Más de 5,2 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura cada año en Chile

En el contexto del Día Internacional contra el Desperdicio de Alimentos. Electrolux comparte datos y consejos para un consumo más consciente.

Septiembre, 2025. El desperdicio de alimentos es un problema silencioso, pero de gran magnitud. Según cifras de la FAO, un tercio de la producción mundial termina en la basura antes de llegar al plato. En Chile, la situación no es muy distinta: cada persona bota más de 100 kilos de comida al año. Lo que se traduce en alrededor de 5,2 millones de toneladas anuales.

Las consecuencias son múltiples. Desde el impacto económico para los hogares, hasta la presión sobre los recursos naturales. Y la generación de gases de efecto invernadero que agravan la crisis climática.

En este contexto, Electrolux se suma al llamado global por el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Conmemorado cada 29 de septiembre, y propone mirar el problema desde el hogar. El lugar donde ocurre gran parte de este desperdicio.

La compañía, que impulsa a nivel global la iniciativa Better Living, ha desarrollado soluciones tecnológicas. Que ayudan a extender la vida útil de los alimentos. Por ejemplo, sus refrigeradores como el modelo ES5GB y el IM8B con AutoSense e Inverter. Logran conservar la frescura hasta un 30% más de tiempo. Reduciendo el desperdicio y, al mismo tiempo, el consumo de energía.

Consejos prácticos para no botar comida

  • Planificar las compras y evitar adquirir más de lo que realmente se necesita.
  • Ordenar el refrigerador para tener a la vista lo que está próximo a vencer.
  • Reutilizar los restos de comida en recetas como sopas, caldos o salsas.
  • Congelar frutas, verduras o carnes para extender su vida útil.
  • Preferir productos locales y de temporada, que suelen ser más frescos y con menor huella ambiental.

“Cada gesto cuenta. Desde organizar el refrigerador hasta planificar mejor lo que compramos, todos podemos ser parte de la solución”, comenta Patricia Díaz, gerente de Marketing de Electrolux.

Este 29 de septiembre, la invitación es a repensar nuestros hábitos y a asumir que reducir el desperdicio no solo es un acto de responsabilidad con el planeta, sino también una forma de cuidar la economía familiar y promover una alimentación más saludable.

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Red Hat anuncia a Andrea Cavallari como nueva CTO para América Latina

La ejecutiva asume el cargo con foco en fortalecer alianzas estratégicas. Impulsar la innovación y…

9 minutes ago

BMW Chile conmemora el Día de la Tierra destacando avances concretos en sostenibilidad y reforestación

En el marco del Día de la Tierra, la marca refuerza su enfoque en sostenibilidad…

25 minutes ago

¿Por Qué los Chilenos Apuestan Más que Nunca al Fútbol?

El fútbol en Chile no es solo un deporte — es una forma de vida.…

34 minutes ago

Cómo cumplir con ESG en Chile: 5 pasos legales esenciales para las empresas

Más allá de los compromisos y reportes, la implementación de estos estándares está llevando a…

46 minutes ago

La carrera por la Inteligencia Artificial: 3 claves para transformar su adopción en ventaja competitiva real

El éxito no depende únicamente de su implementación, sino de la solidez de su estructura.…

1 hour ago

La Paz y el Medio Ambiente

Durante los últimos meses y años, lamentablemente, los conflictos armados han incrementado su extensión y…

2 hours ago