Educación

La brecha invisible: Nativos digitales, docentes y el desafío de enseñar en tiempos de IA

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) de hoy son verdaderos nativos digitales.

Desde sus primeros años han crecido en un entorno mediado por pantallas, conectividad y herramientas tecnológicas que integran con naturalidad en su vida cotidiana.

La Inteligencia Artificial (IA) no es una novedad disruptiva para ellos. Es una extensión de sus hábitos de aprendizaje, comunicación y entretenimiento.

Para los estudiantes, explorar aplicaciones de IA en tareas, proyectos escolares o incluso en la organización de sus rutinas, resulta cada vez más natural.

Sin embargo, para muchos docentes este escenario aún se percibe como desafiante.

La pregunta que planteaba Marc Prensky en su ensayo “Digital Natives, Digital Immigrants” (2001) sigue vigente.

¿Cómo pueden los inmigrantes digitales -los profesores que aprendieron en un mundo análogo- enseñar a quienes manejan múltiples estímulos simultáneos, prefieren imágenes sobre textos y buscan experiencias inmersivas en lugar de clases expositivas?

La respuesta no está en competir con la IA ni en verla como una amenaza.  Es replantear el rol docente.

La IA no reemplaza a los profesores. Por el contrario, los potencia como guías. También como facilitadores y orientadores críticos.

Para lograrlo, la formación docente debe considerar no sólo las competencias técnicas, sino también aspectos éticos y pedagógicos. Se trata de desaprender para volver a aprender.  Así, aplicar innovación con rigor, y rediseñar los espacios de enseñanza a la par de estos cambios.

El informe de UNICEF “Transformando el sistema educativo para aprendizaje digital” (2022) refuerza esta mirada.

El documento, señala que la dimensión digital debe ser abordada transversalmente en escuelas y hogares. La formación de padres, madres y educadores es crucial.

La Observación General N°25 del Comité de Derechos del Niño indica que no basta con restringir horarios de conexión. Lo que se necesita es acompañamiento activo que ayude a los NNA a navegar en sus experiencias digitales con seguridad, reflexión y bienestar.

Si bien cifras del estudio Kids Online Chile 2022 muestran avances en la capacitación docente. Aproximadamente un 90% de los(as) directores(as) reportando talleres lectivos en sus establecimientos.

Todavía persisten brechas de conectividad, acceso a dispositivos y, sobre todo, en el enfoque pedagógico.

Los desafíos de la IA nos exigen superar la capacitación instrumental y avanzar hacia una educación digital integral.  Un espacio donde los docentes se conviertan en mediadores de aprendizajes significativos en un mundo cada vez más complejo y automatizado.

Es en este entendimiento que, desde Fundación Santillana Chile, junto a Fundación Telefónica y ProFuturo, realizaremos -este 09 de octubre- el seminario “Inteligencia Artificial en la Educación”.  Abordará la relevancia de la IA en el ámbito educativo. Ello, considerando su evolución tecnológica y el impacto que ejerce en la vida cotidiana. Además de la presentación de casos de éxito internacional.

Los speakers son destacadas personalidades del mundo académico y tecnológico. Richard Culatta, CEO de International Society for Technology in Education (ISTE). Charles Fadel, Fundador del CCR y presidente del Comité de Educación del BIAC (OCDE). Además de Rodrígo Fábregas, presidente de la
Fundación Cruzand y Visiting Scholar en MIT Media Lab.

El reto no es tecnológico, es humano. El futuro de la educación no depende de la IA. Depende de cómo los docentes la incorporen para enriquecer la enseñanza. Junto con esto preparar a los nativos digitales para un mundo en el que el pensamiento crítico, la ética y la creatividad seguirán siendo insustituibles.

Conoce más sobre el seminario “Inteligencia Artificial en la Educación” en: https://fundacion.santillana.cl/

Por Marcelo Contreras, gerente Fundación Santillana Chile

 

Gestor Noticias

Recent Posts

GWM destaca el gran momento de Los Cóndores y refuerza su compromiso con el rugby chileno

El positivo avance de Chile en el ranking internacional, su clasificación a la próxima cita…

3 hours ago

OMODA | JAECOO adelanta los principales atributos del OMODA C5 SHS-H que llegará Chile en 2026

Ofrece una experiencia de conducción que va un paso más allá de los híbridos tradicionales.…

3 hours ago

Una brecha de ciberseguridad permite controlar remotamente vehículos conectados: Kaspersky

Una falla de software permite tomar el control del sistema telemático de los vehículos. Poniendo…

3 hours ago

¿Por qué dos autos iguales no pagan lo mismo?: Aprende cómo se calcula el precio de tu seguro automotriz

El valor del seguro se determina mediante modelos predictivos o scores de riesgo. Que estiman…

5 hours ago

Explora sin límites con DJ Furby Rainbow

Los juguetes interactivos son los que entretienen y educan porque tienen luces, sonidos, vibran. E…

5 hours ago

Lenovo y ShindeN se unen para potenciar el gaming móvil en Chile

Lenovo, marca líder en innovación tecnológica y referente en el universo gamer, anuncia una alianza…

5 hours ago