- Durante la jornada inaugural de Eila, el presidente de InsurteChile, Rodrigo Labbé, resaltó que la industria de las insurtechs en Chile y en América Latina está creciendo fuertemente. Con más resiliencia y más enfocado en la rentabilidad.
- En Chile, en tanto, ya existen 89 insurtechs, lo que representa un alza de 24% de lo que había en 2024.
En lo que se espera la presencia de más de 1.000 asistentes, se dio inicio a la segunda versión de Evolución Insurtech Latam 2025 (#eila25).
En su jornada inaugural contó con la participación de más de 100 representantes de compañías de seguro e insurtechs extranjeras.
El comienzo de este importante evento estuvo a cargo del presidente de InsurteChile, Rodrigo Labbé. Destacó que la importante asistencia de público demuestra que “Eila es cada vez más un centro de encuentro no solo en Chile sino también para la región”.
Este año hubo un 50% más de visitas internacionales que en la primera edición de 2024.
Durante su exposición, el líder gremial destacó que el desarrollo de las insurtechs en Chile y la región ha sido positivo. Esto porque a habido un cambio de tendencia en la inversión.
“El 2023 y 2024 fueron muy difíciles en términos de la inversión en la industria insurtechs. En cambio durante este año ya ha habido más de 121 millones de inversión en la región”, recalcó Labbé.
Agregó que esto representa un 42% más de lo que hubo en todo el año 2024.
Esto, según explicó, da cuenta que el ecosistema Insurtech se está volviendo más resiliente. También más enfocado en la rentabilidad y más conectados, con lo que son los fundamentos técnicos del seguro.
“Queremos pensar que esa inversión se va a traducir en más insurtechs y más propuestas de valor. Esto va a generar más satisfacción en los usuarios finales, generar más rentabilidad, y, quién sabe, pronto vamos a estar viendo insurtech que estén generando alto impacto. Así como lo están haciendo algunas Fintech en la región”, enfatizó.
En el plano local, actualmente en el país, existen 89 insurtechs. Representa un 24% de crecimiento respecto a lo que había el año anterior.
“Es un ecosistema que en Chile está creciendo muy fuerte. Es lo mismo que está ocurriendo en el resto de la región. Estamos viendo muchas insurtechs a lo largo de Latinoamérica con una ambición global de crecer y el espíritu que se ve es mucha colaboración”, subrayó el presidente de InsurteChile.
En ese sentido, resaltó la colaboración que ha existido entre los distintos gremios de insurtechs de la región. Destacó la presencia de Colombia, Argentina, México y Brasil.
“La mayor coordinación que hay entre las asociaciones y el apoyo que ha habido de las distintas insurtechs también se refleja en un mayor rebote en la inversión”, subrayó.
Rodrigo Labbé concluyó su discurso en el carácter social que tienen los seguros. Además en el rol que puede cumplir la innovación en esto.
“El seguro tiene un rol social irreemplazable y ese es el colchón que protege a las personas cuando pasan sus momentos más difíciles. Les da resiliencia a las familias y le da estabilidad a la economía. La innovación y la tecnología pueden acelerar el impacto social de los seguros”, dijo.
Agregó que tecnologías como la Inteligencia Artificial puede ayudar a prevenir fraudes. Esto, antes que ocurran o personalizar la oferta de los seguros de forma de transformarlo en algo más tangible.
“La digitalización de los procesos hace que estos sean más eficientes y, por ende, reduzcan los costos. A largo plazo, se puedan transformar en primas más bajas. En consecuencia, se traduce en una mayor penetración y acceso a los seguros de las distintas capas de la población”, sostuvo.
Sobre Eila
Evolución Insurtech Latam es el evento de seguros y tecnologías más importante de Chile y América Latina. Reúne a las principales compañías de seguros y startups de la industria para conocer las principales tendencias del sector insurtech. El evento ofrece una experiencia innovadora en tres ámbitos. El congreso que cubre temas como la disrupción de la IA. La expo en que se dan a conocer soluciones del ecosistema asegurador. Y el networking, en el que se busca establecer alianzas entre startups y empresas que compartan intereses.