Innovación

Implementar Lean Construction requiere un enfoque sistemático y gradual

No hay duda, Lean Construction representa una revolución metodológica para el sector de la construcción.

Esto porque aporta herramientas y principios que permiten maximizar el valor entregado al cliente mientras se minimizan desperdicios y costos.

Y aunque su implementación requiere un cambio cultural profundo, sus beneficios son significativos. Mayor productividad, mejor calidad, reducción de plazos y costos, y aumento de la satisfacción del cliente. 

El sector tradicionalmente ha sido resistente al cambio. Por ello, adoptar esta filosofía puede marcar la diferencia entre empresas que prosperan y aquellas que quedan rezagadas.

En ese marco, implementar Lean Construction requiere un enfoque sistemático y gradual.

Por eso, debe  incluir un diagnóstico y evaluación inicial. Todo para comprender el estado actual de los procesos, identificar las áreas de mejora y los desperdicios predominantes. 

El gran desafío está en poner en práctica esta filosofía. Que, a pesar de sus beneficios conocidos, vemos cómo solo unos pocos están dispuestos a aceptar el reto con compromiso y seriedad.

En lo concreto, aplicar herramientas como el Plan Maestro, diseñado con un enfoque rítmico, o la aplicación del Last Planner, como una práctica que apunta a hacer partícipe a todo el equipo de obra en las tareas semanales, pone relevancia en un levantamiento a tiempo de las restricciones. 

Todas estas herramientas que aporta el Lean Construction generan grandes beneficios.  Quienes ya los evidencian, aplican los conceptos de mejora continua para optimizar aún más sus resultados. 

Sin duda, una recomendación es aplicar esta filosofía primero en un proyecto piloto. Así, permite entender las barreras culturales, técnicas y errores para poder apostar a definir un proceso Lean adaptado a la realidad de cada empresa.

Una vez que los proyectos piloto demuestran éxito, es vital expandir la aplicación de Lean Construction. Tanto a otros proyectos y a toda la organización.

Esto para mantener el impulso fomentando la participación de todos en la identificación de oportunidades de mejora y la implementación de soluciones.

La transición hacia Lean Construction no es inmediata, sino un proceso gradual que requiere compromiso, formación continua y persistencia. Sin embargo, las organizaciones que logran integrar estos principios en su ADN obtienen una ventaja competitiva sostenible en el mercado actual, cada vez más exigente y dinámico.

www.focoenobra.com 

Por Cristian Harnisch, gerente general de Foco en Obra

Gestor Noticias

Recent Posts

Caribbean Night 2026: Sheraton Santiago despide el año con una celebración caribeña llena de ritmo, sabor y experiencias premium

Para recibir el 2026 de una manera inolvidable, Sheraton Santiago invita a vivir Caribbean Night.…

1 day ago

Ruy Barbosa ya se encuentra en Arabia Saudita preparando su primer Rally Dakar

Luego de un extenuante viaje de más de 30 horas que incluyó varias escalas y…

1 day ago

Encuentro nacional de esquí acuático se realizará en Playa Grande de Pucón

Este martes 30 de diciembre se efectuará un reputado encuentro de wakeboard, entre las 9…

2 days ago

Under Pizza llega Hualpén y sigue expandiendo su presencia en la Región del Biobío

Under Pizza continúa iluminando de amarillo más rincones de Chile y celebra un nuevo hito…

2 days ago

Aeropuerto Santiago de Chile supera los 26,5 millones de pasajeros en 2025 y marca récord de tráfico

A pesar de la caída de viajeros observada en el segundo semestre, el principal complejo…

2 days ago

El fenómeno de Las Guerreras K-Pop llegó Falabella con exitosos shows en vivo

Más de 800 personas asistieron a las presentaciones realizadas en la nueva tienda Falabella Viña…

2 days ago