Empresas

La combinación entre IA y analítica de datos fomenta la innovación empresarial

analítica

Con estas herramientas, afirman desde Matisi Consulting, las compañías no sólo reaccionan a los cambios del entorno. Sino que también los anticipan, asegurando su vigencia en un mercado cada vez más dinámico y exigente.

En un escenario donde la tecnología redefine constantemente los modelos de negocio. La convergencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de datos se ha convertido en un motor clave. Para la innovación y la competitividad de las organizaciones.

De acuerdo con Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting. Las compañías que integran estas herramientas logran fortalecer su capacidad de respuesta frente a entornos cambiantes.

“Hoy vemos cómo las organizaciones adoptan nuevas tecnologías no sólo para mejorar su toma de decisiones,. Sino también para anticiparse a tendencias, optimizar procesos. Y abrir nuevas oportunidades de crecimiento sostenible”, señala el ejecutivo.

La Inteligencia Artificial, con su capacidad de aprendizaje y adaptación, permite a las empresas automatizar procesos complejos y rutinarios. Mientras que la analítica de datos transforma grandes volúmenes de información en conocimiento práctico y estratégico.

Este vínculo -agrega Farías- genera un círculo virtuoso, es decir, la analítica organiza y detecta patrones. Mientras que la IA aprovecha esa información para perfeccionar predicciones y procesos automatizados.

Beneficios principales

El CEO de Matisi Consulting identifica tres ámbitos donde la combinación de IA y analítica de datos marca una diferencia significativa. Estos son:

Automatización inteligente de decisiones. La integración de modelos de IA con la analítica de datos permite tomar decisiones automáticas en tiempo real. Bajo parámetros previamente definidos. Esto se traduce en una gestión más eficiente en áreas como marketing, logística y cadena de suministros.

Predicción de tendencias y comportamiento del mercado. Gracias a la identificación de patrones históricos y correlaciones. Las organizaciones pueden anticipar la evolución de la demanda y adaptarse con rapidez a las expectativas de los consumidores.

Optimización operativa y reducción de costos. La analítica de datos revela áreas críticas de mejora. Mientras que la IA propone soluciones que incrementan la productividad, reducen errores y mejoran la eficiencia global.

Y es que la transformación digital, a juicio de este experto, no es un fenómeno pasajero. Sino una condición necesaria para la sostenibilidad de las organizaciones.

En este sentido, afirma que “la IA y la analítica de datos no están únicamente modificando la manera en que se toman decisiones. Sino que están configurando un futuro en que las empresas operan de forma más ágil, precisa y competitiva”.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Con más de 100 nuevos locales en el último año y entregas en menos de 10 minutos, Rappi gana terreno en La Serena

La operación de la app en la ciudad mantiene una tendencia de crecimiento de entre…

8 hours ago

¿Listo para el peak navideño?: las claves para que los negocios enfrenten la temporada de ventas más desafiante del año

    La integración de sistemas, conocer el nivel real de stock y la automatización…

8 hours ago

Checklist para comprobar qué tan inteligente es tu TV

Con la Navidad  a la vuelta de la esquina, muchos estarán pensando en que ya…

9 hours ago

Liga Robótica define sus ganadores: 30 equipos nacionales competirán por cupos en torneos de Canadá y Colombia

La final congregará a 180 estudiantes de todo Chile este 13 de diciembre en el…

10 hours ago

Jorge Martínez vuela en Laguna Carén y corona un año dorado junto Mercado Libre

Ante un Parque Motor Laguna Carén repleto, el piloto del equipo CBTech by Skoda. Se…

11 hours ago

Los mejores parques acuáticos del sur de Chile para disfrutar este verano

Los mejores parques acuáticos del sur de Chile para disfrutar este verano Con la llegada…

11 hours ago