
Miles de jóvenes y personas mayores en Chile podrán acceder a un nuevo beneficio estatal que busca promover la inclusión cultural. El Pase Cultural entrega un aporte único de $50.000 para disfrutar de actividades artísticas. Y adquirir bienes culturales en todo el país.
El pasado 3 de septiembre, TUU participó en el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Centro Cultural La Moneda.
La instancia reunió a más de 50 organizaciones culturales de todo el país, y allí se presentó el funcionamiento del Pase Cultural.
Un beneficio social que se entregó por primera vez este año y que buscó democratizar el acceso a la cultura y las artes.
“Durante la presentación se abordó el rol de la red de adquirencia y los medios de pago asociados al Pase Cultural. Explicando cómo funciona el proceso de transacciones para que los comercios culturales puedan recibir este beneficio. En ese espacio, TUU fue destacado como un actor relevante del ecosistema. Participando en la ronda de preguntas técnicas en la que pudimos aclarar dudas sobre el modelo de pagos. Los requisitos y las implicancias para los comercios que se adhieran al Pase”, destacó Nicole Revillot, country manager de TUU.
El Pase consiste en un aporte único de 50 mil pesos, que será depositado directamente en la CuentaRUT de las personas beneficiarias. Con el fin de ser utilizado exclusivamente en productos y servicios culturales.
Este apoyo podrá destinarse a la compra de entradas para cine, teatro, danza, circo, conciertos, festivales y exposiciones. Además de libros, revistas, cómics, discos, vinilos, artesanías y mucho más.
¿Quiénes podrán acceder al beneficio?
-
Jóvenes que cumplan 18 años en 2025, de nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva. Pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares vigente al 2 de diciembre de 2024.
-
Personas que cumplan 65 años en 2025 y que sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El Pase Cultural se entregará a través de un Bolsillo Electrónico asociado a la CuentaRUT y tendrá vigencia de un año desde su depósito. Podrá ser usado de forma total o parcial, tanto de manera presencial como en línea. Siempre en pesos chilenos y dentro del territorio nacional.
Los establecimientos donde podrá utilizarse incluyen librerías, tiendas de música e instrumentos, teatros, ticketeras. Cines, salones de baile, escuelas de arte, espacios de recreación y comercios de artesanías, entre otros.
Con este beneficio, el Estado busca fortalecer el consumo cultural en Chile. Y garantizar que más personas puedan disfrutar, explorar y formar parte activa de la diversidad artística nacional.
“En TUU estamos orgullosos de poder acompañar esta iniciativa. Nuestra red de servicios permitirá que miles de personas puedan utilizar su Pase Cultural. De manera sencilla en las máquinas POS TUU distribuidos a lo largo del país. Este tipo de iniciativas es de suma importancia. Ya que se transformará en experiencias reales y significativas para los usuarios”, concluye Revillot.