
En el marco de esta celebración, te entregamos algunas recomendaciones de maridaje para disfrutar de este famoso alimento. Y conseguir una experiencia única probando distintas combinaciones con té.
Septiembre de 2025.- El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. Instancia para celebrar a uno de los alimentos más disfrutados a nivel mundial. Pero también para apreciar sus deliciosas variedades y posibilidades de consumo. Siendo el maridaje de estas una de las alternativas ideales para obtener una experiencia sensorial única.
Esta mezcla permite contrastar y realzar los sabores tanto de la milenaria bebida como del clásico alimento en base a cacao. Obteniendo combinaciones excepcionales para todos los gustos y momentos. Y una sensación placentera capaz de mejorar el estado de ánimo y de concentración a partir de sus componentes antioxidantes y propiedades estimulantes.
“En el ámbito del maridaje, el té y el chocolate se complementan de muy buena manera. Creando un equilibrio entre sabores dulces y amargos. Actualmente, con múltiples variedades disponibles en el mercado. Las posibilidades de maridaje son infinitas, de manera que su combinación de aromas. Y sabores añade una dimensión adicional a la experiencia de degustación”, comenta Cristian Pastene, Tea Trainer y representante de Dilmah en LATAM.
Además, el experto enfatiza en la importancia de preparar el paladar antes del maridaje.
“Para vivir una experiencia sensorial de otro nivel, primero es clave escoger un té y chocolate de alta calidad. Considerando que ambos se ajusten a la sensación que buscamos conseguir. Desde una frescura delicada que limpia el paladar, hasta una intensidad profunda que envuelve los sentidos. O notas que revitalicen y reconforten, entre muchas otras posibilidades. Luego, tomamos un sorbo de té y dejamos que este impregne nuestra boca y papilas gustativas”, comenta.
Asimismo, remarca que, para disfrutar de un buen maridaje, atreverse a experimentar con diferentes combinaciones es fundamental. También recomienda prestar atención a detalles como la temperatura de esta bebida. Y disfrutar del proceso para apreciar de mejor manera los distintos matices de aromas y sabores durante la degustación.
A continuación, te compartimos cinco combinaciones de maridaje de té o infusión de hierbas y chocolate:
Té verde y chocolate blanco: una combinación fresca y delicada, perfecta para quienes prefieren sabores clásicos y sutiles. Desde Dilmah, recomiendan su Té Verde 100% Ceylon. Con un toque de astringencia y un color amarillo pálido que se infusiona con notas de hierbas frescas. Este té refinado y elegante equilibra la untuosidad dulce del chocolate blanco, limpia el paladar y deja un final suave.
Té negro Earl Grey y chocolate amargo con naranja: una combinación clásica e intensa, ideal para quienes disfrutan de sabores profundos. Dilmah recomienda su Earl Grey, el té más popular a nivel mundial. Que además marida de manera excepcional con chocolate amargo con naranja.
Té negro English Breakfast con chocolate con leche: El English Breakfast es el aliado ideal del chocolate con leche. La intensidad del té equilibra el dulzor en boca y atenúa la cremosidad del chocolate, ofreciendo un final armónico y envolvente.
Té negro con notas frutales y chocolate blanco: para quienes se atreven a probar sabores nuevos, la combinación de té frutal y chocolate blanco ofrece una experiencia aromática única. Dilmah recomienda su té negro de Ceylon con arándano y vainilla, perfecto para explorar este maridaje.
Infusión herbal de menta y chocolate amargo: La frescura mentolada de la infusión de menta realza la intensidad del chocolate amargo, equilibrando su astringencia y dejando un final prolongado y revitalizante.