Un reciente estudio publicado en BMC Public Health durante este año estableció que los entrenamientos funcionales que tienen alta intensidad mejoran consistentemente la fuerza. También la potencia, la velocidad, la resistencia y la agilidad.
El sondeo refuerza la idea de que un plan efectivo de ejercicios, con una estructura exigente, impacta íntegramente en la condición física. Además se vuelve fundamental en el objetivo de estar en forma.
La fuerza y la resistencia son importantes para el organismo. Ello, porque permiten mantener músculos y articulaciones saludables. También mejoran el rendimiento deportivo y ayudan a prevenir lesiones.
Mientras la primera es la capacidad del músculo para ejercer tensión contra una carga, la resistencia es la capacidad de sostener un esfuerzo prolongado sin fatiga.
Entre sus beneficios está lograr una mejor postura y equilibrio. También facilita un menor riesgo de lesiones y caídas.
Desde la Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) apuntan a lo clave que es entrenar la fuerza con ejercicios de peso corporal, bandas elásticas o pesas. Esto, mientras que la resistencia se logra con actividades aeróbicas.
“Lo ideal es combinar trabajo aeróbico (como correr, nadar o andar en bicicleta) con ejercicios de fuerza en circuito. Un plan progresivo y estructurado permite evitar fatiga excesiva. Además mejora el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones”, señala el médico de la clínica CRL, Dr. Claudio Troncoso
No obstante, dentro de todo este entrenamiento y actividad física existe el riesgo de lesionarse en el proceso.
Las lesiones más comunes son por sobrecarga muscular como contracturas y microdesgarros. También lesiones tendíneas como tendinitis. Dolor articular por mala técnica.
Agrega que “una adecuada progresión, técnica correcta y descanso son claves para prevenirlas”.
Para eso, el entrenamiento progresivo, la variación de los ejercicios para no repetir siempre el mismo patrón. Se debe respetar los días de descanso y recuperación. También incluir los estiramientos y trabajo de movilidad. Estos son las ejercitaciones ideales para evitar la sobrecarga de los músculos.
Agrega que se puede entrenar si se tiene alguna lesión o condición médica. Pero siempre con una evaluación previa y bajo supervisión médica. Esto para ajustar la carga y el tipo de ejercicios.
Si bien lo recomendable es que la fuerza, potencia y velocidad se comiencen a estimular desde temprana edad, en niños y adolescentes esta debe ser regular adaptada a la edad, privilegiando juegos, coordinación y técnica.
No obstante, desde los 12 o 14 años, se pueden incorporar trabajos más específicos de fuerza con supervisión profesional. En tanto, en los adultos se puede realizar en cualquier momento, ajustando el plan a la condición inicial y objetivos. Para comenzar de manera segura, el profesional sugiere hacer una evaluación inicial, aumentar la intensidad de forma progresiva y escuchar las señales del cuerpo y descansar cuando sea necesario.
La Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) fue oficialmente fundada en 2018 con el propósito de transformar la práctica médica al proporcionar soluciones más resolutivas y precisas para lesiones que requerían un enfoque más avanzado que el tratamiento conservador, pero menos invasivo que la cirugía. Este hito significativo fue impulsado por los socios fundadores, Felipe Fernández y Felipe González. Juntos, consolidaron e implementaron un modelo de atención médico-kinésico único.
Existe un lugar que ofrece la experiencia definitiva para quienes llegan a presenciar el milagro…
Fundación Nuestros Hijos reunirá este 3 de octubre a especialistas nacionales e internacionales para debatir sobre…
Disfruta la nueva estación con sabores que inspiran junto a un postre. Que trae frutas…
El reciente informe de la Unctad es más que un diagnóstico: es un llamado de…
La compañía amplía su ecosistema de dispositivos inteligentes con innovaciones en entretenimiento, productividad, salud y…
Por Sergio Purcell, gerente general de COCHA. En un año marcado por elecciones, es necesario…