

2 days ago

El Caballero de los Siete Reinos: el cierre de un viaje

No te pierdas este domingo 22 de febrero el estreno del último episodio de la…

2 days ago

2025: La consolidación de las buenas prácticas sustentables en la industria química

Por Andrés Weinberger, vicepresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM).  Exitoso. Así se…

2 days ago

Samsung presenta el nuevo Bixby en One UI 8.5

Bixby se convierte en un agente de dispositivo más conversacional, brindando a los usuarios de…

2 days ago

Principios de diseño que debes considerar en tu infraestructura crítica

La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayores proyecciones económicas. Impulsando…

2 days ago