Educación

Pequeños exploradores: cómo la primavera despierta la curiosidad de los niños

  • La primavera no sólo llega con flores y días más largos y soleados, sino que también ofrece la oportunidad ideal para que los niños se conecten con la naturaleza.

  • Es momento que despierten su curiosidad y aprendan mientras juegan.

  • Paulina Bobadilla, Directora de Casa de los Niños del Colegio Epullay, con 30 años de trayectoria en la educación Montessori, comparte sus mejores consejos para motivar a los más pequeños de la casa a explorar y aprender de manera natural.

Con la llegada de la primavera, el entorno se transforma. Con ello los niños tienen un incentivo natural para explorar y descubrir.

Desde la mirada Montessori, esta estación se convierte en una oportunidad única. Todo para estimular su curiosidad y fomentar su desarrollo integral.

“La primavera ofrece estímulos sensoriales, cambios en el entorno y posibilidades de descubrimiento que invitan a los niños a observar, preguntar y experimentar por sí mismos”, explica Paulina Bobadilla, Directora de Casa de los Niños del Colegio Epullay. Centro educativo con 30 años de trayectoria. Uno de los más prestigiosos en el aprendizaje basado en la filosofía Montessori.

Desde la perspectiva Montessori, la primavera se convierte en un escenario ideal para el aprendizaje. Esto a través de la exploración y la observación directa.

“Los niños aprenden mejor cuando interactúan libremente con su entorno. Descubren cambios en la naturaleza y se sienten motivados por la curiosidad propia”, explica la educadora.

Para ello, la filosofía Montessori promueve que los pequeños exploren, experimenten y formulen preguntas. Todo, mientras los adultos acompañan sin imponer.

Fomentan así autonomía, concentración y un vínculo profundo con el mundo natural.

Para aprovechar esta época, la especialista recomienda experiencias que conecten a los niños con la naturaleza. Por ejemplo, plantar semillas, observar insectos, recolectar hojas o simplemente explorar parques y jardines cercanos.

“Lo importante es que cada actividad sea vivencial y permita que el niño se sorprenda y descubra a su ritmo”, agrega Bobadilla.

Pero, ¿cómo acompañar esta curiosidad sin invadirla?

Según la experta, la clave está en ofrecer guía y apoyo cuando sea necesario, pero sin imponer un camino fijo.

“Los padres y educadores pueden estimular la observación y hacer preguntas que inviten al análisis, dejando que los niños decidan cómo quieren explorar, qué investigar y qué experimentar”, señala Bobadilla.

De esta manera, la primavera se transforma en un laboratorio natural donde los niños aprenden jugando. Así desarrollan autonomía y construyen una relación cercana con el mundo que los rodea, cultivando hábitos y valores que los acompañarán toda la vida.

Para más información:

www.epullay.cl

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