Educación

Niños y familias de Los Lagos destacan en campaña nacional de asistencia escolar impulsada por Fundación Familias Primero y Artel

niños

En la zona participaron establecimientos como la Escuela Eulogio Goycolea de Calbuco; las escuelas Claudio Matte. Arturo Alessandri, Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales de Frutillar; la Escuela Gabriela Mistral, E. Los Pellines. Escuela Los Volcanes y la Escuela Colegual de Llanquihue. La Escuela Rural El Meli de Los Muermos; la Escuela Canadá. Y Green Park de Osorno; la Escuela Rural Río Puelo de Puelo. La Escuela San Vicente de Paúl de Puerto Octay; y la Escuela Entre Lagos de Puyehue.

En la región de Los Lagos, la campaña “¡Viva Chile, Viva la Asistencia!” se vivió con entusiasmo en distintas comunidades escolares. Durante agosto —uno de los meses más complejos del año en materia de asistencia— .Niños y familias participaron activamente en escuelas, muchos de los cuales lograron asistencia escolar completa.

Los colegios y escuelas participantes reflejaron el trabajo articulado entre educadoras, tutoras y apoderados. Quienes día a día fomentaron hábitos, rutinas y diálogo emocional en casa para asegurar que los niños asistieran al colegio.

La campaña —desarrollada por la Fundación Familias Primero junto a Artel como parte del programa Kinder Power— .Se implementó en más de 70 escuelas y colegios del país, alcanzando a más de mil familias. Gracias a una estrategia que combina rutinas familiares, apoyo desde los hogares. Y un componente emocional inspirado en la película Intensamente 2. La iniciativa volvió a marcar una diferencia concreta en la asistencia escolar.

Este año, la propuesta incluyó un calendario emocional que madres, padres y cuidadores completaron con sus hijos cada día. Así, además de incentivar la asistencia diaria, se fortaleció el vínculo afectivo. Y la conversación familiar sobre cómo se sienten los niños al ir al colegio.

“Incorporamos las emociones, porque sabemos que detrás de cada niño que asiste hay una familia comprometida. Lo que vemos es que cuando las madres, padres y cuidadores cuentan con herramientas simples. Para acompañar la rutina escolar, se genera un círculo virtuoso: los niños llegan con más motivación. Las escuelas se sienten respaldadas y la comunidad en su conjunto se moviliza. La asistencia no es solo un número, es el reflejo de un esfuerzo compartido. Que permite que los niños aprendan, jueguen y se desarrollen plenamente”, destacó Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación.

Desde Artel, empresa colaboradora desde los inicios de esta campaña, valoraron especialmente el impacto en regiones. “En Artel, la educación y la creatividad están en el corazón de todo lo que hacemos. Cuando los niños asisten regularmente a clases, no solo van adquiriendo conocimientos. Sino que también fortalecen su capacidad para crear, compartir y soñar. Y ahí es donde creemos que Artel aporta un valor único. Entregando herramientas que inspiran a los estudiantes a vivir la educación de manera más lúdica, cercana y significativa. Esta iniciativa refuerza que, cuando familias, escuelas y empresas se unen. El impacto trasciende la sala de clases. Y se transforma en oportunidades reales para el futuro de los niños y niñas del país”, comentó Solange Gomá, gerente de Personas.

“¡Viva Chile, Viva la Asistencia!” continuará en 2026 con nuevos desafíos y más comunas incorporadas, reafirmando que el hábito de asistir todos los días a clases comienza en la primera infancia y se construye desde la emoción, el juego y la familia.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Cómo la encriptación está redefiniendo la seguridad de datos corporativos?

En un mundo donde las filtraciones de información y los ciberataques se multiplican, a nivel…

1 hour ago

Hamburguesas, pollo y pizzas lideraron el consumo futbolero de los chilenos en el Mundial 2026

Un análisis de PedidosYa revela que las órdenes de comida se duplicaron en Chile durante…

2 hours ago

No todo es para compartir: la preocupación de hoy está en la pantalla

Responder un mensaje en una cafetería, revisar la cuenta del banco en el metro o…

2 hours ago

ARAJET supera el millón de pasajeros transportados en el primer semestre de 2026 y establece un nuevo récord para una aerolínea dominicana

Arajet continúa haciendo historia en la aviación nacional al convertirse en la primera aerolínea dominicana…

3 hours ago

Expo Gres llega a Parque Arauco Kennedy con más de 40 ceramistas, demostraciones en vivo y actividades para toda la familia

Durante tres días, Espacio Vértice reunirá a destacados exponentes nacionales de la cerámica gres en…

3 hours ago

MTT aplaza vigencia de certificados de revisiones técnicas en zonas de catástrofe

La medida ya fue visada por la Contraloría General de la República y entrará en…

4 hours ago